La paradoja del género en el África Subsahariana: representación política de mujeres y régimen político

  • Betina Elisabeth Ronsisvalle Universidad de Zaragoza

Resumen

Hacia el año 2011, siete países de la región del África Subsahariana, superaron la representación femenina 1-3 en sus cámaras legislativas, a diferencia de las democracias que, exceptuando a Sudáfrica, no alcanzaron valores semejantes. Por el contrario, las dictaduras o semi-autoritarismos se encuentran ubicados en las primeras posiciones, registrando, en cortos periodos de tiempo, aumentos significativos de la representación femenina en sus legislativos. ¿Por qué, con la excepción de Sudáfrica, todos los países del África Subsahariana que tienen una presencia de mujeres en sus cámaras superior al 30% son países no-libres o parcialmente-libres? ¿Existe alguna relación entre el tipo de régimen político de estos países y la presencia de las mujeres en los legislativos y ejecutivos?
Esta investigación forma parte de un capítulo de una tesis doctoral sobre administración pública, desarrollo y régimen político en países africanos que da cuenta del funcionamiento de las principales instituciones políticas de cada uno de estos países, considerando el control que ejercen ante el poder de la burocracia y su aporte al desarrollo político a partir del fortalecimiento institucional. El presente trabajo sobre representación política de las mujeres y régimen político se justifica por la presencia de discriminaciones por cuestiones de género en estas sociedades, que resultan en la exclusión de sectores de la población del poder político, afectando negativamente el proceso de consolidación democrática.
Publicado
2017-10-10
Cómo citar
Ronsisvalle, B. E. (2017). La paradoja del género en el África Subsahariana: representación política de mujeres y régimen político. Acciones E Investigaciones Sociales, (37), 27-60. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372187
Sección
Artículos