Goya en Internet. Estado actual y necesidad de un nuevo proyecto
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257562Palabras clave:
Goya, InternetResumen
Resumen
En el presente estudio se analizan las webs institucionales dedicadas monográficamente a Goya, junto con las de los más importantes museos que conservan obras de este artista, además de las iniciativas privadas que abarcan solamente aspectos parciales de la obra de Goya, como por ejemplo las estampas. Se incluye también una relación —con sus enlaces— de los recursos bibliográficos sobre su obra pictórica y dibujos, que se pueden consultar en Internet. El estudio concluye advirtiendo de la necesidad de un nuevo proyecto Goya digital, una plataforma que tenga como objetivo la redacción del catálogo crítico de la obra completa de Goya, realizado de forma colaborativa.
Abstract
The present study examines the institutional websites dedicated exclusively to Goya, also those of the most important museums which house works by this artist, and those of private initiatives, which cover only partial aspects of Goya’s work, such as prints. It also includes a list —with its links— of the bibliographic resources on his paintings and drawings, which are available on Internet. The study concludes by warning of the need for a new project Goya digital, a platform that aims to write the critical catalog of the complete works of Goya, in a collaboratively way.
Key words
Goya, Internet
Descargas
Citas
Alcolea Blanch, S.,Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno italiano de Goya, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1998. http://www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf
Alonso-Fernández, F., “La personalidad de Goya y su pintura po-limorfa”, en V Congreso Internacional de la Asociación Psiquiátrica de Jalisco, Colegio Médico, A.C. 2009. XIV Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatría de la Lengua Española. La psiquiatría en el siglo XXI: realidad y compromiso. http://www.apalweb.org/docs/realidad.pdf
Andioc, R.,Goya: letra y figuras, Madrid, Casa de velázquez, 2008. http://books.google.es/books?id=wg5FnS46ek8C&printsec=frontcover- v=onepage&q&f=false
Andioc, R., Reflexiones acerca de Goya y del [pen]último carnaval, 2006. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/reflexiones-acerca-de-goya-y-del-penltimo-carnaval-0/
Ansón Navarro, A., “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, 59-60, 1995, pp. 247-291. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Anson1995_revisionCriticaCartas.pdf
Antigüedad del Castillo, M.ª D., “Goya y la génesis de un nue-vo modelo femenino durante la Guerra de la Independencia”, HMiC. Història Moderna i Contemporània, 8, 2010, pp. 8-24. http://ddd.uab.cat/record/56436?ln=es
Arumí, E., “Goya, artista revolucionario y su influencia en el cine”, Film-Historia, 3, 1996, pp. 247-276. http://www.publicacions.ub.es/biblio-tecaDigital/cinema/filmhistoria/Art.ArumiGoya.pdf
Bareau, J. W., “Goya and the X numbers: The 1812 Inventory and early Acquisitions of Goya Pictures”, Metropolitan Museum Journal, 31, 1996. http://www.metmuseum.org/publications/journals/1/pdf/1512979.pdf.bannered.pdf
Beerman, E., “¿Quién era el General urrutia que Goya retrató?”, Revista Complutense de Historia de América, 19, 1993, pp. 195-208. http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/rCHA9393110195A.PDF
Brunet, P. G.,Étude sur Francisco Goya, sa vie et ses travaux, Pa-rís, 1865. http://books.google.es/books?id=5CgoAAAAQAAJ&pg=PA1&dq=goya&hl=es&ei=MyQSTaDIoMjvsgae0dX7DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=
Cabañas Bravo, M., “Sobre un Fernando VII de Goya encargado por la Junta de Talavera de la reina”, Archivo Español de Arte, 258, 1992, pp. 221-228. http://digital.csic.es/handle/10261/14212
Calvo Ruata, J. I., “Goya y los Bayeu a través de las cartas de Fray Manuel Bayeu”, Artigrama, 10, 1993, pp. 373-402. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Calvo1993_GoyaBayeu.pdf
Canellas López,Á., Francisco de Goya. Diplomatario, Addenda, Zara-goza, Institución Fernando el Católico, 1991. http://ifc.dpz.es/publica-ciones/ver/id/1518
Canellas López,Á., Francisco de Goya. Diplomatario, Zaragoza Institu-ción Fernando el Católico 1981. http://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/1054
Cruzada Villaamil, G., Los Tapices de Goya, Madrid, Rivadeneyra, 1870. http://www.4shared.com/document/utv-0_u5/Cruzada_villaa-mil_-_Los_Tapice.htm
Domínguez-Fuentes, S., “El palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro: distribución, decoración, mobiliario”, Trasierra: Boletín de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT), 5, 2002, pp. 149-158. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Dominguez2002_Pa-lacioMosquera.pdf
