Ser trabajadora social de Servicios Sociales durante la pandemia Covid19

análisis del caso español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accioninvestigsoc.2022437428

Palabras clave:

Trabajo Social, Servicios Sociales, intervención social, pandemia, caso español

Resumen

La Covid19 ha supuesto una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. El mundo ha tenido que enfrentarse a una nueva realidad que ha sacudido las estructuras más básicas de nuestro sistema. En España se han declarado los Servicios Sociales como servicios esenciales, pero, sin embargo, las trabajadoras sociales entrevistadas no han percibido que eso se haya traducido en un mayor apoyo al sistema ni a su trabajo. Este artículo forma parte de una investigación nacional financiada que ha desarrollado el único monitor de impacto del Covid19 en Servicios Sociales en España. Su diseño muestral ha posibilitado la realización de 364 entrevistas telefónicas en 52 centros de Servicios Sociales públicos de todo el territorio español. El objetivo de este artículo es conocer los efectos de la pandemia en la práctica cotidiana del Trabajo Social a través del análisis de los discursos profesionales, así como discutir el impacto de la Covid19 con especial atención a cuestiones tales como la irrupción de la atención telemática, el desgaste emocional de los equipos profesionales o las nuevas formas de reorganización de los Servicios Sociales. Cambios en las dinámicas organizacionales de los centros, en la incorporación de la intervención telemática, en las relaciones interpersonales entre los equipos de trabajo, etc. Cambios todos ellos determinantes para entrever el rumbo de la intervención social en Servicios Sociales en los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arredondo, R. (2017). El Trabajo Social, de la austeridad a la invisibilidad. Servicios Sociales y Política Social, 34, 107-115. https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/-9

Ben-Ezra, M., and Hamama-Raz, Y. (2020). Social workers during Covid19: Do coping strategies differentialy mediate the relationship between job demand and psychological distress? British Journal of Social Work, 00, 1-17. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcaa210

Bright, C. (2020). Social Work in the age of a global pandemic. Social Work Research, 44(2), 83-86. https://doi.org/10.1093/swr/svaa006

Calzada, I., et al (2021). Los Servicios Sociales ante la pandemia. Monitor de impacto de Covid19. [Technical report]. https://www.ucm.es/monitorss/informes

Carballeda, A. (2020). El Trabajo Social en tiempos de pandemia. Una mirada a las posibilidades de intervención del Trabajo Social en la pandemia y algunas reflexiones sobre el contexto. [Vídeo]. https://www.margen.org/pandemia/carba_charla.html

Carmona, D., and Fernández, R. (2020). El concepto de profesional de referencia en los Servicios Sociales. Encuentros en Psicología, 157-187. https://copao.com/wp-content/uploads/2021/01/copao.devf6_.es_old_dmdocuments_encuentros_monogpsiisv3.pdf

Castañeda, L., Salinas, J., and Adell, J. (2020). Towards a contemporany visión of Educational Technology. Digital Education Review, 37,240-268. http://greav.ub.edu/der/

Consejo General del Trabajo Social (2020). Actuaciones del Trabajo Social ante el Covid-19. [Technical report] https://www.cgtrabajosocial.es/files/5f213639cbc10/COVID_II_WEB.pdf

Cruz Roja Española (2021). Qué es la brecha digital y cómo evitar que provoque desigualdad. [Technical report] https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital

De las Heras, P. (2020). Desafíos y retos del sistema público de Servicios Sociales. Tiempo de paz, 137, 46-56. http://revistatiempodepaz.org/revista-tiempo-d-paz/pandemia-covid-19-desafios-y-retos-delsistema-publico-de-servicios-sociales-ma-patrocinio-las-heras/

Dominelli, L. (2021a). Social Work during the health pandemic. International Associations of Schools of Social Work. https://www.iassw-aiets.org/wp-content/uploads/2020/03/Social-Work-in-Times-of-the-Covid-19-Pandemic-18-March-20-1.pdf

Dominelli, L. (2021b). A green social work perspective on social work during the time of Covid-19. International Journal of Social Welfare, 30, 7-16. https://dx.doi.org/10.1111/ijsw.12469

EAPN España (2021). Análisis de los Servicios Sociales. Las personas atendidas y la perspectiva autonómica. [Technical report] https://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/documentos/1640249921_eapn-servicios-sociales_20211222.pdf

Epstein, L. (2001). La cultura del Trabajo Social en Foucault y el trabajo social, A. Chambon, A. Irving y L. Epstein (Ed). Maristan. Instituto Nacional de Estadística (2021). Encuesta de población que usa internet. [Technical report] https://www.ine.es/ss/Satellite? L = es _ E S &c = IN E S ec c i o n _ C&c id = 1 2 5 9 9 2 5 5 2 87 8 2 &p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

King, E., Chelsea, S., and Colleen, M. (2021). How the Covid19 pandemic can and must expand social worker e-interventions for mental health, family wellness and beyond. National Association of Social Workers, 1-10. https://doi.org/10.1093/sw/swab043

Kisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Lumen Humanitas. https://www.fhyce.edu.py/wpcontent/uploads/2020/08/Pensar_el_Trabajo_social.pdf

Lázaro, R. (2021). Entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y libres. Análisis de contenido. En Tejero, M. (Ed.) Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Martínez, L., and Pérez, B. (2015). La austeridad intensifica la exclusión social e incrementa la desigualdad. Revista Española del Tercer Sector, 31, 65-88. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/33264/101_Mart%C3%ADnez_ExclusionSocial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad (2013). Catálogo de referencia de Servicios Sociales. [Technical report] https://www.sanidad.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/CatalogoServiciosSociales.pdf

Melo, F., Mendes, J., and Cabral, H. (2021). Burnout in Social Work professionals during the Covid pandemic. Portuguese Journal of Behavioral and Social Research, 7(1), 25-40. https://doi.org/10.31211/rpics.2021.7.1.204

Moesby, C., and Schjellerup, N. (2014). Emotional labor in social worker’s practice. European Journal of Social Work, 18(5), 690-702. https://doi.org/10.1080/13691457.2014.981148

Moreno-Manzano, N., and Ordiales, I. (2020). Salud, trabajo y cohesión social: impacto de la pandemia en la Unión Europea. ICE: Revista de Economía, 916, 11-35. http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/7104

Morilla, A., Muñoz, R., Chaves, A., and Vázquez. (2021). Telework and Social Services in Spain during the Covid-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph18020725

Negro, M. (2022). Los Servicios Sociales de Madrid comienzan el año en desbandada. El País. https://elpais.com/espana/madrid/ 2022-01-08/los-servicios-sociales-de-madrid-comienzan-el-ano- endesbandada.html

Redondo, G., Matulic, V., Munté, A., and Vicente, I. (2020). Social Work during the Covid19 crisis: responding to urgent social needs, Sustainability, 12, 1-16. https://dx.doi:10.3390/su12208595

Ruiz, P. (2021). Covid-19: teletrabajo en tiempos de pandemia. Historia y comunicación social, 26, Special Issue, 11-18 https://dx.doi.org/10.5209/hics.74237

Schlemenson, A. (1998). Dimensiones relevantes para el análisis organizacional. Paidós.

Descargas

Publicado

22-12-2022

Cómo citar

Paéz-Izquierdo, V., & Muriel-Saiz, M. (2022). Ser trabajadora social de Servicios Sociales durante la pandemia Covid19: análisis del caso español. Acciones E Investigaciones Sociales, (43), 235–258. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accioninvestigsoc.2022437428