La preparación mecánica del intestino con antibióticos orales, antes de la colectomía electiva, es la estrategia preferida para reducir las infecciones de herida quirúrgica y fuga anastomótica.

  • Juan Ignacio Martín Sánchez Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Zaragoza
  • José Gómez Barbadillo Servicio de Cirugía. Hospital San Juan de Dios. Córdoba.
Palabras clave: Lectura crítica, preparación mecánica

Resumen

Artículo que pone el foco en la preparación de colon previa a cirugía colorrectal. La preparación mecánica (PM) del intestino encaminada a reducir las infecciones de herida quirúrgica (IHQ) y las fugas anastomóticas (FA) sigue siendo una intervención rodeada de incertidumbre. Existen estudios que afirman que la colectomía laparoscópica electiva sin PM del colon es segura, o que no encuentran diferencias en los resultados al aplicar o no la PM del intestino. Por el contrario, hay estudios observacionales retrospectivos a partir de registros con gran volumen de pacientes que muestran que la opción más eficaz es la PM del intestino, antes de la cirugía electiva, asociado a una preparación con antibióticos orales.

Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Martín Sánchez, J. I., & Gómez Barbadillo, J. (2019). La preparación mecánica del intestino con antibióticos orales, antes de la colectomía electiva, es la estrategia preferida para reducir las infecciones de herida quirúrgica y fuga anastomótica. Archivos De coloproctología, 2(1), 7. https://doi.org/10.26754/ojs_arcol/arch_colo.201913442
Sección
Lectura crítica