La participación del usuario en el Trabajo Social. Una mirada desde el presente hacia el humanismo de Concepción Arenal

Autores/as

  • ANTONIO EITO MATEO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201232700

Palabras clave:

Concepción Arenal, Trabajo Social, relaciones poder, participación, saber profesional

Resumen

Concepción Arenal fue una mujer adelantada a su tiempo en muchos aspectos. En lo referente a la “cuestión social” su obra y su reflexión sobre la atención a los más desfavorecidos no solo supuso un antes y un después, si no que muchas de sus reflexiones tienen indudable conexión con el Trabajo Social y su praxis en nuestros días.
Este artículo es una reflexión sobre la participación del usuario en la toma de decisiones que los Trabajadores Sociales hacemos en nuestras intervenciones profesionales, desde nuestro saber experto, conectándolo con la visión expuesta por Concepción Arenal en varias de sus obras, especialmente en el manual El Visitador del Pobre. Desde su visión humanista, Concepción Arenal pedía ver a los pobres de la época como víctimas, no como culpables, y rechazaba la arrogancia propia de los acomodados de la época que se acercaban a ayudar. Hoy los Trabajadores Sociales, profesionales formados, podemos caer en esa misma arrogancia si desde nuestro saber experto desdeñamos la  participación de los usuarios, y nos consideramos como los poseedores de las únicas verdades y pautas válidas para intervenir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

EITO MATEO, A. (2013). La participación del usuario en el Trabajo Social. Una mirada desde el presente hacia el humanismo de Concepción Arenal. Acciones E Investigaciones Sociales, (32), 245–255. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201232700

Número

Sección

Artículos
Recibido 2013-04-30
Aceptado 2013-04-30