Prehabilitación

Autores/as

  • Javier Longás Vailen Profesor Asociado del Departamento de Cirugía. Hospital clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arcol/arch_colo.201934000

Palabras clave:

prehabilitación

Resumen

En el año 2013 un grupo canadiense publicó un ensayo clínico en el que sometían, a los pacientes que esperaban una cirugía, a una terapia cuyo objetivo era mejorar la capacidad funcional con la que alcanzaban el día de la intervención quirúrgica, había nacido el término de “prehabilitación”, tal y como lo conocemos hoy en día. No era un término nuevo, ya que la primera referencia a él, la encontramos en la década de los cincuenta del siglo pasado, en una editorial publicada en la prestigiosa revista anglosajona del British Medical Journal. En aquella ocasión el contexto era diferente, en la editorial se exponía que el ejército británico estaba preocupado por que los aspirantes a reclutas no conseguían superar las exigentes pruebas de acceso y se hablaba de “prehabilitar” a los aspirantes. Años antes de aquel artículo de 2013, el Dr. Francesco Carli, profesor del Departamento de Anestesia de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill de Montreal y coordinador del citado grupo de investigación, había trabajado con pacientes ancianos frágiles que esperaban a ser intervenidos, en estos trabajos había observado que en aquellos pacientes que llevaban una vida menos sedentaria su evolución postoperatoria era más favorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Carli F, Charlebois P, Stein B, Feldman L, Zavorsky G, Kim D. J, Scott Sand Mayo N. E. Randomized clinical trial of prehabilitation in colorectal surgery. British Journal of Surgery 2010; 97: 1187–1197.
2. Carli F. Physiologic considerations of Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) programs: implications of the stress response. Can J Anesth. 2015;62: 110-119.
3. Grupo Elaborador (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA). Edita: Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, 2015. NIPO: 680-15-085-5

Descargas

Publicado

2019-11-05

Cómo citar

1.
Longás Vailen J. Prehabilitación. Arch. Facultad Medicina [Internet]. 5 de noviembre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];2(3):4. Disponible en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/arch_colo/article/view/4000

Número

Sección

Editorial