Análisis de las funciones del trabajador social escolar en España: evolución legislativa y niveles de intervención
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404194Palabras clave:
trabajo social, trabajo social escolar, educación, profesores técnicos de servicios a la comunidad, modelos de intervención, evolución legislativaResumen
El trabajo social en el ámbito escolar es un terreno todavía relativamente desconocido en España, sin embargo, tiene más de 100 años de historia en países como Estados Unidos. Sí que es conocido que la educación es uno de los campos del trabajo social y es evidente su repercusión directa a todos los niveles, desde el individual al familiar, pasando por diferentes grupos sociales que desde la escuela se conforman, así como por el nivel comunitario. Es un hecho que, según la normativa educativa vigente, se pueden encontrar trabajadores sociales en los colegios e institutos, pero en España raramente se concreta en la figura específica del trabajador social escolar. En el presente trabajo hacemos una revisión del trabajo social escolar en España, para dar luz a una faceta de la profesión invisibilizada y todavía negada por gran parte de los profesionales, que siguen confundiéndola con la labor de psicólogos y orientadores escolares. Para ello, examinamos la evolución legislativa que ha tenido el papel del trabajador social en el ámbito educativo, además de analizar sus funciones desde los ámbitos y modelos de intervención del trabajo social.
Descargas
Citas
Abad Rodríguez, D. y Camacho Grande, J. M. (2007). Servicios Sociales y Educación: una relación con futuro. Trabajo Social Hoy, monográfico, 25-33.
Barranco, C. y López, M.D. (2009). El sentido del Trabajo Social en Educación: reflexiones sobre la experiencia profesional en los EOEPS. Zaragoza: XI Congreso Nacional de Trabajo Social.
Barranco, C. (2009). Trabajo Social, calidad de vida y estrategias resilientes. Portularia, IX (2), 133-145.
Barrueco, Á. (1990). Consideraciones históricas sobre la orientación escolar. Revista de educación, 292, 335-350.
Cariceo, O. (2012). Perspectivas para el trabajo social en el sistema educativo. Revista Perspectivas, 23, 189-202.
Casanova, M. (2007). Reto del sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Trabajo Social Hoy, número extraordinario 1, 7-23.
Castro, C. y Rodríguez, E. (2016). Intervención social con adolescentes: Necesidades y recursos. Revista Trabajo Social Hoy, 77, 7-23. DOI 10.12960/TSH.2016.0001
Castro, C., y Pérez, J. (2017). El Trabajo Social en el entorno educativo español. Barataria Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales, 22, 215-226.
Cívicos, M. A., González, A., Pérez, A. B. y Hernández, M. (2006). Análisis de funciones del trabajador social en el campo educativo. Acciones e investigaciones sociales, 1, 453-478.
Concha, M. (2012). Rol, perfil y espacio profesional del Trabajo Social en el ámbito educativo. Revista Cuadernos de Trabajo Social, 5, 11-26.
Espinosa, A., Mateo, H. y De Felipe, I. (1990). El trabajo social en Educación. Servicios Sociales y Política Social, 20, 68-75.
Fernández, D. (2007). Aproximación histórica a la trayectoria del Trabajo social en el sistema educativo español. Trabajo Social Hoy, número extraordinario 1, 75-92.
Fernández, D. (2011). El Trabajo Social en el Sistema Educativo.
Madrid: Consejo General de Trabajo Social.
Fernández, D. (2014). El Trabajo Social en la Red de Orientación Educativa. Padres y Maestros, 358, 5-8.
Fernández, T. y Ponce de León, L. (2014). Nociones básicas de Trabajo Social. España: Ediciones Académicas.
Fundación ADSIS (2013). El futuro comienza hoy. Estudio sobre las expectativas y actitudes de estudiantes españoles de la ESO.
Gastañaga, J. L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Cuadernos de Trabajo Social, 17, 255-271. Obtenido de: https://www. fundacionadsis.org/sites/default/files/descargas/publicaciones/ adsisfundacion-estudio-2013-elfuturocomienzahoy.pdf
González, M. N. (2016). El profesor técnico de servicios a la comunidad en equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Castilla y León: diagnóstico y perspectivas. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Obtenido de: https://eprints.ucm.es/40421/1/T38097.pdf
Jiménez, C. (1990). Trabajo Social en el sistema educativo. Revista Documentación Social, 79, 145-160.
Morales, M. L. (2012). El estructuralismo constructivista y las prácticas en Trabajo Social. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 17, 333-351.
National Association of Social Workers, NASW (2012). NASW standards for school social work services. Washington: NASW Distribution Center.
OECD. (2016). PISA 2015 results (Volume I). Excellence and equity in education. Paris: OECD Publishing.
Palma-García, M. O. y Hombrados-Mendieta, M. I. (2013). Trabajo Social y resiliencia: revisión de elementos convergentes. Portularia: Revista de Trabajo Social, 13 (2), 89-98.
Puyol, B. y Hernández, M. (2009). Trabajo Social en Educación.
Revista Qurriculum, 22, 97-117.
Roselló Nadal, E. (1998). Reflexiones sobre la intervención del trabajador social en el contexto educativo. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 6, 233-258.
Torra, M. (2009). El Trabajo Social en la enseñanza. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 86, 125-128.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Diana Valero Errazu, Ana C. Romea, Aranzazu Palain Pescador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).