Domínguez-Fuentes, S., “Unos cuadros de Isabel de Farnesio tasados por Antón Rafael Mengs para el infante don Luis”, Mélanges de la Casa Velázquez, 36-1, 2006, pp. 215-229. http://155.210.60.69/InfoGoya/repo-sitorio/Partes/Dominguez2006_CuadrosIsabelFarnesio.pdf
Estrada, G., Bibliografía de Goya, 1937. Biblioteca virtual universal, 2003. http://www.biblioteca.org.ar/libros/89440.pdf
Fernández Doctor, A. y Seva Díaz, A., “La familia de Goya y la locura”, Cuadernos de Aragón, 24, 1997, pp. 73-92. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Fernandez1997_FamiliaGoyaLocura.pdf
Fernández Doctor, A. y Seva Díaz, A., Goya y la locura, Zaragoza, 2000. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/Fernan-dez2000_GoyaLocura
Fernández, G., Goya. Las pinturas negras-theartwolf.com http://www.theartwolf.com/goya_black_paintings_es.htm
Ferrer del Río, A., “Don Francisco de Goya y Lucientes. Nuevos y preciosos datos para su vida”, Revista de España, III, 1868, pp. 435-458. http://books.google.es/books?id=koXNAAAAMAAJ&pg=PA435&dq=Goya&hl=es&ei=hw8NTaHrLcybosfuhboJ&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=6&ved=0CeIQuwuwBQ - v=onepage&q=Goya&f=false
Foradada Baldellou, C., “Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”, Goya, 333, 2010, pp. 320-339. https://docs.google.com/leaf?id=0B1YPayP2L2_PZjQzMzk4oGYtNDe2Yi00ZTMzLThkZDYtoWrhZmI2Nzg1NDI3&hl=es
Gállego, J., Francisco de Goya: el genio y el capricho, Zaragoza, 1997.http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Gallego1997_Genio-Capricho.pdf
García Guatas, M., “Noticia sobre la formación artística de Goya en Zaragoza”, Seminario de Arte Aragonés, 36, 1982, pp. 163-170. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGuatas1982_NoticiaFormacionZaragoza.pdf
García Guatas, M., “Una nueva carta de Goya y noticia de su destinatario”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 16, 1995, pp. 479-491. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGuatas1995_NuevaCarta.pdf
García Guatas, M., “¿Quién era Joaquina Candado, la retratada por Goya?”, Goya, 306, 2005, pp. 185-187. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGuatas2005_JoaquinaCandado.pdf
García Guatas, M., “La infanta María Teresa de Vallabriga en Zaragoza y su colección de pintura y alhajas”, Artigrama, 16, 2001, pp. 421-439. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGua-tas2001_InfantaMariaTeresa.pdf
García Guatas, M., “Nuevos datos sobre dos aragoneses retratados por Goya”, Goya, 252, 1996, pp. 326-330. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/GarciaGuatas1996_DosAragonesesretratados.pdf
García Rodríguez, F., y Gómez Anfeo, M.ª V., “Goya, 1908”, Historia y Comunicación Social, 13, 2008, pp. 63-84. http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:83At3-cseagJ:revistas.ucm.es/inf/11370734/articu-los/HICS0808110063A.PDF+»Goya+»+filetype:pdf&hl=es&gl=es&pid=-bl&srcid=ADGeeSjT2c1Lr5e6YyGF0TPr3zh7aGfhsxoHoNi9NFlYpfurlFBy8a1eieyo87wgiTc0_wrDk-7FWsj_l7pIGnLDQc9
Gayo, M.ª D., “La azurita identificada en pinturas murales al fresco de Goya”, en Actas del II Congreso del GEIIC. Investigacion en Conservacion y Restauracion CD, universidad de Barcelona del 9 al 11 de noviembre de 2005. http://ge-iic.com/files/2congresoGe/La_azurita_identificada_pin-turas_Goya.pdf
Glendinning, N., “Attitudes to Social Class in Goya”, en Williams, D., 1789, the long and the short of it, Sheffield, Sheffield Acad. Press, 1991. http://books.google.es/books?id=kLTxQiluTGsC&printsec=frontcover - v=onepage&q&f=false
González de Zárate, J. M.ª, “Lo emblemático, lo mitológico y lo onírico en la pintura de Goya. el pintor y la visión del Príncipe”, Cuadernos de arte e iconografía, 16, 1999, pp. 255-265. http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai16a.pdf
Goya. San Antonio de la Florida. Infortunio crítico de una obra genial.https://sites.google.com/site/arteprocomun/francisco-de-goya-san-anto-nio-de-la-florida-infortunio-critico-de-una-obra-genial
Goya ¡Qué valor!-Goya What Courage!: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates [recurso electrónico] / Juan Carrete Parrondo, ricardo Centellas Salamero, Guillermo Fatás Cabeza. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997. http://155.210.60.69/InfoGoya/reposi-torio/Libros/QuevaloreN.pdf
Goya ¡Qué valor!: Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates [recurso electrónico] / Carrete Parrondo, J., Centellas Salamero,r. y Fatás Cabeza, G., Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.
