Mobbing: principales debates teóricos e implicaciones prácticas en el ámbito laboral español

  • Susana Mayoral Blasco Universidad de Zaragoza

Resumen

  • Presentamos una revisión de los principales debates teóricos sobre el mobbing que han tenido lugar en España en el periodo 1998-2008, alrededor de tres grandes cuestiones: qué es el mobbing, qué hacer ante el mobbing, las cifras sobre el mobbing.

    Como principales resultados planteamos que el principal debate se establece entre una visión del mobbing como un problema cuasi-individual entre acosador y victima, versus una visión del mobbing como problema colectivo de salud laboral , lo que tiene consecuencias prácticas en la prevención y en la intervención. Estas posiciones iniciales van evolucionando hacia posiciones de síntesis, que intentan realizar una lectura del mobbing recogiendo las aportaciones de ambas.

    Como conclusión final planteamos que falta un tercer debate: el mobbing como problema de relaciones laborales.

  • We present a review of the main theoretical debates on mobbing, which took place in Spain during the period of 1998-2008, based on three important questions: what is mobbing, what to do when confronted with a case of mobbing, and the statistics available for mobbing incidents.

    With respect to the most significant results, we suggest that the main debate is between a view of mobbing as a quasi-individual problem between the perpetrator and the victim (i.e. bullying) versus a view of mobbing as a collective occupational health problem, which has practical consequences for prevention and intervention. These initial stances gradually take on positions of synthesis, which attempt to interpret mobbing by drawing on contributions from both perspectives. As a final conclusion, we suggest the need for a third debate: mobbing as a problem arising from relationships in the workplace.

Cómo citar
Mayoral Blasco, S. (1). Mobbing: principales debates teóricos e implicaciones prácticas en el ámbito laboral español. Acciones E Investigaciones Sociales, (26), 91-125. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200826335
Sección
Artículos