El legado de Miguel de Capiella y la labor asistencial de la Cofradía de Santa Fe.

Autores/as

  • María Ángeles Montanel Marcuello Universidad de Zaragoza.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_aem/aem.2016271448

Resumen

Resumen: La cofradía de Santa Fe se fundó en 1218 en la parroquia de San Gil de Zaragoza. En 1392, Miguel de Capiella, un rico ciudadano zaragozano, legó en su testamento la mayor parte de su fortuna para que esta hermandad se ocupase de auxiliar a pobres y huérfanas. Este documento rigió la misión y la financiación de la cofradía y fue el justificante que legitimó a los parientes del testador a ocupar una de las dos capellanías perpetuas que éste ordenó para mantener su memoria y garantizar la salvación de su alma. El texto fue transcrito a lo largo de los años y consiguió perpetuar el recuerdo de Miguel de Capiella.

Palabras clave: Legado, Miguel de Capiella, Cofradía, Santa Fe.

 

Abstract: The brotherhood of Santa Fe was founded in 1218 by the church of San Gil in Zaragoza. In 1392, Miguel de Capiella, a wealthy citizien of Zaragoza, left, in his testament, most of his fortune to this fraternity to help poor and orphaned girls. This document guided the mission and the financing of this brotherhood, but it was justifiably a way to prove the right to manage one of the two perpetual chaplaincies created by Capiella to sustain his remembrance and save his spirit. Therefore, the testament has been transcribed over the years keeping the memory of Miguel de Capiella.

Keywoords: Legacy, Miguel de Capiella, Brotherhood, Santa Fe.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ángeles Montanel Marcuello, Universidad de Zaragoza.

Estudiante doctorado Historia, Sociedad y Cultura: época medieval y moderna. Universidad de Zaragoza.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-05-03

Cómo citar

Montanel Marcuello, M. Ángeles. (2017). El legado de Miguel de Capiella y la labor asistencial de la Cofradía de Santa Fe. Aragón En La Edad Media, (27), 203–242. https://doi.org/10.26754/ojs_aem/aem.2016271448

Número

Sección

Dossier