El voluntariado como determinante del dominio emocional y la resiliencia: el caso de los estudiantes de trabajo social en la universidad de Almería

Autores/as

  • Carmen Salvador-Ferrer Universidad de Almería
  • María Daniela Jurado-Pérez Ayuntamiento de Almería
  • Ascención Gumersinda Rodríguez-Fernández Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404195

Palabras clave:

Voluntariado, Inteligencia emocional, Resiliencia, Estudiantes de Trabajo Social

Resumen

El presente estudio pretende aportar evidencias sobre la relación entre el voluntariado, la inteligencia emocional y la resiliencia. Se cuenta con una muestra de 47 estudiantes de Trabajo Social. Se recogió información con las escalas: Motivación de Voluntariado, Trait Meta-Mood y Escala de resiliencia. Los resultados evidencian que los estudiantes valoran positivamente la práctica de voluntariado. Además, descubrimos una relación entre el conocimiento obtenido con la práctica de voluntariado, la regulación emocional y la perseverancia. Por último, se ofreció un modelo teórico causal de mediación que explica la relación existente entre estas variables. En concreto, los datos indican que el conocimiento influye en la regulación emocional y que ésta afecta a la perseverancia. Finalmente, las consecuencias prácticas de este estudio subrayan la necesidad de fomentar  la práctica de voluntariado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acquadro, D., Soro, G., Biancetti, A., & Zanotta, T. (2009). Serving Others and Gaining Experience: A Study of University Students Participation in Service Learning. Higher Education Quarterly, 63 (1), 46-63.

Baron, R. M., & Kenny, D. A. (1986). The moderator–mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1173–1182.

Beard, C., & Wilson, J.P. (2006). Experiental learning. London: Kogan Page.

Brockban, A., & McGuill, I. (2007). Facilitation reflective learning in higher education. Midenhead: Open University Press.

Castaño, J.J., & Páez, M.L. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes Universitarios. Psicología desde el Caribe, 32,2, 268-285.

Cejudo, J., López-Delgado, M., & Rubio, J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: Su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46 (2), 51-57.

Chacón, F., & Dávila, M.C. (2001a). Construcción de una tipología cognitiva sobre actividades de voluntariado. Revista de Psicología Social Aplicada, 11 (2), 35-60.

Chacón, F., & Dávila, M.C. (2001b). Diferencias en el perfil

motivacional de voluntarios ecologistas y socioasistenciales. Intervención Psicosocial, 10 (2), 137-153.

Chacón, F., & Vecina, M.L. (2002). Gestión del Voluntariado. Madrid: Síntesis.

Chacón, F., & Vecina, M.L. (1999). Análisis de la fiabilidad de un cuestionario de motivaciones del voluntariado en SIDA. Psicothema, 11 (1), 211-223.

Clary, E.C., Snyder, M., Ridge, R.D., Copeland, J., Stukas, A.A., Haugen, J., & Miene, P. (1998). Understanding and assessing the motivations of volunteers: A functional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 74 (6), 1516-1530.

Deeley, S. (2016). Aprendizaje de Servicio en Educación Superior.

Madrid: Narcea.

EAPN-ES & Plataforma de Voluntariado de Acción (2017). Tercer Sector de acción social, motivación social y voluntariado.

¿Transformando juntos? Madrid: EAPN-ES y PVE.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.

Gaxiola, J.C., & Frías, M. (2007). Los factores protectores y la adaptabilidad al abuso infantil: Un estudio con madres mexicanas. Revista Mexicana de Psicología, 24, 222-223.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Halterslien, J., Madsen, L., Schuchardt, A., Peperhove, R., & Gerhold, L. (2018). Integrating volunteers in emergency response: A strategy for increased resilience within German Civil Security Research. Urban Disaster Resilience and Security: Addressing risks in societies. Colection: Urban Book Series (p. 113-128).

Hayes, A.F., & Preacher, K.J. (2014). Statistical meditation analysis with a multicategorical independent variable. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 68, 451-470.

Holdsworth, C., & Quinn, J. (2010). Student Volunteering in English Higher Education. Studies in Higher Education, 35 (1), 113-127.

Illeris, K. (2003). Towards a contemporary and comprehensive theory of learning. International Journal of lifelong Education, 22 (4), 396-406.

Katz, D. (1960). The functional approach to the study of attitudes.

Public Opinion Quarterly, 24, 163-204.

Meléndez, J., Delhom, I., & Satorres, E. (2019). El poder de la inteligencia emocional sobre la resiliencia en adultos. Ansiedad y Estrés, 25, 14-19.

Mi-Sol, C., & Hee-jung, J. (2016). The effect of picture book Reading activities with grandparents volunteer in Child care centre on Toddlers´emotional intelligence. Korean Journal of Children´s Media, 16 (3), 93-121.

Myers, E.D., & Calvert, E.J. (1978). Knowledge of side-effects and perseverance with medication. British Journal of Psychiatry, 132, 526-527.

Páez, M.L. y Castaño, J.J. (2015). Inteligencia emocional y renedimiento académico en estudiantes Universitarios. Psicología desde el Caribe, 32 (2), 268-285.

Plataforma de Voluntariado de España (2014). Vol+: Certifica tu voluntariado. Madrid.

Rodríguez, M., Pereyra, M., Gil, E., Jofré, M., Bortoli, M., & Labiano, L. (2009). Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia versión Argentina. Evaluar, 9, 72-82.

Romero, J., González, S., Contreras, Z., & Gaxiola, E. (2012). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología, 30 (1), 47-74.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S., Turvey, C., & Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Penenebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health (pp. 125-154). Washington, D. C.: American Psychological Association.

Salisch, M., Haenel, M., & Deaham, S. (2015). Self-regulation, language skills, and emotion knowledge in Young children form Northerm Germany. Early Education and Development, 26 (5- 6), 792-806.

Salovey, P., Rothman, J.A., Detweiler, J.B., & Steward, W.T. (2000). Emotional states and physical health. American Psychologist, 55 (1), 110-121.

Schneider, T.R., Lyons, J.B., & Khazon, S. (2013). Emotional intelligence and resilience. Personality and Individual Differences, 55, 902-914.

Smith, M.B., Bruner, J.S., & White, R.W. (1956). Opinions and perqsonality. New York: John Wiley.

Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje de servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294.

Vecina, M.L., Chacón, F., & Sueiro, L. (1999). Satisfacción en el voluntariado: Estructura interna y relación con la permanencia en las organizaciones. Psicothema, 21,112-117.

Veloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R., & Fuentes, L. (2013). Relación entre la inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva y resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 2, 355-366.

Vallaeys, F., de la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). La Responsabilidad social Universitaria. México: McGraw Hill, Interamericana.

Wagnild, G. M., & Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1, 165-178.

Wong, P., Fong, K.W., & Lam, T.L. (2015). Enhancing the resilience of parents of adults with intellectual disabilities through volunteering: An exploratory study. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 12 (1), 20-26.

Zeidner, M., Matthews, G., & Roberts, R. (2012). The emotional intelligence, health, and wellbeing nexus: What have we learned and what have we missed? Applied Psychology: Health and Wellbeing, 4, 1-30.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Salvador-Ferrer, C., Jurado-Pérez, M. D., & Rodríguez-Fernández, A. G. (2019). El voluntariado como determinante del dominio emocional y la resiliencia: el caso de los estudiantes de trabajo social en la universidad de Almería. Acciones E Investigaciones Sociales, (40), 27–43. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404195