El referente de la entidad humana, su dignidad y diversidad ante los derechos de ciudadanía.

Autores/as

  • María José Lacalzada de Mateo Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2015351246

Resumen

El referente ilustrado sobre la perfectibilidad, autodeterminación y libertad humana fue quebrado dentro de la construcción del patriarcado moderno para la mitad femenina de la especie. El discurso inicial para la emancipación de las mujeres y el acceso a los derechos de ciudadanía, mediado el siglo XIX, tuvo a la vista aquellas perspectivas y por eso adquiere su dimensión integral cuando se descifra desde sus propias claves. El mismo discurso, herederos todos de luces ilustradas, estuvo implícito en otras movilizaciones paralelas: obreros, antiesclavistas… etc.

El discurso desde “la identidad humana”, su dignidad y derecho a encontrar en sociedad los medios, es en nuestros tiempos la mejor herramienta para fundamentar y sostener los derechos y libertades inherentes a todo ser humano, recogerlos en las leyes y costumbres, garantizarlos desde el funcionamiento de los Estados.

Este ángulo de visión respeta la identidad humana en su diversidad de capacidades, actitudes y manifestaciones siendo patrimonio natural de la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lacalzada de Mateo, M. J. (2016). El referente de la entidad humana, su dignidad y diversidad ante los derechos de ciudadanía. Acciones E Investigaciones Sociales, (35), 63–88. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2015351246

Número

Sección

Artículos
Recibido 2016-02-18
Aceptado 2016-02-18