La influencia del currículum oculto en la formación de los estudiantes

Experiencia docente en las titulaciones de relaciones laborales y finanzas y contabilidad

Autores/as

  • Mª Carmen Aguilar del Castillo Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018382978

Resumen

El centro o los centros formativos previos a la Universidad en los que se han formado los estudiantes, además de transmitir las materias necesarias para que éstos puedan acceder a la educación superior, incorporan un conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos. Es lo que se conoce como el Currículum Oculto.

El trabajo que presentamos surge como consecuencia de la aparición en el grado de Finanzas y Contabilidad y del grado de Relaciones Laborales de sendas asignaturas optativas especialmente singulares pues son impartidas por distintas áreas de conocimiento.

Tras un estudio en el que sometemos a los mismos contenidos, metodologías de trabajo y sistema de evaluación comprobamos cómo, de manera consistente a lo largo de los cursos, el modo de razonar a la hora de enfrentarse los estudiantes a la resolución de los mismos casos es diferente y siempre en el mismo sentido. Mientras que los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales se centraban en la defensa de los derechos de los trabajadores supeditada a la rentabilidad de la empresa, los estudiantes de Finanzas y Contabilidad priorizaba la supervivencia de las empresas a las derechos y condiciones de los empleados en las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Carmen Aguilar del Castillo, Universidad de Sevilla.




Descargas

Publicado

16-08-2018

Cómo citar

Aguilar del Castillo, M. C. (2018). La influencia del currículum oculto en la formación de los estudiantes: Experiencia docente en las titulaciones de relaciones laborales y finanzas y contabilidad. Acciones E Investigaciones Sociales, (38), 99–118. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018382978