http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/QuevaloreS.pdf
Goya ¡Qué valor! Zaragoza, 1996 http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/estampas/estampas.htm
Goya Quel courage!: Caprices. Desastres. Tauromachie. Proverbes [recurso electrónico] / Carrete Parrondo, J., Centellas Salamero,r. y Fatás Cabeza, G., Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/QuevalorFr.pdf
Goya y su familia en Zaragoza. Nuevas noticias biográficas [ recurso electrónico], Ona González, J. L., Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1997. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/ona1997_FamiliaGoyaZaragoza.pdf
Goya: The «Black Paintings» from Quinta del Sordo. 20 nov. 2006 http://www.artchive.com/galleries/goya/notes.html.
Goya. Cinco estudios, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978. Contiene: Camón Aznar, J., “Goya y el arte moderno”, p. 9; Caturla, M.ª L., “Paret, de Goya coetáneo y dispar”, p. 27; Lafuente Ferrari, E., “Goya y el arte francés”, p. 43; Sánchez Cantón, F. J.,“Los niños en las obras de Goya”, p. 67. Subirá, J., “La música teatral en la época de Goya”, p. 89. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/Camon1978_Cincoestudios.pdf
Grabadores del inframundo: Jacques Callot, William Blake, Francisco de Goya y Honoré-Victorin Daumier, Bogotá, Casa de la Moneda, marzo-mayo 2005, 2005. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Anson1995_revisionCriticaCartas. zapater
Hernán-Gómez Prieto, B., “Los colores del tiempo. Goya y Melén-dez valdés”, en Cancellier, A. y Londero, R. (coords.), Atti del XIX Convegno [Associazione ispanisti italiani], roma, 16-18 settembre 1999, 2001, vol. 1, (Le arti figurative nelle letterature iberiche e iberoamericane), pp. 109-122. http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/13/13_127.pdf
Iglesias Figueroa, F., Goya y la Inquisición, Madrid, ediciones Arte Hispánico, 1929. Publicado en Los Lunes del Imparcial, 1923. http://meta.gipuzkoakultura.net/bitstream/10690/486/1/AM_006441_000_01.pdf
Ivins, W. M., “Goya”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, New ser., 10, 1945. http://www.metmuseum.org/publications/bulletins/1/pdf/3257184.pdf.bannered.pdf
Jimeno, F., “La obra de Goya conservada en Aragón. A propósito de dos centenarios (1908-1928)”, en Lozano, J. C. (dir.), La memoria de Goya (1828-1978), Zaragoza, Museo de Bellas Artes, 7 de febrero-6 de abril de 2008, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008, pp. 159-211. http://www.ghamu.org/IMG/pdf/ArticuloFJimenoDefinitivo.pdf
Juanes, D.,Estudio técnico de Fernando VII a caballo de Francisco de Goya, Instituto valenciano de Conservación y restauración de Bienes Culturales. http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHe/BienesCulturales/N8/13-estudio_tecnico_Fernando_vII_a_caballo.pdf
Lacarra Ducay, M.ª C. (coord.), Francisco de Goya y Lucientes. Su obra y su tiempo, (Curso organizado por la Cátedra “Goya” de la Institución “Fernando el Católico”, 26 de febrero al 29 de 1996), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1997. Contiene: Lacarra Ducay, M.ª C., “Presentación”, p. 5; Torralba Soriano, F., “Algunos problemas de la pintura de Goya. La Cartuja de Aula Dei”; p. 9; Wilson-Bareau, J., “Goya pintor aragonés: antecedentes, coincidencias e influencias”, p. 25, Romero Tobar, L., “Goya y la literatura de su tiempo”, p. 49; Gállego, J., “Francisco de Goya: el genio y el capricho”, p. 79; Ansón Navarro, A., “religión y religiosidad en la pintura de Goya”, p. 91; Santiago Páez, E., “Estampas de Goya. La colección de la Biblioteca Nacional”, p. 119; Baticle, J., “Goya en 1808 entre Madrid y Zaragoza”, p. 137; López Torrijos, R., “Goya y la iconografía barroca”, p. 149; Serrera, J. M., “Goya, los caprichos y el teatro de sombras chinescas”, p. 171. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Libros/Lacarra1997_obraTiempo.pdf
