La carta de las ONGD: el final del Proceso Elwijt

Autores/as

  • Chaime Marcuello Servós Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.19987139

Resumen

Este artículo es un análisis de la Carta de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) europeas recientemente aprobada por el Comité de Enlace de ONGD ante la Unión Europea. La Carta es la conclusión del proceso de construcción positiva de su identidad*, también llamado proceso Elwijt. En este trabajo, tras la introducción mostraremos los elementos vertebradores de la Carta. En segundo lugar, revisaremos lo que el propio Comité dice de sí mismo tanto en este documento como en otros foros públicos. Tercero, seguiremos con una lectura de los valores, enfoques y estructuras sobre los que se ha establecido el documento final. Cuarto, retomaremos las claves de la declaración de auto-reconocimiento de diversidad de las ONG. Y, por último, en quinto lugar, realizaremos un balance de la Carta a modo de conclusión e indicaremos algunos elementos prospectivos de las ONGD europeas.

* Este proceso de construcción positiva de su identidad lo hemos abordado en una artículo anterior (Marcuello, 1996c), publicado en esta misma revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Marcuello Servós, C. (2011). La carta de las ONGD: el final del Proceso Elwijt. Acciones E Investigaciones Sociales, (7), 51–72. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.19987139

Número

Sección

Artículos
Recibido 2011-03-14
Aceptado 2011-03-14