Determinación de responsabilidad y percepción del riesgo en actividades deportivas de río en España

  • Víctor Labrador Roca
  • Míriam Rocher Dolz
  • Eduard Inglés Yuba

Resumen

En los últimos años se ha producido un aumento exponencial de la práctica deportiva en la naturaleza. El medio natural ha pasado de ser un espacio restringido a grandes especialistas, con un gran respeto y conocimiento sobre sus peligros y condiciones imprevisibles, para convertirse en una instalación deportiva sin límites espaciales, abierta a cualquier persona que quiera iniciarse en la práctica deportiva de cualquier modalidad. Este crecimiento ha generado un incremento en el número de accidentes en el sector y, en consecuencia, del de denuncias en relación a la responsabilidad civil acarreada. Los objetivos principales de este estudio han sido: 1) establecer cuáles son los criterios utilizados en sentencias de accidentes reales producidos durante la práctica de actividades deportivas desarrolladas en ríos para la valoración y la determinación de la responsabilidad; y 2) determinar la percepción de los técnicos responsables sobre el riesgo en este tipo de actividades.

Los métodos utilizados para la recopilación de datos han sido la entrevista cualitativa, realizada a un total de 12 técnicos responsables de actividades deportivas en río, y el análisis de contenido de 26 sentencias de accidentes acontecidos en ríos de toda España en la práctica de este tipo
de actividades.

El trabajo ha permitido, por un lado, definir tres perfiles diferenciados de técnicos en relación a la percepción del riesgo, atendiendo a su experiencia y formación; y, por el otro, establecer las tendencias utilizadas en la determinación de la responsabilidad de la jurisprudencia nacional en accidentes acaecidos en actividades deportivas de río. Además, este análisis ha permitido intuir la relación entre los perfiles definidos y la determinación de responsabilidad.

Biografía del autor/a

Víctor Labrador Roca

INEFC (Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya)
GISEAFE (Grup d’Investigació Social i Educativa en l’Activitat Física i l’Esport)
Profesor responsable de Actividades en la Naturaleza

Míriam Rocher Dolz

INEFC (Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya)
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEFC Barcelona)
Master de Formación del Profesorado (Universitat Ramón Llull - Blanquerna)

Eduard Inglés Yuba

INEFC (Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya)
GISEAFE (Grup d’Investigació Social i Educativa en l’Activitat Física i l’Esport)
Profesor responsable de Actividades en la Naturaleza

Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos