Resultados a corto plazo, recurrencia local, supervivencia global y calidad de vida en pacientes intervenidos de cáncer de recto: Revisión sistemática comparativa entre abordaje abierto y laparoscópico.

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Infante Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Facultativo Especialista de Área. Hospital Universitario San Agustín.
  • Daniel Fernández Martínez Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Facultativo Especialista de Área. Hospital Universitario San Agustín.
  • María Pilar Monasterio Díaz Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arcol/arch_colo.201913437

Resumen

En nuestra actividad profesional diaria es frecuente enfrentarse a una enfermedad tan prevalente como es el cáncer rectal. Para poder ofrecerles las mejores opciones terapéuticas a estos pacientes, es recomendable tomar una decisión consensuada por un comité tumoral multidisciplinar, mediante evaluación individualizada de los estudios de estadificación preoperatorios.

Está bien demostrado que la cirugía es el pilar fundamental del tratamiento curativo. Un aspecto importante, es la vía de abordaje empleada, ya que la laparoscopia presenta ventajas perioperatorias respecto a la cirugía abierta, cuando es realizada por cirujano con experiencia.

Es interesante tener en cuenta la vía de abordaje mínimamente invasiva siempre y cuando respete o mejore los resultados oncológicos, funcionales y de calidad de vida de la cirugía abierta convencional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

1.
Rodríguez Infante A, Fernández Martínez D, Monasterio Díaz MP. Resultados a corto plazo, recurrencia local, supervivencia global y calidad de vida en pacientes intervenidos de cáncer de recto: Revisión sistemática comparativa entre abordaje abierto y laparoscópico. Arch. Facultad Medicina [Internet]. 28 de marzo de 2019 [citado 18 de abril de 2024];2(1):22. Disponible en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/arch_colo/article/view/3437

Número

Sección

Revisiones