Marco legal y contexto socioeconómico del trabajo a tiempo parcial. Su evolución y escenario actual

Autores/as

  • Pilar Callau Dalmau Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2016361492

Resumen

En una situación de crisis económica como la actual, con altas tasas de desempleo y con un mercado laboral cada vez más globalizado y competitivo, el contrato a tiempo parcial se ha configurado, además de como un instrumento de interés entre las propuestas que abogan por dotar de mayor flexibilidad a la organización del trabajo, como una herramienta muy útil para afrontar el problema del desempleo, pasando a ocupar un lugar destacado entre las medidas de las políticas activas de empleo.
Sin embargo, es preocupante, el que esta figura siga aglutinando muchos de los elementos indicativos de la precariedad laboral, como la involuntariedad, la elevada temporalidad, la retribución inferior, a la que le correspondería proporcionalmente a la jornada realizada respecto a un trabajo a tiempo completo, la concentración de colectivos jóvenes, o la feminización excesiva de este tipo de trabajo y, consecuentemente, las discriminaciones indirectas por razón de sexo que se producen.
Su régimen jurídico, es el resultado de una evolución normativa, que durante estos últimos años ha sufrido profundas alteraciones y ha derivado en un alto grado de flexibilidad, lo que puede desembocar en una desprotección absoluta del trabajador frente a una disponibilidad arbitraria de su jornada de trabajo por parte del empresario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Callau Dalmau, P. (2016). Marco legal y contexto socioeconómico del trabajo a tiempo parcial. Su evolución y escenario actual. Acciones E Investigaciones Sociales, (36), 169–200. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2016361492

Número

Sección

Artículos
Recibido 2016-12-09
Aceptado 2016-12-09