Análisis de las funciones del trabajador social escolar en España

evolución legislativa y niveles de intervención

  • Diana Valero Errazu Universidad Antonio de Nebrija
  • Ana C. Romea Universidad San Jorge
  • Aranzazu Palain Pescador
Palabras clave: trabajo social, trabajo social escolar, educación, profesores técnicos de servicios a la comunidad, modelos de intervención, evolución legislativa

Resumen

El trabajo social en el ámbito escolar es un terreno todavía relativamente desconocido en España, sin embargo, tiene más de 100 años de historia en países como Estados Unidos. Sí que es conocido que la educación es uno de los campos del trabajo social y es evidente su repercusión directa a todos los niveles, desde el individual al familiar, pasando por diferentes grupos sociales que desde la escuela se conforman, así como por el nivel comunitario. Es un hecho que, según la normativa educativa vigente, se pueden encontrar trabajadores sociales en los colegios e institutos, pero en España raramente se concreta en la figura específica del trabajador social escolar. En el presente trabajo hacemos una revisión del trabajo social escolar en España, para dar luz a una faceta de la profesión invisibilizada y todavía negada por gran parte de los profesionales, que siguen confundiéndola con la labor de psicólogos y orientadores escolares.  Para ello, examinamos la evolución legislativa que ha tenido el papel del trabajador social en el ámbito educativo, además de analizar sus funciones desde los ámbitos y modelos de intervención del trabajo social.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Valero Errazu, D., Romea, A. C., & Palain Pescador, A. (2019). Análisis de las funciones del trabajador social escolar en España. Acciones E Investigaciones Sociales, (40), 9-26. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404194
Sección
Artículos