El cambio de paradigma tecnoeconómico y los nuevos escenarios profesionales. Crisis de los derechos laborales y nuevos riesgos emergentes
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018382973Resumen
La «disrupción» de los modelos fabriles clásicos ha venido seguida de la «irrupción» digital, con un cúmulo de incertidumbres sobre los entornos económicos venideros. El cambio de paradigma manifestado por indicadores de flexibilización empresarial y primacía de la economía, presenta sinergias con la propia tecnificación en el trabajo. Ello tiene una relevancia clara en la aparición y agudización de nuevos riesgos laborales, pero trasciende sobre todo al cuestionamiento de algunos derechos laborales.
Examinándose sentencias recientes, datos estadísticos de relevancia, documentos de las instituciones y de los agentes sociales, y la doctrina más solvente, se describen y analizan diversas manifestaciones que acreditarían la mutación de los arquetipos laborales clásicos.
El nuevo paradigma tecno-económico está propiciando la dilución de los contornos de la prestación asalariada, una desvalorización del trabajo, incertidumbres cronificadas ligadas al mercado de trabajo que afectan al propio trabajador en su esfera personal y social. Aparecen simultáneamente nuevas enfermedades de la psique, anudadas al trabajo, bien por la maximización de su carga intelectual, bien por la falta de empleo, bien por su precarización sistémica.
Asoma también un nuevo escenario de «tecnoservilismo», ligado a la desvalorización general del hecho laboral, y a su subordinación a los avances tecnológicos. Por otra parte, los propios dispositivos tecnológicos como instrumentos de producción inciden en esa patología expandiendo e intensificando la potestad empresarial de vigilancia de la prestación laboral, frente a la salvaguarda de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Frente a ello, la dignidad del trabajador debe descollar como valor jurídico y el Derecho del Trabajo erigirse como principal valedor del equilibrio entre los intereses en conflicto, haciendo compatible la tecnificación de la empresa con los derechos sociales.
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