Repensando la intervención psicosocial en pacientes con ictus

  • Verónica Olmedo Vega
  • Ruth González Aguado

Resumen

La realidad social está sometida a cambios constantes que exigen ajustes y reflexiones sobre cómo intervenir en ésta desde el trabajo social. Sistematizar los procesos de actuación como forma de ordenar la práctica y reflexionar sobre ella desde todas las perspectivas posibles, contribuye a ese ajuste y adaptación de los modelos de intervención, que resulten eficaces y operativos para la sociedad actual.

Por ello, se plantea el análisis de una intervención profesional con la finalidad de repensar esa forma de actuación, generar nuevas ideas y conocimientos sobre la misma y reinventar otras formas de intervención y otros procedimientos que contribuyan a un mayor bienestar, desde el razonamiento y la reflexión.

La experiencia seleccionada, intervención con pacientes que han sufrido un ictus, visibiliza los riesgos sociales que provoca dicha enfermedad, las consecuencias bio-psico-sociales de los mismos y la necesidad de una intervención basada en la colaboración entre diferentes disciplinas y profesiones, así como la interrelación en lo relativo a la participación de las esferas: pública, familiar, voluntaria y comunitaria.

Bajo esta premisa, procederemos a analizar las actuaciones desde el trabajo social sanitario de neurología con los pacientes de ictus, repensando las intervenciones y los modelos aplicados.

Biografía del autor/a

Verónica Olmedo Vega

Trabajadora Social Sanitaria del Servicio Médico de Neurología
Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Ruth González Aguado

Trabajadora Social

Publicado
2018-12-10
Cómo citar
Olmedo Vega, V., & González Aguado, R. (2018). Repensando la intervención psicosocial en pacientes con ictus. Acciones E Investigaciones Sociales, 1(39). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018393233
Sección
Artículos