El “malestar” que no tiene nombre: investigadoras en tiempos de COVID19

Autores/as

  • Águeda Gómez Suárez Profesora titular Sociología, Universidade de Vigo https://orcid.org/0000-0003-4001-3060
  • Iria Vázquez Silva Profesora Ayudante Doctora, Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2021426232

Palabras clave:

Brecha de género; COVID19-19; Cuidados; Ciencia; Sexismo; salud mujeres.

Resumen

En el actual contexto pandémico emerge un escenario de desigualdad entre mujeres y hombres muy preocupante derivado de las desigualdades que se han agravado durante esta pandemia global.  Este artículo examina cómo la pandemia de la COVID19 ha impactado en la brecha de género existente en la ciencia y en las consecuencias que esto ha originado en la salud y calidad de vida de las mujeres académicas. A través del análisis de varios estudios realizados en nuestro país y de la literatura científica internacional, se concluye que el confinamiento ha actuado como acelerador de la desigualdad entre académicos y académicas, derivado principalmente la “brecha de cuidados” y de la división sexista del trabajo que aún pervive en la academia, provocando un deterioro y precarización de las condiciones de trabajo de las investigadoras :más agotamiento, menos horas de sueño, más cansancio, más horas de teletrabajo académico, trabajo reproductivo y de cuidados y con menos tiempo disponible para sí mismas, y en consecuencia, menos producción científica frente a sus compañeros varones, con las futuras consecuencias en la brecha salarial que ello va a significar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfageme, Ana, Lucas, Beatriz (2020), “Y la conciliación voló por los aires”, en El País, Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020-05-09/salvar-a-las-madres-y-padres-multiuso.html [10/05/2020].

Álvarez, María, Vázquez, Iria, Armada, Carmen y Álvarez, Xabier (2015), Informe análise das traxectorias profesionais das mulleres na Universidade de Vigo. Disponible en: https://www.uvigo.gal/opencms/export/sites/uvigo/sites/default/uvigo/DOCUMENTOS/igualdade/ANL_INFORME_TRAXECTORIAS_PROFESIONAIS_completo_ITCBaskerville.pdf [15/06/2020].

ANECA, (2020), Un primer análisis sobre los resultados del Sexenio de transferencia y su sesgo de género. Disponible en: http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Un-primer-analisis-sobre-los-resultados-del-Sexenio-de-transferencia-y-su-sesgo-de-genero [14/07/2020].

Beauvoir, Simone, El segundo sexo. (Cátedra Colección Feminismos, 2004) Valencia.

Cech, Erin A. y Blair-Loy, M.“The changing career trajectories of new parents in STEM, Proceedings of the National Academy of Sciences of de United States of America” [2019]. PNAS, 11610, 4182-4187. https://doi.org/10.1073/pnas.1810862116.

Diaz, Capitolina; Jabbaz Marcela y Samper, Teresa, “Estudio sobre brecha salarial de género en la Universitat de Valencia. La transformación de la igualdad formal en desigualdad salarial en la práctica”, [2016] XII Congreso Español de Sociología. Gijón, 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2016.

Durán, María Ángeles, La contribución del trabajo no remunerado a la economía española. (Instituto de la Mujer, 2016)

Else, Holly, “Nearly half of US female scientists leave full-time science after first child”. [2019] Nature News, 36. https://doi.org/10.1038/d41586-019-00611-1

FECYT, Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, 2019).

Gilligan, Carol, La ética del cuidado. (Fundació Víctor Grifols i Lucas, 2013).

Huang, Junming; Gates, Alexander J., Sinatra, Roberta y Barabási, Albert-Lászlo, “Historical comparison of gender inequality in scientific careers across countries and disciplines, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America” [2020], PNAS 1179, 4609-4616. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1914221117.

Hunter, Laura y Leahey, Erin, “Parenting and research productivity: New evidence and methods”, [2010]. Social Studies of Science, 403, 433-451. doi: https://doi.org/10.1177/0306312709358472.

