Infancia en los márgenes: romaníes en contextos de vulnerabilidad y movilidad
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404198Palabras clave:
romaníes, contextos de vulnerabilidad, movilidad, infancia, márgenesResumen
El objetivo de este artículo es analizar la situación de niños y niñas de procedencia rumana y etnia gitana asentados junto con sus familias en el asentamiento chabolista de El Gallinero (Madrid). Esta investigación cualitativa parte de un trabajo de campo iniciado en 2010 y llevado a cabo hasta 2018. Como punto de partida y para fundamentar la temática de forma teórica, se llevó a cabo un análisis de documentación y legislación en materia de inclusión social y contextos de riesgo. De la misma forma, se tuvo en cuenta cómo dichos contextos mermaban la calidad de vida de sus habitantes y de qué modo catalizaban la movilidad humana entre diversos países de la Unión Europea, afectando al desarrollo físico y psicológico de los niños y niñas que formaban parte de los mismos. La degradación del entorno y las complicaciones existentes dentro de la implementación de proyectos de intervención social, requieren de intervenciones que se adapten aún más a las necesidades comunitarias y la cultura. En este artículo mostramos el trabajo empírico desarrollado tanto con las familias como con las entidades sociales intervinientes en el asentamiento.
Descargas
Citas
Aliaga, F. (2008). Algunos aspectos de los imaginarios sociales en torno al inmigrante. Revista de Ciencias Sociales, APOSTA, 39, 1-40.
Alonso, L. E. (1994). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, coordinado por José Manuel Delgado y Juan Gutiérrez, 225-255. Madrid: Síntesis.
Basch, L., Glick Schiller, N. y Szanton Blanc, C. (1999). Nations Unbound. Transnational projects, Postcolonial predicaments and deterritorialized nations-states. Pennsylvania: Gordon and Breach Science Publishers.
Beck, U. (2004). La mirada cosmopolita o la guerra es la paz.
Madrid: Paidós Estado y Sociedad.
Clark, A. y Moss, P. (2001). Listening to Young Children: The Mosaic Approach. London: National Children´s Bureau.
Del Rincón, D., Arnal, J., La Torre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dyckinson.
European Union Agency for Fundamental Rights (2018). Working with Roma: Participation and empowerment of local communities. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Empez, N. (2009). The fieldworker as a social worker: dilemma’s in research with Moroccan Unaccompanied minors in Spain. En The Ethics of Migration Research Methodology. Dealing with Vulnerable Immigrants. Editado por I. Van Liempt y V. Bilger, Eastbourne (Gran Bretaña): Sussex Aca- demic Press.
Epstein, R. y Kirszbaum, T. (2016). Territoires perdus versus territoires oubliés: les deux discours de la fracture. Urbanisme, 399, 57-59.
Gaitán, L., Liebel, M. (2011). Ciudadanía y Derechos de Participación de los niños. Madrid: Síntesis.
Garrido, M. y Jaráiz, G. (2017). Políticas inclusivas en barrios urbanos vulnerables. Áreas, Revista Internacional de Ciencias Sociales, 36, 141-151.
Gimeno, Ch. (2017). Retos transfronterizos de la intervención en barrios multiculturales. Revista Andaluza de Ciencias Sociales Anduli, 16, 53-72.
Gimeno, C. y Gutiérrez, J.D. (2019). Fostering unaccompanied migrating minors. A cross-border comparison. Children and Youth Services Review, 99, 36-42.
Gutiérrez, J.D. (2017). Movilidad del Pueblo Gitano de Europa del Este en el asentamiento chabolista de El Gallinero. Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 73-89.
Gutiérrez, J.D. (2017a). Imaginarios sociales de la itinerancia dentro de la diáspora gitana. Imagonautas, revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, 9, 40-57.
Gutiérrez, J.D. (2015). Los menores gitanos rumanos de El Gallinero: etapas de desarrollo en un contexto de riesgo. Revista Española de Investigación y Docencia, REID, 13, 27-44.
Gutiérrez, J.D. y Gimeno, Ch. (2019). Jóvenes romaníes en asentamientos chabolistas: movilidad y contextos de exclusión en España y Francia. Revista de Humanidades, 38, 135-160.
Gutiérrez, J.D. y Ortega, J. (2018). Trabajo Social Comunitario y asentamientos chabolistas: Estudio comparativo de experiencias de intervención social. Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 7, 47-55.
Habermas, J. (2000). The inclusión of the other. Studies in Political Theory. Cambridge Mass: MIT Prees.
Imbert, C., Duducs, H., Dureau, F. y Giraud, M. (2014). D´une métropole á l´autre. Pratiques urbaines et circulations dans l´espace européen. París: Armand Colin.
Jiménez, M. (2006). Menores inmigrantes o los vulnerables de la globalización, En Menores tras la frontera. Otra inmigración que aguarda, Editado por F. Checa y Olmos, A. Arjona y J.C. Checa Olmos. Barcelona: Icaria Editorial.
Kohli, R. K. S. (2006). The comfort of strangers: Social work practice with unaccompanied asylum seeking children and young people in the UK. Child and Family Social Work, 11, 1–10. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2006.00393.x.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José David Gutiérrez Sánchez, María José Alcalá del Olmo Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).