La arquitectura en el reino de Mallorca, 1450-1550. Impresiones desde un mirador privilegiado

Autores/as

  • Joan Domenge i Mesquida Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237801

Resumen

Para comprender el carácter de la actividad arquitectónica desarrollada en Mallorca entre 1450 y 1550, la catedral de Palma constituye un mirador privilegiado, conceptual y físicamente. Sin que se trate del periodo más brillante de su proceso constructivo, la actividad de los canteros e imagineros de hacia 1500 pone de manifiesto la vitalidad del gótico en su vertiente estereotómica y ornamental, así como su proyección en la arquitectura de la ciudad. La llegada del misal mallorquín impreso en Venecia en 1506, con abundante decoración a la romana, y la labra del coro por parte de dos imagineros franceses y del aragonés Juan de Salas dan muchas claves para entender la adopción, por parte de los maestros canteros, de un repertorio de formas ornamentales de carácter clasicista, que se usan con libertad y heterodoxia en estructuras arquitectónicas y módulos compositivos que continúan anclados en la tradición gótica.

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Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Domenge i Mesquida, J. (2008). La arquitectura en el reino de Mallorca, 1450-1550. Impresiones desde un mirador privilegiado. Artigrama, (23), 185–239. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237801