Abordaje Terapéutico de la Obstrucción Maligna de Colon. Actualización en las Indicaciones de Endoprótesis

Autores/as

  • Elena Sanchiz Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arcol/arch_colo.201812856

Resumen

A pesar de los esfuerzos para el diagnóstico precoz del cáncer de colon con los programas de screening, más del 33% de los paciente con carcinoma colorectal  debutan con síntomas que van a requerir de una intervención quirúrgica urgente tanto por perforación, obstrucción o hemorragia.

Las tasas de morbilidad, mortalidad y la necesidad e estoma son mayores en los casos con intervención urgente en comparación con la cirugía electiva. Todo esto influye no sólo en la cirugía urgente, sino en las condiciones de los pacientes intervenidos, frecuentemente en contexto de deshidratación, desnutrición, descompensación hidroelectrolitica y de comorbilidades asociadas, con tumores con un comportamiento biológico más agresivo y mayor frecuencia de metástasis hepáticas. Además, el estudio de extensión es incompleto en estas situaciones, pudiendo condicionar el abordaje oncológico posterior. Teniendo en cuenta que deben respetarse los principios de resección oncológica para el carcinoma colorectal (márgenes distal, proximal y radial así como una linfadenctomia de al menos 12 ganglios) incluso en cirugía urgente, la Guía Americana de la Sociedad de Cirujanos colorectales define los siguientes objetivos para el tratamiento urgente de esta patología: evitar el impacto negativo inmediato de la complicación, conseguir el mejor control del tumor y asegurar que el tiempo de recuperación permita el inicio del tratamiento adyuvante más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-05

Cómo citar

1.
Sanchiz Cárdenas E. Abordaje Terapéutico de la Obstrucción Maligna de Colon. Actualización en las Indicaciones de Endoprótesis. Arch. Facultad Medicina [Internet]. 5 de junio de 2018 [citado 26 de abril de 2024];1(1):[16 pp.]. Disponible en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/arch_colo/article/view/2856

Número

Sección

Revisiones