La pasión por Goya en Zuloaga y su círculo

Autores/as

  • Jesús Pedro Lorente Lorente

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257557

Palabras clave:

Goya, Zuloaga, gusto, coleccionismo.

Resumen

Resumen

Este artículo reúne dos categorías de argumentos para mostrar que Ignacio Zuloaga fue como artista uno de los más señalados cultivadores de pinturas goyescas en cuestiones iconográficas y estéticas en las que tuvo a su vez seguidores; pero también un peritísimo goyista, quien coleccionó ávidamente obras del aragonés e incentivó a otros coleccionistas sirviéndoles de intermediario, por lo que figuran en lugar destacado en su museo de Zumaya y en tantos otros de todo el mundo.

Abstract

This article proposes two lines of argumentation, in order to show on the one hand that Ignacio Zuloaga was, as an artist, one of the most distinguished cultivators of goyesque paintings both regarding iconography and in aesthetic terms, leading the way to some emulators; but he also was, on the other hand, a knowledgeable expert in Goya, whose works he avidly collected, helping others to do so as well, as a result of which they figure prominently in his Zumaya museum and in others around the world.

Key words

Goya, Zuloaga, taste, collecting

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arozamena, J. M.ª, Ignacio Zuloaga, el pintor, el hombre, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1970.

Bolaños, M.,Paisajes de la melancolía. Arte y bilis negra a comienzos del siglo XX, Gijón, Trea, 2010.

Bozal, V., Goya y el gusto moderno, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Calvo Serraller, F., “Mujeres en el diván, majas y marquesas”, en Checa, F., (intr.), Goya, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado-Caja Madrid-Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, 2001, pp. 151-162.

Centellas, R., “Goya y Zuloaga. Raza, regionalismo y burguesía”, en Suarez-Zuloaga, M. R., (comis.), Zuloaga en Fuendetodos, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1996, p. 38-39.

Chueca Goitia, F., “Goya y el paisaje”, en García de la Rasilla, I. y Calvo Serraller, F., (eds.), Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 155-167.

Coronas Valle, P., “Goya y Granados al unísono”, Filomúsica, en http://www.filomusica.com/filo13/grana.html (Fecha de consulta: 18-II-2011).

De la Puente, J., “Goya decimonónico y los goyescos españoles del siglo XIX”, en García de la Rasilla, I. y Calvo Serraller, F., (eds.), Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 323-367.

Díaz Padrón, M., “Ignacio Zuloaga: coleccionista”, en Suárez-Zuloaga, M. R. y Ducourau, V., (comis.), Ignacio Zuloaga, 1870-1945, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1990, p. 94-131.

Díaz Padrón, M., Realidad e Imagen: Goya, 1746-1828, Zaragoza, Gobierno de Aragón, (Catálogo de la exposición, Museo de Zaragoza), 1996.

Díez García, J. L., (comis.), Pintura española del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Modernismo. Obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Madrid, Ministerio de Cultura, 1992.

Ezquerra del Bayo, J., La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico, Madrid, Aguilar, 1959.

Fauque, J. y Villanueve Etcheverría, R., Goya en Burdeos, 1824-1828, Zaragoza, Ediciones Oroel, 1982.

Galán Martín, B. y Tudelilla Laguardia, C., Pinturas de Zuloaga en las colecciones del MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000.

Gállego, J., “Zuloaguismo y zuloaguesco”, en Martínez, J., (comis.), Ignacio Zuloaga, 1870-1945, Bilbao, Gobierno Vasco, 1985, p. 34-50, (Catálogo de la exposición itinerante que recaló en la lonja de Zaragoza).

García Guatas, M., Una joya en el Centro: un símbolo de modernidad, Zaragoza, Cajalón, 2004.

García Zabaleta, I., “Una gran obra de Zuloaga, Santiago-Echea”, Cuadernos Ignacio Zuloaga, 1, 1995, pp. 91-102.

Glendinning, N.,Goya y sus críticos, Madrid, Taurus, 1982.

Gómez de Caso Estrada, M., Falla, Larreta y Zuloaga ante la Gloria de Don Ramiro, Segovia, 2006.

González, C. y Martí, M., Pintores españoles en París (1850-1900), Barcelona, 1989.

Goya 1900, Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, con estudios de Nigel Glendinning, Eduardo Segovia, Teresa Zaragoza, Alicia García Medina y Jesusa Vega en el tomo I y la edición crítica del catálogo de esa exposición por Jesusa Vega en el tomo II.

