Las representaciones sociales de la agricultura en Andalucía: Rumbo hacia la "itinerancia"

  • David J. Moscoso Sánchez Instituto de Estudios Sociales de Andalucía - CSIC

Resumen

El presente artículo analiza las representaciones sociales sobre la agricultura predominantes en la sociedad andaluza. Los datos en los que se basa dicho análisis proceden de una encuesta aplicada a una muestra de 3.192 sujetos de toda Andalucía ( Opinión Pública, Agricultura y Sociedad Rural en Andalucía, IESA-CSIC, E-0304). El análisis consiste en la operacionalización conceptual de los datos empíricos procedentes de dicha encuesta, siguiendo un modelo tipológico o de correspondencias. Para ello se han elaborado dos índices: el Índice de la Perspectiva Representacional (IPR) y el Índice de la Evaluación Competencial (IEC). En el primero de ellos se operacionalizan datos que nos permiten dividir tales representaciones entre productivistas y potsmaterialistas.

En el segundo de los índices las representaciones quedan clasificadas entre proteccionistas y liberales. El resultado nos muestra que la agricultura en Andalucía, al nivel de las representaciones sociales, lejos de encontrarse en un proceso avanzado de modernización, se mantiene más bien inscrita en los contenidos culturales e ideológicos tradicionales durante el fordismo, aunque con claros visos de entrar en un proceso de itinerancia suscrita a las nuevas reestructuraciones simbólicas (también) del mundo rural actual.

Cómo citar
Moscoso Sánchez, D. J. (1). Las representaciones sociales de la agricultura en Andalucía: Rumbo hacia la "itinerancia". Acciones E Investigaciones Sociales, (21), 235-273. Recuperado a partir de https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/296
Sección
Artículos