Competencias clave para la empleabilidad de los egresados universitarios: Un análisis en la Universidad de Zaragoza

  • Rosaura Villarroya Martín Universidad de Zaragoza
  • Pedro José Ramos-Villagrasa Universidad de Zaragoza

Resumen

Introducción: La investigación sobre factores que favorecen la empleabilidad es muy importante hoy día. En este sentido, la formación universitaria siempre se ha considerado un valor entre los jóvenes, pero para desempeñar un puesto de trabajo son necesarias tanto competencias específicas del puesto como otras genéricas. El presente estudio hace énfasis en estas últimas, teniendo como objetivo determinar cuáles son las competencias genéricas que se relacionan con la empleabilidad de los titulados universitarios.

Material y métodos: 1.174 participantes, entre estudiantes de último curso y recién egresados de la Universidad de Zaragoza, fueron evaluados en una serie de competencias al finalizar sus prácticas en empresas y organismos a través de UNIVERSA, el Servicio de Orientación y Empleo de la citada Universidad. Las evaluaciones fueron realizadas por los profesionales que ejercieron de tutores en la organización donde realizaron sus prácticas y posteriormente se analizaron utilizando estadística descriptiva y análisis de diferencia de medias.

Resultados: Los participantes contratados destacan por un mayor rendimiento, autonomía, seguridad en sí mismos y madurez, e iniciativa. En cambio, los participantes a los que la empresa recomienda no contratar son peor valorados en todas las competencias. Por último, se observa que las mujeres puntúan significativamente más alto en presencia física que los hombres. Discusión: Los resultados obtenidos ofrecen algunas pautas sobre las competencias que pueden requerir apoyo por parte de los servicios de orientación para incrementar la empleabilidad de los estudiantes. Después, se destacan las principales limitaciones y se proponen ideas de investigación futura.

Publicado
2017-10-10
Cómo citar
Villarroya Martín, R., & Ramos-Villagrasa, P. J. (2017). Competencias clave para la empleabilidad de los egresados universitarios: Un análisis en la Universidad de Zaragoza. Acciones E Investigaciones Sociales, (37), 215-237. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2017372193
Sección
Artículos