El papel de la negociación colectiva en la regulación del teletrabajo: nuevos retos de actuación

Autores/as

  • Elisa Sierra Hernaiz Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023449687

Palabras clave:

teletrabajo; negociación colectiva;retos

Resumen

La negociación colectiva tiene un papel fundamental a la hora de regular y adaptar cuestiones clave del teletrabajo como es la prevención de riesgos laborales específicamente adaptada a esta modalidad de prestación de servicios; los derechos de desconexión digital; los derechos de conciliación laboral y familiar con perspectiva de género o el acoso virtual o ciberacoso. Sin embargo, hasta el momento, se ha centrado principalmente en fijar aspectos de tipo formal o de contenido material sin tener en cuenta en la mayoría de los convenios colectivos las peculiaridades que el teletrabajo presente en esas cuatro materias, lo que puede suponer crear nuevos focos de desigualdad o dar lugar a nuevos riesgos laborales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayerra Duesca, N. (2022). El derecho a la desconexión digital desde un punto de vista de la prevención de riesgos laborales. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, 47.

CESE (2021). Teletrabajo e igualdad de género: requisitos para que el teletrabajo no exacerbe la distribución desigual de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados entre mujeres y hombres y que sirva de motor para promover la igualdad de género. Consejo Económico y Social Europeo.

De la Puebla Pinilla, A. (2022). Negociación colectiva y regulación del trabajo a distancia. En AA.VV. Teletrabajo y negociación colectiva. Madrid: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De Vicente Pachés, F. (2018). Ciberacoso en el trabajo. Barcelona: Atelier.

Fernández Collados, M.B. (2021). El papel de la negociación colectiva en la implementación del trabajo a distancia. En Fernández Collados, M.B (Dir/Coord). Relaciones laborales e industria digital: redes sociales, prevención de riesgos laborales, desconexión y trabajo a distancia en Europa. Cizur Menor: Aranzadi.

Ginès i Fabrellas, A., Luque Parra, M. y Peña Moncho, J. (2021). Teletrabajo. Estudio jurídico desde la perspectiva de la seguridad y salud laboral. Cizur Menor: Aranzadi.

González Labrada, M. (2019). El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral: naturaleza y alcance. Revista de Derecho Social, 87.

Quintanilla Navarro, R.Y. (2022). Negociación colectiva en el teletrabajo: conciliación y flexibilidad en el tiempo de trabajo. En AA.VV. Teletrabajo y negociación colectiva. Madrid: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Romero Burillo, A.M. (2021). El marco jurídico-laboral del teletrabajo. En Moreno Gené, J; Romero Burillo, A.M. Nuevas tecnologías, cambios organizativos y trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Ruiz Santamaría, J.L., Montes Adalid, G. y Ríos Pérez, A. (2021). Tratamiento en la negociación colectiva del teletrabajo en AA.VV. Innovación tecnológica, cambio social y sistema de relaciones laborales. Nuevos paradigmas para comprender el derecho del trabajo del siglo XXI. Granada: Comares.

Vallejo DaCosta, R. (2021). Los canales de denuncia y la protección del whistleblower en la Directiva (EU) 2019/1937 y la perspectiva de género: una reflexión integral e integrada con el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo. En AA.VV. Análisis de la Directiva UE 2019-1937 Whistleblower desde las perspectivas penal, procesal, laboral y administrativo-financiera. Cizur Menor: Aranzadi.

Descargas

Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Sierra Hernaiz, E. (2023). El papel de la negociación colectiva en la regulación del teletrabajo: nuevos retos de actuación. Acciones E Investigaciones Sociales, (44). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023449687
Recibido 2023-09-29
Aceptado 2023-10-09
Publicado 2023-11-14