La batalla de Sanluri: un pretexto para una nueva interpretación nacionalista e identitaria de la historia medieval sarda

The Battle of Sanluri: A Pretence for a New Nationalist and Identitarian Interpretation of Sardinian Medieval History

Autores/as

  • Luciano Gallinari Istituto di Storia dell'Europa Mediterranea (CNRS)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_aem/aem.2021324623

Resumen

Este artículo analiza el actual uso e interpretación en términos nacionalistas e identitarios de los efectos políticos, económicos y socioculturales de la batalla de Sanluri entre aragoneses y sardos (30 de junio de 1409), que preparó el camino para la definitiva conquista ibérica de la isla. Uso e interpretación que confirman los principios de las Ciencias Sociales y de la persona, según los cuales la memoria y el pasado se reordenan y reconstruyen de acuerdo a las necesidades del presente de los que recuerdan y reconstruyen.

Palabras claves: Cerdeña aragonesa, Giudicato de Arborea, Batalla de Sanluri, siglos XIV-XV.

Abstract: This article analyses the current use and interpretation in nationalist and identitarian terms of the political, economic and socio-cultural effects of the battle of Sanluri between Aragonese and Sardinians (30 June 1409), which paved the way for the ultimate Iberian conquest of the island. Use and interpretation that confirm the principles of the Social and Personal Sciences, according to which memory and the past are reordered and reconstructed according to the needs of the present of those who remember and reconstruct.

Keywords: Aragonese Sardinia, Giudicato of Arborea, Battle of Sanluri, 14th - 1 5th centuries.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Gallinari, L. (2021). La batalla de Sanluri: un pretexto para una nueva interpretación nacionalista e identitaria de la historia medieval sarda: The Battle of Sanluri: A Pretence for a New Nationalist and Identitarian Interpretation of Sardinian Medieval History. Aragón En La Edad Media, (32), 147–185. https://doi.org/10.26754/ojs_aem/aem.2021324623