Les politiques d’activation de l’aide sociale et les mises au travail en Belgique: quels impacts sur l’insertion?

Autores/as

  • Sébastien Avanzo Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2015351248

Resumen

El sistema de ayuda social belga ha sufrido importantes cambios a raíz de la emergencia del paradigma de la activación, fruto de la corriente del Estado social activo. La activación de la ayuda social convierte la inserción profesional en el centro de toda acción estatal, lo que se ha traducido en un recurso más sistemático a la lógica de la “contraparte”. El beneficiario de la ayuda social debe en lo sucesivo demostrar su voluntad de reinserción.

Las medidas de reinserción laboral propuestas por los Centros Públicos de Acción Social son una clara muestra de esta nueva lógica, pues permiten a los beneficiarios de ayuda social ser empleados por un tercero (organismo o estructura) en el marco de un contrato de trabajo. El objetivo primordial de tales medidas consiste en favorecer la reinserción profesional del individuo. No obstante, dichas medidas se utilizan cada vez más como instrumento para permitir al individuo recuperar su derecho a prestación por desempleo. A corto plazo, este uso podría producir un efecto contrario al deseado, y alimentar un círculo vicioso en el que los individuos transitan varias veces entre la ayuda social y la prestación por desempleo. El uso masivo de tal dispositivo podría mantenerlos in fine en una situación de precariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Avanzo, S. (2016). Les politiques d’activation de l’aide sociale et les mises au travail en Belgique: quels impacts sur l’insertion?. Acciones E Investigaciones Sociales, (35), 115–132. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2015351248

Número

Sección

Artículos
Recibido 2016-02-18
Aceptado 2016-02-18