Goya en Internet. Estado actual y necesidad de un nuevo proyecto

Autores/as

  • Juan Carrete Parrondo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257562

Palabras clave:

Goya, Internet

Resumen

Resumen

En el presente estudio se analizan las webs institucionales dedicadas monográficamente a Goya, junto con las de los más importantes museos que conservan obras de este artista, además de las iniciativas privadas que abarcan solamente aspectos parciales de la obra de Goya, como por ejemplo las estampas. Se incluye también una relación —con sus enlaces— de los recursos bibliográficos sobre su obra pictórica y dibujos, que se pueden consultar en Internet. El estudio concluye advirtiendo de la necesidad de un nuevo proyecto Goya digital, una plataforma que tenga como objetivo la redacción del catálogo crítico de la obra completa de Goya, realizado de forma colaborativa.

Abstract

The present study examines the institutional websites dedicated exclusively to Goya, also those of the most important museums which house works by this artist, and those of private initiatives, which cover only partial aspects of Goya’s work, such as prints. It also includes a list —with its links— of the bibliographic resources on his paintings and drawings, which are available on Internet. The study concludes by warning of the need for a new project Goya digital, a platform that aims to write the critical catalog of the complete works of Goya, in a collaboratively way.

Key words

Goya, Internet

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea Blanch, S.,Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno italiano de Goya, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1998. http://www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf

Alonso-Fernández, F., “La personalidad de Goya y su pintura po-limorfa”, en V Congreso Internacional de la Asociación Psiquiátrica de Jalisco, Colegio Médico, A.C. 2009. XIV Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatría de la Lengua Española. La psiquiatría en el siglo XXI: realidad y compromiso. http://www.apalweb.org/docs/realidad.pdf

Andioc, R.,Goya: letra y figuras, Madrid, Casa de velázquez, 2008. http://books.google.es/books?id=wg5FnS46ek8C&printsec=frontcover- v=onepage&q&f=false

Andioc, R., Reflexiones acerca de Goya y del [pen]último carnaval, 2006. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/reflexiones-acerca-de-goya-y-del-penltimo-carnaval-0/

Ansón Navarro, A., “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, 59-60, 1995, pp. 247-291. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Anson1995_revisionCriticaCartas.pdf

Antigüedad del Castillo, M.ª D., “Goya y la génesis de un nue-vo modelo femenino durante la Guerra de la Independencia”, HMiC. Història Moderna i Contemporània, 8, 2010, pp. 8-24. http://ddd.uab.cat/record/56436?ln=es

Arumí, E., “Goya, artista revolucionario y su influencia en el cine”, Film-Historia, 3, 1996, pp. 247-276. http://www.publicacions.ub.es/biblio-tecaDigital/cinema/filmhistoria/Art.ArumiGoya.pdf

Bareau, J. W., “Goya and the X numbers: The 1812 Inventory and early Acquisitions of Goya Pictures”, Metropolitan Museum Journal, 31, 1996. http://www.metmuseum.org/publications/journals/1/pdf/1512979.pdf.bannered.pdf

Beerman, E., “¿Quién era el General urrutia que Goya retrató?”, Revista Complutense de Historia de América, 19, 1993, pp. 195-208. http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/rCHA9393110195A.PDF

Brunet, P. G.,Étude sur Francisco Goya, sa vie et ses travaux, Pa-rís, 1865. http://books.google.es/books?id=5CgoAAAAQAAJ&pg=PA1&dq=goya&hl=es&ei=MyQSTaDIoMjvsgae0dX7DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=

Cabañas Bravo, M., “Sobre un Fernando VII de Goya encargado por la Junta de Talavera de la reina”, Archivo Español de Arte, 258, 1992, pp. 221-228. http://digital.csic.es/handle/10261/14212

Calvo Ruata, J. I., “Goya y los Bayeu a través de las cartas de Fray Manuel Bayeu”, Artigrama, 10, 1993, pp. 373-402. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Calvo1993_GoyaBayeu.pdf

Canellas López,Á., Francisco de Goya. Diplomatario, Addenda, Zara-goza, Institución Fernando el Católico, 1991. http://ifc.dpz.es/publica-ciones/ver/id/1518

Canellas López,Á., Francisco de Goya. Diplomatario, Zaragoza Institu-ción Fernando el Católico 1981. http://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/1054

