Una intervención desde el Trabajo Social mediante la Terapia Asistida con perros en personas con esquizofrenia en un Centro de Rehabilitación Psicosocial

Autores/as

  • Marta Ansodi Arrieta Universidad de Zaragoza
  • Ana Guerrero Gallo Universidad de Zaragoza
  • Sergio Siurana López Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2015351245

Resumen

En los últimos años, el tratamiento convencional y las técnicas tradicionales están viéndose complementados (que no sustituidos) por otro tipo de intervenciones más novedosas y alternativas que permiten, a través de equipos multidisciplinares, ampliar las áreas de actuación así como ofrecer otras técnicas que permitan alcanzar de forma eficaz los mismos o nuevos objetivos.

En este artículo proponemos una intervención de Terapia Asistida con perros para personas con esquizofrenia, adecuándose a los objetivos propios de un Centro de Rehabilitación Psicosocial: mejorar la calidad de vida, el funcionamiento psicosocial y la integración comunitaria. Con ello, pretendemos estudiar la eficacia de la Terapia Asistida con Animales, como terapia alternativa y complementaria, en el proceso rehabilitador de diferentes recursos del área de salud mental. Para contextualizar esta intervención hacemos previamente un recorrido histórico de la Terapia Asistida con Animales y su campo de aplicación.

La complejidad de la esquizofrenia permite abordar la enfermedad desde diferentes perspectivas. Así pues, es conveniente ampliar las líneas de actuación y estudiar nuevas técnicas dirigidas a mejorar los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida de las personas que la sufren, siempre que dichas técnicas sean eficaces y efectivas dentro del tratamiento actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ansodi Arrieta, M., Guerrero Gallo, A., & Siurana López, S. (2016). Una intervención desde el Trabajo Social mediante la Terapia Asistida con perros en personas con esquizofrenia en un Centro de Rehabilitación Psicosocial. Acciones E Investigaciones Sociales, (35), 31–62. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2015351245

Número

Sección

Artículos
Recibido 2016-02-18
Aceptado 2016-02-18