Lago, S., “Un nuevo museo madrileño. San Antonio de la Florida, panteón de Goya”, La Esfera. Ilustración mundial, 745, (14-Iv-1928), pp. 51-55. Número monográfico dedicado a Goya. http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd
Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín, Grote, 1903. http://goobipr.uniweimar.de/goobi/sammlung/werkansicht/pdf-download/
López de los Mozos, J. R., “Algunos datos sobre don Luis Gil ranz, discípulo de Goya”, Wad-al-ayara, 17, 1990, pp. 353-356. http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CeCLM/ArTrevISTAS/Wad/wad17Mozos.pdf
López Torrijos, R., “Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. Sus primeras obras”, Archivo español de arte, 270, 1995, pp. 165-177. http://ds-pace.uah.es/jspui/bitstream/10017/7316/1/Goya lenguaje primeras.pdf
López Torrijos, R., “Goya y la iconografía barroca”, en Francisco de Goya y Lucientes. Su obra y su tiempo, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), 1997, pp. 149-169. http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/10017/7366/1/Goya iconografía.pdf
López Vázquez, J. M. B., “La literatura emblemática. Goya y la ava-ricia”, Ars longa, 2, 1991, pp. 35-40. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2259495
Mayor, A. H., “Goya’s Creativeness”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, New ser., 4, 1946. http://www.metmuseum.org/publications/bulletins/1/pdf/3257321.pdf.bannered.pdf
Mayor, A. H., “Lithographs”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, New ser., 3, 1948. http://www.metmuseum.org/publications/bulletins/1/pdf/3257391.pdf.bannered.pdf
Mayor, A. H., “The Gifts That Made The Museum”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, New ser., 3, 1957. http://www.metmuseum.org/publications/bulletins/1/pdf/3257714.pdf.bannered.pdf
Muller, P. E., “Discerning Goya”, Metropolitan Museum Journal, 31, 1996. http://www.metmuseum.org/publications/journals/1/pdf/1512980.pdf.bannered.pdf
Navarrete Prieto, B., “El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias”, Archivo español de arte, 267, 1994, pp. 321-322. http://digital.csic.es/handle/10261/26835
Núñez de Arenas, M., “Manojo de noticias. La suerte de Goya en Fran-cia”, Bulletin Hispanique, 52, 1950, pp. 229-273. http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/hispa_0007-4640_1950_num_52_3_3230
Otros documentos, dibujos y fotografías históricos sobre Goya y su familia en Zaragoza, digitalizados en formato pdf, procedentes fundamentalmente del libro de José Luis Ona.http://goya.unizar.es/InfoGoya/Sobre/DocumentosHis-toricos.html
Realidad e imagen: Goya, 1746-1828. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Zaragoza del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996, Zaragoza, 1996. http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/obras_goya/obras_goya.htm
Revilla, F., “Tres aspectos de Goya”, Melibea, Revista de cultura hispana, 3, 2000. http://usuarios.multimania.es/melibea_2/goya.htm
Rincón García, W., “El pintor Felipe Abás, discípulo de Goya”, Archivo español de arte, 282, 1998, pp. 99-112. http://digital.csic.es/bitstream/10261/16888/1/20090624121000343.pdf
Romero Tobar, L., “Goya y la literatura de su tiempo”, en Lacarra Ducay, M.ª C. (coord.), Francisco de Goya y Lucientes: su obra y su tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997, pp. 49-78. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/romero1997_LiteraturaTiempo.pdf