Cruzada Villaamil, G., Los Tapices de Goya, Madrid, Rivadeneyra, 1870. http://www.4shared.com/document/utv-0_u5/Cruzada_villaa-mil_-_Los_Tapice.htm

Domínguez-Fuentes, S., “El palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro: distribución, decoración, mobiliario”, Trasierra: Boletín de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT), 5, 2002, pp. 149-158. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Dominguez2002_Pa-lacioMosquera.pdf

Domínguez-Fuentes, S., “Unos cuadros de Isabel de Farnesio tasados por Antón Rafael Mengs para el infante don Luis”, Mélanges de la Casa Velázquez, 36-1, 2006, pp. 215-229. http://155.210.60.69/InfoGoya/repo-sitorio/Partes/Dominguez2006_CuadrosIsabelFarnesio.pdf

Estrada, G., Bibliografía de Goya, 1937. Biblioteca virtual universal, 2003. http://www.biblioteca.org.ar/libros/89440.pdf

Fernández Doctor, A. y Seva Díaz, A., “La familia de Goya y la locura”, Cuadernos de Aragón, 24, 1997, pp. 73-92. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Fernandez1997_FamiliaGoyaLocura.pdf

Fernández Doctor, A. y Seva Díaz, A., Goya y la locura, Zaragoza, 2000. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/Fernan-dez2000_GoyaLocura

Fernández, G., Goya. Las pinturas negras-theartwolf.com http://www.theartwolf.com/goya_black_paintings_es.htm

Ferrer del Río, A., “Don Francisco de Goya y Lucientes. Nuevos y preciosos datos para su vida”, Revista de España, III, 1868, pp. 435-458. http://books.google.es/books?id=koXNAAAAMAAJ&pg=PA435&dq=Goya&hl=es&ei=hw8NTaHrLcybosfuhboJ&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=6&ved=0CeIQuwuwBQ - v=onepage&q=Goya&f=false

Foradada Baldellou, C., “Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”, Goya, 333, 2010, pp. 320-339. https://docs.google.com/leaf?id=0B1YPayP2L2_PZjQzMzk4oGYtNDe2Yi00ZTMzLThkZDYtoWrhZmI2Nzg1NDI3&hl=es

Gállego, J., Francisco de Goya: el genio y el capricho, Zaragoza, 1997.http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Gallego1997_Genio-Capricho.pdf

García Guatas, M., “Noticia sobre la formación artística de Goya en Zaragoza”, Seminario de Arte Aragonés, 36, 1982, pp. 163-170. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGuatas1982_NoticiaFormacionZaragoza.pdf

García Guatas, M., “Una nueva carta de Goya y noticia de su destinatario”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 16, 1995, pp. 479-491. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGuatas1995_NuevaCarta.pdf

García Guatas, M., “¿Quién era Joaquina Candado, la retratada por Goya?”, Goya, 306, 2005, pp. 185-187. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGuatas2005_JoaquinaCandado.pdf

García Guatas, M., “La infanta María Teresa de Vallabriga en Zaragoza y su colección de pintura y alhajas”, Artigrama, 16, 2001, pp. 421-439. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGua-tas2001_InfantaMariaTeresa.pdf

García Guatas, M., “Nuevos datos sobre dos aragoneses retratados por Goya”, Goya, 252, 1996, pp. 326-330. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGuatas1996_DosAragonesesretratados.pdf

García Rodríguez, F., y Gómez Anfeo, M.ª V., “Goya, 1908”, Historia y Comunicación Social, 13, 2008, pp. 63-84. http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:83At3-cseagJ:revistas.ucm.es/inf/11370734/articu-los/HICS0808110063A.PDF+»Goya+»+filetype:pdf&hl=es&gl=es&pid=-bl&srcid=ADGeeSjT2c1Lr5e6YyGF0TPr3zh7aGfhsxoHoNi9NFlYpfurlFBy8a1eieyo87wgiTc0_wrDk-7FWsj_l7pIGnLDQc9

Gayo, M.ª D., “La azurita identificada en pinturas murales al fresco de Goya”, en Actas del II Congreso del GEIIC. Investigacion en Conservacion y Restauracion CD, universidad de Barcelona del 9 al 11 de noviembre de 2005. http://ge-iic.com/files/2congresoGe/La_azurita_identificada_pin-turas_Goya.pdf

Glendinning, N., “Attitudes to Social Class in Goya”, en Williams, D., 1789, the long and the short of it, Sheffield, Sheffield Acad. Press, 1991. http://books.google.es/books?id=kLTxQiluTGsC&printsec=frontcover - v=onepage&q&f=false

González de Zárate, J. M.ª, “Lo emblemático, lo mitológico y lo onírico en la pintura de Goya. el pintor y la visión del Príncipe”, Cuadernos de arte e iconografía, 16, 1999, pp. 255-265. http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai16a.pdf

Goya. San Antonio de la Florida. Infortunio crítico de una obra genial.https://sites.google.com/site/arteprocomun/francisco-de-goya-san-anto-nio-de-la-florida-infortunio-critico-de-una-obra-genial

Goya ¡Qué valor!-Goya What Courage!: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates [recurso electrónico] / Juan Carrete Parrondo, ricardo Centellas Salamero, Guillermo Fatás Cabeza. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997. http://155.210.60.69/InfoGoya/reposi-torio/Libros/QuevaloreN.pdf

Goya ¡Qué valor!: Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates [recurso electrónico] / Carrete Parrondo, J., Centellas Salamero,r. y Fatás Cabeza, G., Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/QuevaloreS.pdf

Goya ¡Qué valor! Zaragoza, 1996 http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/estampas/estampas.htm

Goya Quel courage!: Caprices. Desastres. Tauromachie. Proverbes [recurso electrónico] / Carrete Parrondo, J., Centellas Salamero,r. y Fatás Cabeza, G., Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/QuevalorFr.pdf

Goya y su familia en Zaragoza. Nuevas noticias biográficas [ recurso electrónico], Ona González, J. L., Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1997. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/ona1997_FamiliaGoyaZaragoza.pdf

Goya: The «Black Paintings» from Quinta del Sordo. 20 nov. 2006 http://www.artchive.com/galleries/goya/notes.html.

Goya. Cinco estudios, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978. Contiene: Camón Aznar, J., “Goya y el arte moderno”, p. 9; Caturla, M.ª L., “Paret, de Goya coetáneo y dispar”, p. 27; Lafuente Ferrari, E., “Goya y el arte francés”, p. 43; Sánchez Cantón, F. J.,“Los niños en las obras de Goya”, p. 67. Subirá, J., “La música teatral en la época de Goya”, p. 89. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/Camon1978_Cincoestudios.pdf

Grabadores del inframundo: Jacques Callot, William Blake, Francisco de Goya y Honoré-Victorin Daumier, Bogotá, Casa de la Moneda, marzo-mayo 2005, 2005. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Anson1995_revisionCriticaCartas. zapater

Hernán-Gómez Prieto, B., “Los colores del tiempo. Goya y Melén-dez valdés”, en Cancellier, A. y Londero, R. (coords.), Atti del XIX Convegno [Associazione ispanisti italiani], roma, 16-18 settembre 1999, 2001, vol. 1, (Le arti figurative nelle letterature iberiche e iberoamericane), pp. 109-122. http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/13/13_127.pdf

Iglesias Figueroa, F., Goya y la Inquisición, Madrid, ediciones Arte Hispánico, 1929. Publicado en Los Lunes del Imparcial, 1923. http://meta.gipuzkoakultura.net/bitstream/10690/486/1/AM_006441_000_01.pdf

Ivins, W. M., “Goya”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, New ser., 10, 1945. http://www.metmuseum.org/publications/bulletins/1/pdf/3257184.pdf.bannered.pdf

Jimeno, F., “La obra de Goya conservada en Aragón. A propósito de dos centenarios (1908-1928)”, en Lozano, J. C. (dir.), La memoria de Goya (1828-1978), Zaragoza, Museo de Bellas Artes, 7 de febrero-6 de abril de 2008, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008, pp. 159-211. http://www.ghamu.org/IMG/pdf/ArticuloFJimenoDefinitivo.pdf

Juanes, D.,Estudio técnico de Fernando VII a caballo de Francisco de Goya, Instituto valenciano de Conservación y restauración de Bienes Culturales. http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHe/BienesCulturales/N8/13-estudio_tecnico_Fernando_vII_a_caballo.pdf

