Sujetos, derechos y transformaciones
Miradas y preguntas a partir de la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018393236Resumen
El artículo se inscribe en el Proyecto “Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad” (Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba, 2016-2017), y avanza en lecturas de material de campo desde una perspectiva de derechos. Con base en recorridos investigativos anteriores, el proyecto mencionado se propone como una etapa centrada en el estudio de las instituciones educativas, sus procesos y transformaciones recientes, en tiempos que hemos denominado de “demandas de igualdad”, y recupera para ello registros analizados en sus contextos locales. La metodología se encuadra en la perspectiva cualitativa, de orientación socio-antropológica; se apela al trabajo de campo para recuperar situaciones, relatos y reflexiones de los actores sociales y educativos que dan cuenta del modo en que la ampliación de derechos en diversos planos atravesó la vida institucional, generó nuevos posicionamientos y permitió el reconocimiento de niños y jóvenes como “sujetos de derechos”; estos procesos han dado lugar a tensiones que expresan la conflictividad de las transformaciones y las controversias latentes en el conjunto social.
Se analizan tres registros: el primero se titula “Jóvenes y Memoria”, vinculado a las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el segundo “Niñez y Escuela”, relativo a constitución de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, y el tercero a “Vivencias de género” que incluye relatos de un adolescente y sus reflexiones luego de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Nos parece oportuno, en el contexto político regresivo que Argentina afronta en la actualidad, realizar un aporte construido desde la investigación educativa en el espacio universitario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Jesús Gracia Ostáriz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).