Estudio del perfil empresarial de las empresas de turismo activo y turismo de aventura (TA2) a través del análisis de los estatutos depositados en el registro mercantil de Madrid.

  • Lázaro Mediavilla Saldaña Universidad de Zaragoza
  • Sergio Villota Valverde Universidad de Zaragoza
  • Yolanda García Calahorro Universidad de Zaragoza
  • Daniel Ortiz García Universidad de Zaragoza

Resumen

Las empresas de cualquier sector deben inscribirse en el registro mercantil de la provincia cumpliendo la normativa donde se identifica el objeto que posee la entidad y los objetivos empresariales que van a desarrollar durante su proceso mercantil, todo ello reflejado en sus estatutos. Desde la identificación, análisis y estudio de esta información, a través de una metodología observacional, interpretativa, analítica, cuantitativa y cualitativa se ha reconocido el perfil empresarial de las empresas que están en el registro mercantil de Madrid dentro del ámbito del “turismo activo y turismo de aventura” (TA2).

Se identifica, la forma jurídica que poseen estas empresas así como el histórico puntual de los años 2008 y 2012 para poder realizar una comparativa de datos de empresas registradas. Existe una tendencia empresarial en relación a años anteriores, identificándolos valores representativos y pudiendo conocer la realidad de la actividad empresarial del turismo activo, en concreto en un registro mercantil como el de Madrid que por su volumen de población es importante para cualquier sector empresarial, pero a la vez hace que pueda ser extrapolable a otros registros de otras comunidades. En definitiva se observa una gran dispersión en los datos, reconociendo una vida media de las empresas, así como la desaparición de un elevado número de ellas, lo cual, está ligado a la falta de demanda ya que el 2008 es el año donde la crisis afecta a todos los sectores y al turístico también, y como no, al turismo activo.

Sección
Artículos