Lacarra Ducay, M.ª C. (coord.), Francisco de Goya y Lucientes. Su obra y su tiempo, (Curso organizado por la Cátedra “Goya” de la Institución “Fernando el Católico”, 26 de febrero al 29 de 1996), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1997. Contiene: Lacarra Ducay, M.ª C., “Presentación”, p. 5; Torralba Soriano, F., “Algunos problemas de la pintura de Goya. La Cartuja de Aula Dei”; p. 9; Wilson-Bareau, J., “Goya pintor aragonés: antecedentes, coincidencias e influencias”, p. 25, Romero Tobar, L., “Goya y la literatura de su tiempo”, p. 49; Gállego, J., “Francisco de Goya: el genio y el capricho”, p. 79; Ansón Navarro, A., “religión y religiosidad en la pintura de Goya”, p. 91; Santiago Páez, E., “Estampas de Goya. La colección de la Biblioteca Nacional”, p. 119; Baticle, J., “Goya en 1808 entre Madrid y Zaragoza”, p. 137; López Torrijos, R., “Goya y la iconografía barroca”, p. 149; Serrera, J. M., “Goya, los caprichos y el teatro de sombras chinescas”, p. 171. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/Lacarra1997_obraTiempo.pdf

Lago, S., “Un nuevo museo madrileño. San Antonio de la Florida, panteón de Goya”, La Esfera. Ilustración mundial, 745, (14-Iv-1928), pp. 51-55. Número monográfico dedicado a Goya. http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín, Grote, 1903. http://goobipr.uniweimar.de/goobi/sammlung/werkansicht/pdf-download/

López de los Mozos, J. R., “Algunos datos sobre don Luis Gil ranz, discípulo de Goya”, Wad-al-ayara, 17, 1990, pp. 353-356. http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CeCLM/ArTrevISTAS/Wad/wad17Mozos.pdf

López Torrijos, R., “Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. Sus primeras obras”, Archivo español de arte, 270, 1995, pp. 165-177. http://ds-pace.uah.es/jspui/bitstream/10017/7316/1/Goya lenguaje primeras.pdf

López Torrijos, R., “Goya y la iconografía barroca”, en Francisco de Goya y Lucientes. Su obra y su tiempo, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), 1997, pp. 149-169. http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/10017/7366/1/Goya iconografía.pdf

López Vázquez, J. M. B., “La literatura emblemática. Goya y la ava-ricia”, Ars longa, 2, 1991, pp. 35-40. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2259495

Mayor, A. H., “Goya’s Creativeness”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, New ser., 4, 1946. http://www.metmuseum.org/publications/bulletins/1/pdf/3257321.pdf.bannered.pdf

Mayor, A. H., “Lithographs”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, New ser., 3, 1948. http://www.metmuseum.org/publications/bulletins/1/pdf/3257391.pdf.bannered.pdf

Mayor, A. H., “The Gifts That Made The Museum”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, New ser., 3, 1957. http://www.metmuseum.org/publications/bulletins/1/pdf/3257714.pdf.bannered.pdf

Muller, P. E., “Discerning Goya”, Metropolitan Museum Journal, 31, 1996. http://www.metmuseum.org/publications/journals/1/pdf/1512980.pdf.bannered.pdf

Navarrete Prieto, B., “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo español de arte, 267, 1994, pp. 321-322. http://digital.csic.es/handle/10261/26835

Núñez de Arenas, M., “Manojo de noticias. La suerte de Goya en Fran-cia”, Bulletin Hispanique, 52, 1950, pp. 229-273. http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/hispa_0007-4640_1950_num_52_3_3230

Otros documentos, dibujos y fotografías históricos sobre Goya y su familia en Zaragoza, digitalizados en formato pdf, procedentes fundamentalmente del libro de José Luis Ona.http://goya.unizar.es/InfoGoya/Sobre/DocumentosHis-toricos.html

Realidad e imagen: Goya, 1746-1828. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Zaragoza del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996, Zaragoza, 1996. http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/obras_goya/obras_goya.htm

Revilla, F., “Tres aspectos de Goya”, Melibea, Revista de cultura hispana, 3, 2000. http://usuarios.multimania.es/melibea_2/goya.htm

Rincón García, W., “El pintor Felipe Abás, discípulo de Goya”, Archivo español de arte, 282, 1998, pp. 99-112. http://digital.csic.es/bitstream/10261/16888/1/20090624121000343.pdf

