Explotación económica de los musulmanes del valle del Ebro: parias y almotexenas abonadas a los reinos de Aragón y Navarra durante el siglo XI.

Autores/as

  • Adrian Elias Negro Cortes Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_aem/aem.2017281560

Resumen

Este trabajo busca descubrir los pagos que recibieron los reinos de Aragón y Navarra de los musulmanes durante el siglo XI. La principal institución que se analizará son las parias, pagos realizados desde los poderes políticos musulmanes hacia los cristianos para asegurarse la paz, pero también estudiaremos la almotexena, que es una especie de impuesto que se imponía sobre los habitantes musulmanes de aldeas fronterizas. A continuación iremos desgranando las referencias documentales a almotexenas en Aragón y a parias en Aragón y Navarra para acabar con una cronología aproximada de los pagos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrian Elias Negro Cortes, Universidad de Extremadura

Becario FPU. Área de Historia Medieval.

Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Extremadura (Cáceres)

Descargas

Publicado

2018-08-28

Cómo citar

Negro Cortes, A. E. (2018). Explotación económica de los musulmanes del valle del Ebro: parias y almotexenas abonadas a los reinos de Aragón y Navarra durante el siglo XI. Aragón En La Edad Media, (28), 199–220. https://doi.org/10.26754/ojs_aem/aem.2017281560

Número

Sección

Artículos