El voluntariado como determinante del dominio emocional y la resiliencia

el caso de los estudiantes de trabajo social en la universidad de Almería

Autores/as

  • Carmen Salvador-Ferrer Universidad de Almería
  • María Daniela Jurado-Pérez Ayuntamiento de Almería
  • Ascención Gumersinda Rodríguez-Fernández Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404195

Palabras clave:

Voluntariado, Inteligencia emocional, Resiliencia, Estudiantes de Trabajo Social

Resumen

El presente estudio pretende aportar evidencias sobre la relación entre el voluntariado, la inteligencia emocional y la resiliencia. Se cuenta con una muestra de 47 estudiantes de Trabajo Social. Se recogió información con las escalas: Motivación de Voluntariado, Trait Meta-Mood y Escala de resiliencia. Los resultados evidencian que los estudiantes valoran positivamente la práctica de voluntariado. Además, descubrimos una relación entre el conocimiento obtenido con la práctica de voluntariado, la regulación emocional y la perseverancia. Por último, se ofreció un modelo teórico causal de mediación que explica la relación existente entre estas variables. En concreto, los datos indican que el conocimiento influye en la regulación emocional y que ésta afecta a la perseverancia. Finalmente, las consecuencias prácticas de este estudio subrayan la necesidad de fomentar  la práctica de voluntariado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Salvador-Ferrer, C., Jurado-Pérez, M. D., & Rodríguez-Fernández, A. G. (2019). El voluntariado como determinante del dominio emocional y la resiliencia: el caso de los estudiantes de trabajo social en la universidad de Almería. Acciones E Investigaciones Sociales, (40), 27–43. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404195

Número

Sección

Artículos