Instituto de la Mujer, La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19. (Instituto de la Mujer, 2020). Madrid. http://www.inmujer.gob.es/diseno/novedades/IMPACTO_DE_GENERO_DEL_COVID_19_uv.pdf consultado 09/05/2020

Instituto Nacional de Estadística INE, Encuesta de empleo del tiempo 2009-2010. (INE, 2011).

King, Molly, M. y Frederickson, Megan, “The Pandemic Penalty: The gendered effects of Covid-19 on scientific productivity”, [2020] SocArXiv, 12/09/2020. https://doi.org/10.31235/osf.io/8hp7m. Baena, Macarena (2020), La feminización de la crisis exige respuestas con perspectiva de género. En Efeminista, Disponible en: https://www.efeminista.com/feminizacion-crisis-respuestas-perspectiva-genero/ [10/05/2020].

Byock, Ira (2012), The Best Care Possible: A Physician's Quest to Transform Care Through the End of Life, New York: Avery.

Comisión Europea (2018), She Figures. Bruselas. Comisión Europea. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/9540ffa1-4478-11e9-a8ed-01aa75ed71a1[20/06/2020].

Corinne A. Moss-Racusin, John F. Dovidio , Victoria L. Brescoll , Mark J. Graham y Jo Handelsman (2012), “Los sutiles sesgos de género de la facultad de ciencias favorecen a los estudiantes varones”, en PNAS 9 de octubre de 2012 109 (41) 16474-16479, Princeton: Princeton University

Criado Perez, Caroline (2020), La mujer invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Barcelona: Seix Barral.

De Miguel, Ana (2021): Ética para Celia. Barcelona. Ediciones B.

De Quinto, Alicia; Hospido, Laura; y Sanz, Carlos (2020), “The child penalty in Spain”, en Documentos Ocasionales. N.º 2017. Madrid: Banco de España. Disponible en: https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/20/Files/do2017e.pdf [18/07/2020].

Díaz, Capitolina, Jabbaz Marcela, Samper Teresa (2016), “Estudio sobre brecha salarial de género en la Universitat de Valencia. La transformación de la igualdad formal en desigualdad salarial en la práctica”, en el XII Congreso Español de Sociología. Gijón, 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2016.

Durán, María Ángeles (2000), La contribución del trabajo no remunerado a la economía española, Madrid: Instituto de la Mujer.

El Pais, Marta Villena, (2020): Interrupción infantil en La Sexta: “Quiero que atienda a su bebé, lo demás [19/03/2020]. es secundario”. 22/07/2020.y https://verne.elpais.com/verne/2020/07/22/articulo/1595420262_173314.html

Europa Press, (2020), “ONU Mujeres avisa del "desproporcionado" papel de las mujeres en la pandemia de coronavirus”, Disponible en: https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-mujeres-avisa-desproporcionado-papel-mujeres-pandemia-coronavirus-20200318105654.html [19/03/2020].

Gender Innovation (2020): Gender Innovation in Science, Health and Medicine, Engineerin and Enviroment. University of Stanford. European Comission. http://genderedinnovations.stanford.edu/what-is-gendered-innovations.html. [19/07/2020].

González, María José, Lapuerta, Irene, Martín-García, Teresa y Seiz, Marta (2018), “Satisfaction With Work-Life Balance: Couples with Egalitarian Practices in their Transition to First-Time Parenthood in Spain”. L'Année sociologique 2018 (2): 341-366.

Instituto de la Mujer (2020), La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID19-19, Madrid: Instituto la Mujer. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/diseno/novedades/IMPACTO_DE_GENERO_DEL_COVID19_19_(uv).pdf [ 09/05/2020]

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2011), Encuesta de empleo del tiempo 2009-

Madrid: INE.

Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176815&menu=resultados&idp=1254735976608#!tabs-1254736194826 [03/05/2020].

INE (2014): Salario anual medio, mediano y modal. Salario por hora. Brecha salarial de género (no ajustada) en salarios por hora. Madrid. INE. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925408327&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout [04/05/2020].

