La satisfacción de los empleados públicos con sus supervisores

El papel de la transparencia y la justicia organizacional.

  • Sergio Montesa López Servicio de Informática y Comunicaciones. Universidad de Zaragoza.
  • Elena Fernández del Río Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.
  • Pedro J. Ramos-Villagrasa Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.

Resumen

Desde la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) se incorpora la necesidad de evaluar el desempeño de los trabajadores públicos. Este tipo de evaluaciones suelen ser realizadas por los supervisores directos de los empleados, por lo que en el presente estudio hipotetizamos que los empleados públicos que perciben mayor equidad se encuentran más satisfechos con sus supervisores, por cuanto saben con qué criterios se les evalúa y son evaluados de forma ecuánime. Participaron en el estudio 99 empleados públicos de toda España (61,6% hombres, todos con 10 o más años de antigüedad). Los resultados muestran que la justicia organizacional tiene una asociación directa con la satisfacción con el supervisor, pero solamente en aquéllos casos en los que los trabajadores se encuentran en un sistema transparente, es decir, conocen cuáles son los estándares de desempeño en su puesto. Este resultado destaca la necesidad de definición de objetivos de desempeño, tal y como sugiere el EBEP.

Biografía del autor

Elena Fernández del Río, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.



Pedro J. Ramos-Villagrasa, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.



Publicado
2018-08-16