El martirio de San Lorenzo de José de Ribera (ca. 1615) en la documentación del Archivo Capitular del Pilar de Zaragoza

Autores/as

  • Ana M.ª Muñoz Sancho

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257567

Palabras clave:

Basílica del Pilar de Zaragoza, capilla de San Lorenzo, José de Ribera, martirio de San Lorenzo, Roma, siglo XVII, caravaggismo, pintura naturalista, Pedro Cosida, David de Haen, Museo del Prado.

Resumen

La documentación consultada en el Archivo Capitular del Pilar ha aportado importante información sobre la pintura de José de Ribera El martirio de San Lorenzo. Se ha localizado la noticia más antigua sobre la obra y las distintas ubicaciones e intervenciones que ha tenido en la capilla de San Lorenzo en el Pilar, tanto en el antiguo templo mudéjar como en el actual barroco. También se aporta información sobre la figura del zaragozano Pedro Cosida, diplomático al servicio del rey Felipe III en Roma, y muy relacionado con el Cabildo del Pilar. Él puede ser el artífice principal de la llegada de la pintura a Zaragoza en la segunda década del siglo XVII, junto con otras obras que participan del estilo de los caravaggistas y de Ribera, y el transmisor de las nuevas tendencias artísticas ensayadas en Roma en esta época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Muñoz Sancho, A. M. (2010). El martirio de San Lorenzo de José de Ribera (ca. 1615) en la documentación del Archivo Capitular del Pilar de Zaragoza. Artigrama, (25), 407–431. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257567