INE (2018), Encuesta de fecundidad. Madrid: INE. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/ef_2018_a.pdf- [04/05/2020].

INE (2018), Encuesta continuada de hogares, Madrid: INE. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=11203 [23/05/2020].

King, Molly, Frederickson, Megan (2020): "The Pandemic Penalty: The gendered effects of COVID-19 on scientific productivity", SocArXiv, 12/09/2020. https://doi.org/10.31235/osf.io/8hp7m.

Kitchener, Caroline (2020), “Las mujeres académicas parecen presentar menos trabajos durante el coronavirus”, en The Lily. Disponible en: https://www.thelily.com/women-academics-seem-to-be-submitting-fewer-papers-during-coronavirus-never-seen-anything-like-it-says-one-editor/ [05/05/2020].

Kogan, Marisa (2020), “La emergencia del coronavirus hace aún más invisibles a las mujeres científicas”, en El Diario (18/05/2020) Disponible en: https://www.publico.es/sociedad/mujeres-cientificas-coronavirus-emergencia-coronavirus-invisibles-mujeres-cientificas.html [19/05/2020].

Kolev, J., Fuentes-Medel, Y. y Murray, (2019): “Is Blinded Review Enough? How Gendered Outcomes Arise Even Under Anonymous Evaluation”. NBER Working Paper NBER Program(s): Productivity, Innovation, and Entrepreneurship. F. Natl Bureau Econ. Res. No. 25759. Documento de trabajo No. 25759 https://www.nber.org/papers/w25759 April, 2019 [19/05/2020].

Kyvik, Svein y Teigen, Mari (1996): "Child care, research collaboration, and gender differences in scientific productivity", Science, Technology, & Human Values, 211, 54-71. https://doi.org/10.1177/016224399602100103.

La Vanguardia, Anna Buj (2020): Las científicas italianas no deciden en la gestión de la crisis sanitaria. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200507/481007866703/italia-coronavirus-gestion-crisis-sanitaria-mujeres.html [07/05/2020]

Ledin, Anna; Bornmann, Lutz; Gannon, Frank y Wallon, Gerlind (2007), “A persistent problem: Traditional gender roles hold back female scientists”. EMBO reports, 8(11), 982-987. Disponible en: https://www.embopress.org/doi/full/10.1038/sj.embor.7401109 [01/06/2020]

López, Ana Jesús, Pereira, María Dolores, Dema, Sandra y Díaz, Capitolina (2020): Encuesta AMIT sobre el Sexenio de Transferencia. Resultados preliminares, Madrid: AMIT. Disponible en: https://web.ua.es/es/csif/documentos/resultados-sexenio-transferencia.pdf [18/07/2020].

Martinez Mazaga, Uxune (2014), “Mujer, ciencia y discriminación: del efecto Mateo a Matilda”, en Mujeres ConCiencia. Disponible en: https://mujeresconciencia.com/2014/11/17/mujer-ciencia-y-discriminacion-del-efecto-mateo-matilda/ [14/06/2020].

Mason, Mary Ann; Wolfinger, Nicholas H. y Goulden, Marc (2013), Do babies matter?: Gender and family in the ivory tower, Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Minello, Alexandra (2020), “The pandemic and the female academic. I’m curious what lockdown will reveal about the ‘maternal wall’ that can block faculty”, en Nature, advancement. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-020-01135-9 [06/07/2020].

Moreno, Luis (2002), “Bienestar mediterráneo y ‘supermujeres’”, RES. Revista Española de Sociología, 2: 41-56.

OXFAM (2020), Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad. UK:OXFAM.

Disponible en: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620928/bp-time-to-care-inequality-200120-summ-es.pdf [05/05/2020].

Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.

