Sujetos, derechos y transformaciones

Miradas y preguntas a partir de la investigación educativa

Autores/as

  • Olga Silvia Avila Cuello

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018393236

Resumen

El artículo se inscribe en el Proyecto “Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad” (Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba, 2016-2017), y avanza en lecturas de material de campo desde una perspectiva de derechos. Con base en recorridos investigativos anteriores, el proyecto mencionado se propone como una etapa centrada en el estudio de las instituciones educativas, sus procesos y transformaciones recientes, en tiempos que hemos denominado de “demandas de igualdad”, y recupera para ello registros analizados en sus contextos locales. La metodología se encuadra en la perspectiva cualitativa, de orientación socio-antropológica; se apela al trabajo de campo para recuperar situaciones, relatos y reflexiones de los actores sociales y educativos que dan cuenta del modo en que la ampliación de derechos en diversos planos atravesó la vida institucional, generó nuevos posicionamientos y permitió el reconocimiento de niños y jóvenes como “sujetos de derechos”; estos procesos han dado lugar a tensiones que expresan la conflictividad de las transformaciones y las controversias latentes en el conjunto social.

Se analizan tres registros: el primero se titula “Jóvenes y Memoria”, vinculado a las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el segundo “Niñez y Escuela”, relativo a constitución de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, y el tercero a “Vivencias de género” que incluye relatos de un adolescente y sus reflexiones luego de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Nos parece oportuno, en el contexto político regresivo que Argentina afronta en la actualidad, realizar un aporte construido desde la investigación educativa en el espacio universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Silvia Avila Cuello

Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba

Descargas

Publicado

10-12-2018

Cómo citar

Avila Cuello, O. S. (2018). Sujetos, derechos y transformaciones: Miradas y preguntas a partir de la investigación educativa. Acciones E Investigaciones Sociales, 1(39). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018393236

Número

Sección

Artículos