Hombres y mujeres en el medio rural: el caso del Somontano de Barbastro

Autores/as

  • Raquel Santiso Sanz Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200215227

Resumen

El mundo rural ha socializado fuertemente a sus miembros en valores tradicionales que han supuesto y todavía hoy siguen suponiendo una importante separación de tareas por sexo. Esta socialización diferente en la infancia y su posterior interiorización, junto con un todavía fuerte control social en el medio rural, hacen que haya una marcada identidad por género, porque efectivamente, los hombres, por un lado y mujeres, por otro, presentan muchas características comunes, que en el medio urbano aparecen más diluidas.

Pero a pesar de que esta división de tareas por género sigue estando muy presente, el mundo rural se encuentra en un continuo proceso de cambio y adaptación, muy relacionado con las nuevas realidades que van apareciendo: cambios en las formas de vida, educación, ocupaciones, pueblos, tipos de familias, influencia de lo urbano y cultura de masas¿ que se reflejan más en las nuevas generaciones. Se constata así la presencia de un fuerte cambio generacional que es imprescindible tener en cuenta de cara al futuro del mundo rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Santiso Sanz, R. (2011). Hombres y mujeres en el medio rural: el caso del Somontano de Barbastro. Acciones E Investigaciones Sociales, (15), 159–194. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200215227

Número

Sección

Artículos
Recibido 2011-03-30
Aceptado 2011-03-30