Imágenes sobre la vejez en jóvenes estudiantes universitarios según área del conocimiento: Un estudio exploratorio.

Autores/as

  • Javiera Sanhueza Chamorro Socióloga Master en Gerontología Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201434913

Palabras clave:

Jóvenes universitarios, personas mayores, imágenes sobre la vejez y estereotipos.

Resumen

En una sociedad basada en la capacidad de producir y consumir, todo aquello que encierre el peligro de alejar a los individuos de su potencial físico y mental es considerado como una “enfermedad”; imágenes que se traducen en la exclusión social y autorreferida de las personas mayores. Considerando los efectos negativos de los estereotipos sobre la vejez, es indispensable concertar esfuerzos en pos de un cambio social que permita la participación activa de este grupo etario.
La presente investigación expone las percepciones sobre la vejez que tienen alumnos de las áreas del conocimiento “Ciencias de la Salud” y “Ciencias Sociales”, mediante la aplicación de un cuestionario de diferenciales semánticos que los cuestiona desde una perspectiva biopsicosocial.
Se observaron interesantes diferencias en la postura que los alumnos presentan según su carrera, situación que ayudan a reflexionar sobre cómo puede repercutir la forma en que los jóvenes profesionales definen “lo que es ser una persona mayor”, en las condiciones de vida de este grupo etario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sanhueza Chamorro, J. (2014). Imágenes sobre la vejez en jóvenes estudiantes universitarios según área del conocimiento: Un estudio exploratorio. Acciones E Investigaciones Sociales, (34), 105–124. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201434913

Número

Sección

Artículos
Recibido 2014-10-08
Aceptado 2014-10-08