Pons, Élia (2020), “Conciliar en tiempos de coronavirus: cuando los cuidados se sitúan en el centro”, en Catalunya Plural. Disponible en: https://catalunyaplural.cat/es/conciliar-en-tiempos-de-coronavirus-cuando-los-cuidados-se-situan-en-el-centro/ [06/07/2020]

Requena, Ana (2020), “Más hombres haciendo la compra pero más carga de cuidados sobre las mujeres: la pandemia refuerza la brecha de género”, en El Diario, Disponible en: https://www.eldiario.es/economia/hombres-haciendo-cuidados-mujeres-pandemia_0_1020148885.html [05/05/2020].

Rositter, Margaret W. (1993), “The Matthew Matilda Effect” in Science, Social Studies of Science, vol. 23, no. 325-341.

Sáez, Cristina (2021), El #MeToo empieza a calar en el mundo científico (pero lentamente, SINC 26/06/2021. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-MeToo-empieza-a-calar-en-el-mundo-cientifico-pero-lentamente [30/06/2020].

Sáez, Cristina (2020), Estoy fallando como investigadora y como madre: la COVID1919 amplía la brecha de género en ciencia, SINC 8/06/2020. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Estoy-fallando-como-investigadora-y-madre-la-COVID19-19-amplia-la-brecha-de-genero-en-ciencia [20/06/2020].

Sanchez Romero, Margarita (edit) (2018), La evolución humana con perspectiva de género: un combate por la objetividad. Philadelphia: Oxbow Books.

Sapir, André (2005), Globalisation and the Reform of European Social Models. Bruselas: Bruegel Policy Brief.

Solanas, María (2020), “La crisis del COVID19-19 y sus impactos en la igualdad de género” en Real Instituto Elcano, Madrid. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari33-2020-solanas-crisis-del-COVID19-19-y-sus-impactos-en-igualdad-de-genero [07/05/2020].

Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia SUPERA (2021): Desigualdades al descubierto en la universidad por la crisis de la COVID19-19. Impacto de género en las condiciones de trabajo, uso del tiempo y desempeño académico en la UCM. UCM. Madrid. file:///C:/Users/agueda.gomez.suarez/Downloads/desigualdades-al-descubierto_COVID19_ucm.pdf [26/04/2021].

Tristán, Rosa (2020), “¿Dónde están las científicas en la crisis del COVID19-19?”, en The Huffington Post, Disponible en: https://www.huffingtonpost.es/entry/donde-estan-las-cientificas-en-la-crisis-del-COVID19-19_es_5eab3192c5b655affba58140 [04/05/2020].

Unidad de Igualdad (2020): Género e investigación científica en la Universidade de Vigo en tiempos de la COVID19-19, Vigo: Unidade de Igualdade, Universidade de Vigo. Vigo. https://www.uvigo.gal/es/campus/igualdad/politicas-igualdad (consultado 6/12/2020).

Unidad de Mujer y Ciencia UMyC. (2021): Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Ministerio de Ciencia e Innovación, en https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ciencia/Ficheros/Informe_situacion_jovenes_investigadoras_Espana.pdf consultado 01/04/2021 Consultado 26/06/2020.

Viglione, Giuliana (2020), “Are women publishing less during the pandemic? Here’s what the data say”, in Nature 20/05/20202. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-020-01294-9 [25/05/2020].

Wenneras, Christine y Wold, Agnes (1997), “Nepotism and sexism in peer-review”. Women, sience and technology: A reader in feminist science studies, 46-52.

Zuckerman, Harriet; Cole, Jonathan R., & Bruer, John T. (1991), “The outer circle: Women in the scientific community” In This volume is based on papers from four symposia held at Stanford University, CA, from 1983 to 1986. WW Norton & Co.

Zsuzsa, Blaskó; Papadimitriou, Anna; Manca, Rita (2020), How will the COVID19-19 crisis affect existing gender divides in Europe? Comisión Europea. Disponible en: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC120525/COVID19_gender_effects_f.pdf 2020. [01/05/2020].

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Gómez Suárez, Águeda, & Vázquez Silva, I. (2021). El “malestar” que no tiene nombre: investigadoras en tiempos de COVID19. Acciones E Investigaciones Sociales, 1(42). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2021426232

Número

Sección

Artículos