Kagan, R. y Suárez-Zuloaga, I., (dir.), When Spain Fascinated America, Madrid, Fundación Zuloaga, 2010.

Lacambre, G. y Tinterow, G., (comis.), Manet-Velazquez:La manière espagnole au XIXe siècle, París, rMN, 2003, (Catálogo de la exposición, Musée d’Orsay).

Lafond, P., “La Collection de M. Ignacio Zuloaga”, Les Arts, 14, febrero 1908, pp. 22-30.

Lafuente Ferrari, E., (Intr.), Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947.

Lafuente Ferrari, E., “Los paisajes de Ignacio Zuloaga”, Príncipe de Viana, IX, 1948, p. 433-466.

Lafuente Ferrari, E., “Las ideas estéticas de Ignacio Zuloaga”, Revista de Ideas Estéticas, 26, VII, 1949, pp. 136-137, 20-21.

Lafuente Ferrari, E., La vida y el arte de Ignacio Zuloaga, Madrid, revista de occidente, 1972 (ed. orig. San Sebastian, Editorial Internacional, 1950).

Lafuente Ferrari, E., “Un dibujo inédito de Goya de la serie Sepia”, Goya, 148-150, 1979, pp. 206-209.

Lorente, J. P., “De Goya a Zuloaga: pinturas y dibujos de artistas decimonónicos españoles en los museos de Francia”, en Cabañas Bravo, M., El arte español fuera de España, Madrid, CSIC, 2003, pp. 332-342.

Lozano López, J. C., (comis.), La memoria de Goya (1828-1878), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008.

Milhou, M., Ignacio Zuloaga (1870-1945) et la France, St-loubes, Graphilux, 1981.

Muller, P., (comis.), De Goya a Zuloaga, La pintura española de los siglos XIX y XX en The Hispanic Society of America, Madrid, BBVA, 2000.

Paredes Giraldo, C.,Gustavo de Maeztu, Pamplona, Caja de Horros Municipal de Pamplona, 1995.

Quesada, M. J., “Goya e Ignacio Zuloaga”, en Congreso Internacional Goya, 250 años después, 1746-1996, Marbella, Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 307-316.

Reyero, C., Soy de España. El casticismo de los pintores españoles en el Salon de París durante el II Imperio”, Cuadernos de Arte e Iconografía, IV, 8, 1991, p. 314-322.

Reyero, C., París y la crisis de la pintura española, 1799-1889, Madrid, Universidad Autónoma, 1993.

Reyero, C., “La configuración de Goya como personaje”, en Lozano López, J. C., (comis.), La memoria de Goya (1828-1878), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008, p. 15-43.

Rico, P., (comis,), Goya 1746-1828, Milano, Electa, 1989, (Catálogo de la exposición, Ca’ Pesaro, Venecia), p. 120-12.

Rodríguez Torres, M.ª T., “Retrato de M.ª Luisa de Parma. Un cuadro de Goya postergado y otras observaciones sobre el pintor”, Urtekaria-Anuario 1994, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1995, pp. 43-72.

Stepanek, P., “Ignacio Zuloaga: representante de la Generación del 98 y su recepción en el medio ambiente checo en los primeros años del siglo XX”, Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, XV, 2001, pp. 113-136.

Suárez-Zuloaga, M. R. y Ducourau, V., (comis.), Ignacio Zuloaga, 1870-1945, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1990.

Tellechea Idogoras, J. I., “Pinceles y cinceles. Amigos escultores de Zuloaga: Epistolario”, Cuadernos Ignacio Zuloaga, 2 abril 2010, pp. 61-127.

Tusell, G. y Vallejo, I., (comis.), Ignacio Zuloaga. Los talleres de Pedraza y Zumaia (1898-1945), Murcia, Fundación Caja Murcia, 2005.

Vallejo, I.,“Zuloaga: El Estado de Zumaya y sus puertas abiertas (1910-1945)”, en Tusell, G. y Vallejo, I., (comis.), Ignacio Zuloaga. Los talleres de Pedraza y Zumaia (1898-1945), Murcia, Fundación Caja Murcia, 2005, pp. 29-41.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Lorente Lorente, J. P. (2010). La pasión por Goya en Zuloaga y su círculo. Artigrama, (25), 165–183. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257557

Número

Sección

Monográfico