Historicismos y regionalismos en la reconstrucción de posguerra: el Neoprerrománico Asturiano

Autores/as

  • Miriam Andrés Eguiburu

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257577

Palabras clave:

Reconstrucción, franquismo, Dirección General de Regiones Devastadas, ideología, historicismos, prerrománico asturiano

Resumen

Resumen

Finalizada la Guerra Civil española, el paisaje en ruinas que presentaba el país exigía una eficaz reconstrucción, para lo que el Nuevo Régimen creó la Dirección General de Regiones Devastadas. Este organismo, que se ocupaba no sólo de realizar esta tarea, sino también de ejercer un férreo control sobre el total de las intervenciones reconstructoras, recuperó para materializar esta nueva imagen los historicismos, que permitían establecer lazos entre el momento político que se vivía y los períodos más florecientes del pasado nacional. Entre ellos, y para el caso de Asturias, se seleccionó el arte de la monarquía asturiana: el prerrománico asturiano. Este estilo permitía relacionar directamente la Reconquista llevada a cabo por los reyes asturianos con la empresa realizada por Franco, legitimándola. De esta manera, algunas de las obras intervenidas por la Dirección General de Regiones Devastadas, puede afirmarse que se han reconstruido en estilo neoprerrománico asturiano, mientras que, en otros casos, encontramos elementos propios de este estilo, descontextualizados, formando parte de edificios fruto de otro historicismo, regionalismo o de la arquitectura popular.

Abstract

After the Spanish Civil War, the ruined landscape required an efficient reconstruction, so the New Regime created the General Direction of Devastated Regions. This organism, which was concerned not only perform this task, but also to exercise tight control over the total intervention reconstructive, recovered to materialize this new image the historic styles, which were allowing to establish bows between the political moment and the most flourishing periods of the national past. Among them, in the case of Asturias, was selected the art of the Asturian monarchy: the Pre-romanesque Asturian. This style allowed to relate directly the Reconquest carried out by the Asturian kings with the company realized by Franc, legitimizing it. Hereby, some of the works operated by the General Direction of Devastated Regions, can be said to have been rebuilt in style neoprerrománico asturiano, while in other cases, we find specific elements of this style, out of context, as part of buildings created in other historicism, regionalism or popular architecture.

Key words

Reconstruction, Franco’s regime, General Direction of Devastared Regions, ideology, historic styles, pre-romanesque Asturian.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allánegui, A., “Arquitectura popular del alto Pirineo aragonés”, en Reconstrucción,n.º 6, Madrid, Ministerio de la Gobernación, 1940.

Andrés Eguiburu, M., “La transformación de una imagen: la reconstrucción de la iglesia de San Pedro de gijón”, Liño,16, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Departamento de Historia del arte y Musicología, 2010, pp. 143-151.

Andrés Eguiburu, M., “Paisajes emblemáticos e identidad nacional: la reconstrucción de la Santa Cueva de Covadonga”, en XVIII Congreso Español de Historia del Arte, Santiago de Compostela, 2010, (en prensa).

Andrés Eguiburu, M., “Los pueblos adoptados en asturias: el concejo de Nava”, en García Cuetos, M.ª P., Almarcha Núñez-Herrador, E. y Martínez Hernández, A. (coords.), Restaurando la memoria. España e Italia ante la restauración monumental de posguerra, Gijón, Trea, 2010, pp. 177-195.

Andrés Eguiburu, M., La reconstrucción de Gijón. La labor de la Dirección General de Regiones Devastadas,Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2011.

Antuña Maese, L. M., “Resurgit San Pedro”, en Cincuentenario de la Iglesia Mayor de San Pedro Apóstol de Gijón: 1954-2004,gijón, 2004, p. 1.

Blanco Lage, M., “La arquitectura en regiones Devastadas”, en AV,n.º 3, Madrid, arqui-tectura Viva S.L., 1985, p. 40.

Blanco, M., “España Una”, en Arquitectura en Regiones Devastadas,Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1987, p. 85.

Boscarino, S. y Prescia, R.,Il restauro di necessità. Quaderni del Dipartamento di conservazione delle risorse architettoniche e ambientali, Milano, F. Angeli, 1992.

Chueca Goitia, F., Invariantes castizos de la arquitectura española, Madrid, Dossa, 1947.

D’Ors, E., Teoría de los Estilos y espejo de la arquitectura,Madrid, Editorial M. Aguilar, 1944.

Echenique, F., “El estilo en la arquitectura religiosa”, Reconstrucción, 32, Madrid, Ministerio de la gobernación, 1943.

García Cuetos, M.ª P., El prerrománico asturiano. Historia de la arquitectura y restauración (1844-1976), Oviedo, Editorial Sueve, 1999.

García Cuetos, M.ª P., “La restauración en la España del Nacionalcatolicismo: Caudillaje y Cruzada”, en Actas del XVII Congreso Nacional de Historia del Arte, Barcelona, 2008, en prensa.

García Cuetos, M.ª P. y Andrés Eguiburu, M., Memoria histórico-artística de la iglesia parroquial de Sama, Universidad de Oviedo. Macario González y Rogelio Estrada, arquitectos, referencia: CN-07-107, original inédito.

Giménez Caballero, E., Arte y Estado, Madrid, gráficas Universal, 1935.

Hernández Martínez, A., “Paisajes y monumentos reconstruidos: patrimonio cultural y franquismo”, en Forcadell Álvarez, C. y Sabio alcutén, a. (coord.), Paisajes para después de una guerra. El Aragón Devastado y la reconstrucción bajo el franquismo,Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, 1996, p. 243.

López Gómez, J. M., Un modelo de arquitectura y urbanismo franquista en Aragón: La Dirección General de Regiones Devastadas 1939-1957, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1995.

López Gómez, J. M., La reconstrucción de Teruel, 1939-1957, Teruel, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2005.

Morales Saro, M. C. y Casares Rodicio, E., El Románico en Asturias, Salinas, Ayalga Ediciones, 1984, vol. II.

Rábanos Faci, C., “Estética de la representación en los regímenes autoritarios (el marco escenográfico arquitectónico del nazismo, fascismo y franquismo: albert Speer, adalberto Libera y Pedro Muguruza)”, Emblemata, 12, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Exma. Diputación Provincial de Zaragoza, 2006, pp. 275-288.

Reina de la Muela, D., Ensayo sobre las directrices arquitectónicas de un estado imperial, Madrid, Verdad, 1944.

Uría González, J., Cultura oficial e ideología en la Asturias franquista: el IDEA, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1984.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Andrés Eguiburu, M. (2010). Historicismos y regionalismos en la reconstrucción de posguerra: el Neoprerrománico Asturiano. Artigrama, (25), 565–580. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257577