Perfil de las personas con conducta suicida y con enfermedades de salud mental preexistentes antes de la pandemia por COVID-19 y durante los 6 primeros meses de la pandemia: Estudio comparativo por períodos temporales y por género.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448986

Palabras clave:

Suicidio, pandemia, COVID-19, enfermedad mental prexistente, servicios sanitarios y sociales

Resumen

Introducción:

El objetivo de este estudio es analizar y comparar el perfil de las personas con conducta suicida 6 meses antes de la pandemia y durante los 6 meses posteriores al inicio de la pandemia en una cohorte de pacientes con enfermedades de salud mental previas de alta prevalencia, utilizando para ello los registros de Atención Primaria de la Salud (APS).

Metodología: Estudio retrospectivo, longitudinal y comparativo. Se recogieron datos sociodemográficos, enfermedades de salud mental prexistente o nuevos diagnósticos, infección por COVID-19, utilización de los recursos sanitarios durante el período del estudio donde se produjo el intento autolítico o el suicidio. Se realizó un análisis bivariante comparando por género y por periodo de tiempo donde se produjo la conducta suicida, y un análisis multivariante de regresión logística.

Resultados: En Aragón (España), 173 personas tuvieron conducta suicida durante los 6 meses previos a la pandemia, y 153 personas durante los 6 meses posteriores al inicio de la pandemia, sin que haya habido cambios en el perfil sociodemográfico.  Este perfil es el de una mujer, y está relacionado con la preexistencia de un episodio de depresión y/o ansiedad mayoritariamente. La ausencia de contacto con el sistema sanitario, especialmente con el trabajador/a social del centro de salud y los servicios de atención continuada ha incrementado el riesgo de suicidio durante la pandemia.

Conclusiones: Es importante el contacto con el sistema sanitario en futuras pandemias para la prevención de las conductas suicidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Mahulea, L., Domínguez García, M., Millán Taratil, M., Ruiz Herrero, M., & Serrano Ripoll, M. (2023). Perfil de las personas con conducta suicida y con enfermedades de salud mental preexistentes antes de la pandemia por COVID-19 y durante los 6 primeros meses de la pandemia: Estudio comparativo por períodos temporales y por género . Acciones E Investigaciones Sociales, (44). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448986
Recibido 2023-05-14
Aceptado 2023-08-29
Publicado 2023-11-14