Romero Tobar, L., “Goya y la literatura de su tiempo”, en Lacarra Ducay, M.ª C. (coord.), Francisco de Goya y Lucientes: su obra y su tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997, pp. 49-78. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/romero1997_LiteraturaTiempo.pdf

Ruiz Soriano, F., Goya y la generación de la república, Madrid, Huerga y Fierro, 2005. http://books.google.es/books?id=8Zjyff3blAgC&printsec=frontcover - v=onepage&q&f=false

Sacristán Carrasco, A.,Graphism Recognition in Goya’s Work.http://www.goyadiscovery.com/images/Graphism_recognitionin_Goya_s_Work.pdf

Sambricio, C., “Dos dibujos de arquitectura de Francisco de Goya, pintor”, en Madrid no construido: imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida, Madrid, Colegio oficial de Arquitectos de Madrid, 1986. http://oa.upm.es/1635/

Saura Atarés, C., “Goya (Goya en Burdeos): apuntes para una película sobre Goya escrita y dirigida por Carlos Saura”, Artigrama, 11, 1994-1995, pp. 10-78. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Par-tes/Saura1994_GoyaBurdeos.pdf

Serra Goday, I. M.ª, “Las pinturas de Goya, Florida, restauradas por Manuel Grau”, Cuadernos de Arquitectura, 23, 1955, pp. 30-32. http://www.raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/viewFile/108510/161930

Serrera, J. M., “Goya, Los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Lacarra Ducay, M.ª C. (coord.), Francisco de Goya y Lucientes: su obra y su tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997, pp. 171-198. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Serrera1997_Goya-CaprichosSombras.pdf

Terradas i Saborit, I., “L’antropologia social davant I’obra de Goya”, Revista d’ Etnologia de Calalunya, 10, 1997, pp. 72-79. http://www.raco.cat/index.php/revistaetnologia/article/viewFile/48843/57041

Terradas y Saborit, I., “La radicalidad de Goya”, Temas de antropología aragonesa, 6, 1996, pp. 261-280. http://www.antropologiaaragonesa.org/pdf/temas/6.09_La_radicalidad.pdf

The Black Paintings. 20 nov. 2006 http://www.eeweems.com/goya/black_paintings.html.

Tomlinson, J. A., “evolving Concepts: Spain, Painting, and Au-thentic Goyas in Nineteenth-Century France”, Metropolitan Museum Jo-urnal, 31, 1996. http://www.metmuseum.org/publications/journals/1/pdf/1512981.pdf.bannered.pdf

Tomlinson, J. A., Cartones para tapices, Enciclopedia en línea, Museo del Prado, 2008. http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cartones-para-tapices-goya/

Torralba Soriano, F., “Las pinturas de Aula Dei y el Cuaderno italiano” de Goya”, Artigrama, 10, 1993, pp. 369-371. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Torralba1993_AulaDei.pdf

Torras de Ugarte, J., “Goya y los fusilamientos. una imagen a través de la historia”, Info-arte, revista digital de arte, 5, verano de 2008. http://www.infoartedigital.com/infoarte7/goyafusilamientos.pdf

Turón Morera, M.ª P., La representació de la dona en les pintures de Goya. Reflexe d’una realitat social?, Trabajo de final de carrera/ Humanitats / Barcelona, universitat oberta de Catalunya, junio 2005. http://openac-cess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/1145/1/36294tfc.pdf

Vallés Varela, H., “Goya, su sordera y su tiempo”, Acta Otorrinola-ringologica Española, 56, 2005, pp. 122-131. http://www.urologiaaldia.com.ve/lecturas_recomendadas/PDF/2007/Goyasusorderaysutiemp.pdf

Valverde Madrid, J., “Cuatro retratos goyescos de la sociedad ma-drileña”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 30, 1991, pp. 23-36. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/valverde1991_Cuatroretratos.pdf

Viñaza, Conde de la, Goya su tiempo, su vida, su obra, Madrid, 1887. http://bibliotecavirtual-pdf.blogspot.com/2010/01/conde-de-la-vinaza-goya-su-tiempo-su.html

Yriarte, Ch.,Goya, París, 1867. http://books.google.es/books?id=4buGAAAAQAAJ&printsec=frontcover - v=onepage&q&f=false

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Carrete Parrondo, J. (2010). Goya en Internet. Estado actual y necesidad de un nuevo proyecto . Artigrama, (25), 263–280. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257562

Número

Sección

Monográfico