Ecoturismo y Desarrollo Sostenible en el Parque Nacional del Monte Camerún. Patrimonio natural e implicaciones profesionales para colectivos locales.

Autores/as

  • Pascual Val Infante Universidad de Zaragoza
  • Luis Lafuente Pastor Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2015351250

Resumen

A pesar de un modesto resurgimiento del sector turístico en Camerún durante la última década, actualmente los apoyos que ofrece el estado camerunés en este ámbito son más que limitados, habiendo sufrido un recorte considerable tanto a nivel de soporte logístico a través del desarrollo de infraestructuras, como en cuanto a aportaciones económicas y subvenciones directas se refiere.

El objetivo de nuestro estudio es descubrir el potencial turístico del Parque Nacional del Monte Camerún, en la Región Suroeste del país, y determinar al mismo tiempo las dificultades de los colectivos de trabajadores que orientan su actividad profesional hacia el ecoturismo dentro de dicho espacio natural.

Optando por una metodología de observación participante sobre el terreno, y contrastando nuestros datos mediante una revisión bibliográfica y documental sobre la realidad estudiada, llegaremos a comprender cómo el potencial turístico de la zona es considerable, valorando la riqueza de sus recursos naturales, y de forma paralela identificaremos las dificultades de los colectivos locales para lograr desarrollarse y permitir una mejora en sus condiciones laborales, revelando un grado de coordinación y organización interna de estos colectivos muy limitado.

Como conclusiones destacamos entre otras que la oferta de iniciativas de turismo sostenible en la región es en gran medida apoyada por organizaciones y entidades extranjeras, las cuales ayudan a promocionar el potencial turístico de esta zona del Camerún, ya de por si con un patrimonio natural extraordinario, aportando un cierto flujo de visitantes que mantiene vivo el ecoturismo en la región, pero sin reforzar esta colaboración entre agentes locales e iniciativas exteriores, la supervivencia del turismo ecológico como motor de desarrollo sostenible a nivel local podría verse gravemente amenazada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Val Infante, P., & Lafuente Pastor, L. (2016). Ecoturismo y Desarrollo Sostenible en el Parque Nacional del Monte Camerún. Patrimonio natural e implicaciones profesionales para colectivos locales. Acciones E Investigaciones Sociales, (35), 151–180. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2015351250

Número

Sección

Artículos
Recibido 2016-02-18
Aceptado 2016-02-18