Acogimiento residencial: estudio del centro de acogida de menores: “La Inmaculada”, (Xàtiva).

  • Marta Climent López Universidad de Zaragoza
  • Francesc X. Uceda-Maza Universidad de Zaragoza

Resumen

El acogimiento residencial, es una de las respuestas del sistema de protección español más antiguo, para situaciones de desamparo. Históricamente su acción fue de carácter asistencial y benéfico. Lo que motivó que se realizaran ciertas críticas, que han acompañado al recurso de acogimiento residencial a lo largo de toda su evolución, y que, a día de hoy, siguen existiendo.
Desde ésta premisa, el objetivo de la presente investigación ha sido aproximarse al acogimiento residencial en la Comunidad Valenciana, para comprobar la situación actual de los centros de acogida de menores (CAM). Desde una vertiente descriptiva, se presentará en este artículo un estudio de caso del centro de acogida “La Inmaculada”, ubicado en la localidad de Xàtiva, para conocer la realidad del recurso, y la valoración que del mismo realizan los implicados, a través de una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas (observación, entrevista, cuestionario…), que posibilitan la obtención de diferentes perspectivas desde las que enfocar y comprender el fenómeno. Destacando como resultados de la investigación: que la implicación de los trabajadores es elevada, la intervención con los residentes es integral y que nos encontramos ante un CAM de perspectiva comunitaria.
Publicado
2017-10-10
Cómo citar
Climent López, M., & Uceda-Maza, F. X. (2017). Acogimiento residencial: estudio del centro de acogida de menores: “La Inmaculada”, (Xàtiva). Acciones E Investigaciones Sociales, (37), 117-164. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372190
Sección
Artículos