El trabajo de hogar y de los cuidados como nicho de empleo para las mujeres inmigrantes. El caso de ecuatorianas en Zaragoza.

  • Ana Lucía Hernández Cordero Universidad de Zaragoza
  • Viviana Paola Paredes Morales Universidad de Zaragoza
  • Elena Luminita Tanase Universidad de Zaragoza

Resumen

Muchos de los inmigrantes que han llegado a España durante los últimos veinte años, se han insertado en un mercado laboral cada vez más precario y estratificado según etnia y sexo, especialmente como mano de obra a bajo coste en los sectores de la construcción y en el sector servicios de baja cualificación. En el artículo destacamos el caso de las mujeres latinoamericanas que trabajan en el ámbito de los cuidados y del trabajo doméstico, para conocer sus vivencias y sus vulnerabilidades ligadas a estos tipos de empleo. Por ello, hacemos visibles las condiciones laborales que viven las inmigrantes que se dedican al empleo de hogar en la ciudad de Zaragoza. Gracias a diez entrevistas en profundidad a mujeres ecuatorianas que han trabajado o que siguen trabajando en este sector, describimos las dinámicas en las que ellas participan en el contexto del país de destino, las dificultades que han tenido en los últimos años de crisis económica, así como los cambios experimentados con la puesta en vigor del Real Decreto 1620/2011 por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
Publicado
2017-10-10
Cómo citar
Hernández Cordero, A. L., Paredes Morales, V. P., & Tanase, E. L. (2017). El trabajo de hogar y de los cuidados como nicho de empleo para las mujeres inmigrantes. El caso de ecuatorianas en Zaragoza. Acciones E Investigaciones Sociales, (37), 95-116. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372189
Sección
Artículos