Linitis rectal: Una forma infrecuente de metástasis.

  • Daniel Fernández Martínez Unidad de Cirugía Colorrectal. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España.
  • Antonio Rodríguez Infante Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Agustín. Avilés. Asturias. España.
  • Luis Joaquín García Flórez Unidad de Cirugía Colorrectal. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España.
Palabras clave: linitis rectal, metástasis

Resumen

Varón de 60 años portador de la mutación FVR506Q con resistencia a la proteína C activada y con antecedentes médicos de hipotiroidismo, enfermedad de Raynaud y esclerodermia con afectación pulmonar. Intervenido de urgencia por neoplasia de colon ascendente que debutó como cuadro obstructivo, por lo que se realizó una hemicolectomía derecha con anastomosis ileo-transversa. La histología y los estudios de extensión estadificaron la enfermedad como un carcinoma de células en anillo de sello, estadio III (pT3 pN2b M0). Posteriormente, se administró tratamiento quimioterápico adyuvante durante 6 meses. Recibió un total de 8 ciclos de esquema CAPOX (capecitabina oral cada 12 horas los primeros 14 días del ciclo, asociado con oxiliplatino intravenoso el día 1 de cada ciclo).

Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Fernández Martínez, D., Rodríguez Infante, A., & García Flórez, L. (2019). Linitis rectal: Una forma infrecuente de metástasis. Archivos De coloproctología, 2(1), 6. https://doi.org/10.26754/ojs_arcol/arch_colo.201913440
Sección
Casos clínicos