Prehabilitación

Autores/as

  • Javier Longás Vailen Profesor Asociado del Departamento de Cirugía. Hospital clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_arcol/arch_colo.201934000

Palabras clave:

prehabilitación

Resumen

En el año 2013 un grupo canadiense publicó un ensayo clínico en el que sometían, a los pacientes que esperaban una cirugía, a una terapia cuyo objetivo era mejorar la capacidad funcional con la que alcanzaban el día de la intervención quirúrgica, había nacido el término de “prehabilitación”, tal y como lo conocemos hoy en día. No era un término nuevo, ya que la primera referencia a él, la encontramos en la década de los cincuenta del siglo pasado, en una editorial publicada en la prestigiosa revista anglosajona del British Medical Journal. En aquella ocasión el contexto era diferente, en la editorial se exponía que el ejército británico estaba preocupado por que los aspirantes a reclutas no conseguían superar las exigentes pruebas de acceso y se hablaba de “prehabilitar” a los aspirantes. Años antes de aquel artículo de 2013, el Dr. Francesco Carli, profesor del Departamento de Anestesia de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill de Montreal y coordinador del citado grupo de investigación, había trabajado con pacientes ancianos frágiles que esperaban a ser intervenidos, en estos trabajos había observado que en aquellos pacientes que llevaban una vida menos sedentaria su evolución postoperatoria era más favorable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-05

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

1.
Longás Vailen J. Prehabilitación. Arch. Facultad Medicina [Internet]. 5 de noviembre de 2019 [citado 5 de diciembre de 2025];2(3):4. Disponible en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/arch_colo/article/view/4000