Trabajo en red y nuevas formas de participación del voluntariado ¿Hacia dónde vamos?

Autores/as

  • MARGARITA LAMBÁN COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO
  • MARÍA MARTÍNEZ COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO
  • ANA ISABEL GRACIA COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201232692

Palabras clave:

Voluntariado, participación, tendencia, trabajo en red, formación-concienciación-sensibilización, apertura, base social y profesionalización.

Resumen

Hoy nos encontramos en un contexto difícil, preocupante e incierto y, a su vez, clave para dar respuesta a los nuevos retos y tendencias de futuro que, en materia de voluntariado, perciben las entidades sociovoluntarias. Las nuevas formas de participación en las entidades de voluntariado pueden ser un reto, si bien, una importante mayoría, perciben sólo la participación del voluntariado “tradicional”, junto con el voluntariado en la gestión y en la formación.
Las nuevas tecnologías son utilizadas para el fomento de la comunicación con la base social y entre el voluntariado, pero no son fundamentales a la hora de cubrir otro tipo de funciones del voluntariado. Las entidades muestran interés en su adaptación para el trabajo con las NT, pero se perciben como incipientes.
El voluntariado en la gestión aparece como oportunidad para ampliar las expectativas de participación de los voluntarios dentro de la entidad, y hacer partícipes a estos en
determinados asuntos que faciliten aumentar la democracia de nuestras entidades.
Cada vez cobra más fuerza la fuerte implicación de los voluntarios “profesionales” en tareas específicas de las entidades. Además, se considera imprescindible la relación entre formación-concienciación-sensibilización y denuncia social como colectivo comouna parte más del voluntariado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

LAMBÁN, M., MARTÍNEZ, M., & GRACIA, A. I. (2013). Trabajo en red y nuevas formas de participación del voluntariado ¿Hacia dónde vamos?. Acciones E Investigaciones Sociales, (32), 145–162. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201232692

Número

Sección

Artículos
Recibido 2013-04-30
Aceptado 2013-04-30