Disfruta de la experiencia, retrospectiva de una iniciativa de envejecimiento saludable en Andorra (Teruel), 2003-2016

  • Agustín Quílez Clavero Universidad de Zaragoza

Resumen

Introducción: El programa Disfruta de la Experiencia atesora una larga trayectoria en la organización de actividades de tiempo libre para personas mayores según una filosofía inclusiva, comunitaria y preventiva. Desde 1999 ha organizado más de doscientas actividades para dinamizar a las personas mayores de su municipio.

Materiales y método: El diverso material generado ha servido de base documental para escribir el texto. La metodología es fundamentalmente cualitativa, inspirada en el estudio de casos, ya que se considera que es un caso singular que podría calificarse como buena práctica.

Resultados: Este programa forma parte de la red de Programa de Promoción de Salud del Gobierno de Aragón. Se destaca su la continuidad a lo largo del tiempo. Esta continuidad se desgrana en varios aspectos: el compromiso por parte del voluntariado, el compromiso de los apoyos tanto ciudadanos, como de las entidades promotoras y por último el compromiso de un equipo profesional. La creación y mantenimiento de un bien relacional durante ese tiempo se considera un logro que redunda en el colectivo de personas mayores que participa en las actividades y en la comunidad.

Discusión de resultados: Las evaluaciones practicadas hasta el momento se han limitado a autoevaluaciones, lo cual se cree que debería ser complementado con una visión externa que ejerza un contraste. Por ese motivo se ha intensificado el esfuerzo de exposición pública del programa que ayude en esta tarea.

Publicado
2017-10-10
Cómo citar
Quílez Clavero, A. (2017). Disfruta de la experiencia, retrospectiva de una iniciativa de envejecimiento saludable en Andorra (Teruel), 2003-2016. Acciones E Investigaciones Sociales, (37), 165-185. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372191
Sección
Artículos