Ruiz Soriano, F., Goya y la generación de la república, Madrid, Huerga y Fierro, 2005. http://books.google.es/books?id=8Zjyff3blAgC&printsec=frontcover - v=onepage&q&f=false
Sacristán Carrasco, A.,Graphism Recognition in Goya’s Work.http://www.goyadiscovery.com/images/Graphism_recognitionin_Goya_s_Work.pdf
Sambricio, C., “Dos dibujos de arquitectura de Francisco de Goya, pintor”, en Madrid no construido: imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida, Madrid, Colegio oficial de Arquitectos de Madrid, 1986. http://oa.upm.es/1635/
Saura Atarés, C., “Goya (Goya en Burdeos): apuntes para una película sobre Goya escrita y dirigida por Carlos Saura”, Artigrama, 11, 1994-1995, pp. 10-78. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Par-tes/Saura1994_GoyaBurdeos.pdf
Serra Goday, I. M.ª, “Las pinturas de Goya, Florida, restauradas por Manuel Grau”, Cuadernos de Arquitectura, 23, 1955, pp. 30-32. http://www.raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/viewFile/108510/161930
Serrera, J. M., “Goya, Los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Lacarra Ducay, M.ª C. (coord.), Francisco de Goya y Lucientes: su obra y su tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997, pp. 171-198. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Serrera1997_Goya-CaprichosSombras.pdf
Terradas i Saborit, I., “L’antropologia social davant I’obra de Goya”, Revista d’ Etnologia de Calalunya, 10, 1997, pp. 72-79. http://www.raco.cat/index.php/revistaetnologia/article/viewFile/48843/57041
Terradas y Saborit, I., “La radicalidad de Goya”, Temas de antropología aragonesa, 6, 1996, pp. 261-280. http://www.antropologiaaragonesa.org/pdf/temas/6.09_La_radicalidad.pdf
The Black Paintings. 20 nov. 2006 http://www.eeweems.com/goya/black_paintings.html.
Tomlinson, J. A., “evolving Concepts: Spain, Painting, and Au-thentic Goyas in Nineteenth-Century France”, Metropolitan Museum Jo-urnal, 31, 1996. http://www.metmuseum.org/publications/journals/1/pdf/1512981.pdf.bannered.pdf
Tomlinson, J. A., Cartones para tapices, Enciclopedia en línea, Museo del Prado, 2008. http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cartones-para-tapices-goya/
Torralba Soriano, F., “Las pinturas de Aula Dei y el Cuaderno italiano” de Goya”, Artigrama, 10, 1993, pp. 369-371. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/Torralba1993_AulaDei.pdf
Torras de Ugarte, J., “Goya y los fusilamientos. una imagen a través de la historia”, Info-arte, revista digital de arte, 5, verano de 2008. http://www.infoartedigital.com/infoarte7/goyafusilamientos.pdf
Turón Morera, M.ª P., La representació de la dona en les pintures de Goya. Reflexe d’una realitat social?, Trabajo de final de carrera/ Humanitats / Barcelona, universitat oberta de Catalunya, junio 2005. http://openac-cess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/1145/1/36294tfc.pdf
Vallés Varela, H., “Goya, su sordera y su tiempo”, Acta Otorrinola-ringologica Española, 56, 2005, pp. 122-131. http://www.urologiaaldia.com.ve/lecturas_recomendadas/PDF/2007/Goyasusorderaysutiemp.pdf
Valverde Madrid, J., “Cuatro retratos goyescos de la sociedad ma-drileña”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 30, 1991, pp. 23-36. http://155.210.60.69/InfoGoya/repositorio/Partes/valverde1991_Cuatroretratos.pdf
Viñaza, Conde de la, Goya su tiempo, su vida, su obra, Madrid, 1887. http://bibliotecavirtual-pdf.blogspot.com/2010/01/conde-de-la-vinaza-goya-su-tiempo-su.html
Yriarte, Ch.,Goya, París, 1867. http://books.google.es/books?id=4buGAAAAQAAJ&printsec=frontcover - v=onepage&q&f=false
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.