La arquitectura en el reino de Mallorca, 1450-1550. Impresiones desde un mirador privilegiado

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  • Joan Domenge i Mesquida Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237801

Resumen

Para comprender el carácter de la actividad arquitectónica desarrollada en Mallorca entre 1450 y 1550, la catedral de Palma constituye un mirador privilegiado, conceptual y físicamente. Sin que se trate del periodo más brillante de su proceso constructivo, la actividad de los canteros e imagineros de hacia 1500 pone de manifiesto la vitalidad del gótico en su vertiente estereotómica y ornamental, así como su proyección en la arquitectura de la ciudad. La llegada del misal mallorquín impreso en Venecia en 1506, con abundante decoración a la romana, y la labra del coro por parte de dos imagineros franceses y del aragonés Juan de Salas dan muchas claves para entender la adopción, por parte de los maestros canteros, de un repertorio de formas ornamentales de carácter clasicista, que se usan con libertad y heterodoxia en estructuras arquitectónicas y módulos compositivos que continúan anclados en la tradición gótica.

The cathedral of Palma gives us an excellent conceptual and physical vantage point forobserving the architectural activity of the island of Majorca between 1450 and 1550. This was by no means the cathedral’s most outstanding phase, but the works done around 1500 showthe continuing vitality of the Gothic style from both a stereotomic and a decorative point of view.These innovations were mirrored by other architectural undertakings in the city. The arrival ofspecific artists and works of art in the cathedral explains the spreading of the Classical-inspired ornamental forms among local stonemasons. This is the case of the Majorcan Missal, whichwas printed in Venice in 1506 and abounds with decorations all’antica. It is also the case ofthe cathedral’s choir, carved by a sculptor from Aragon, Juan de Salas, and two other Frenchsculptors. However, Majorcan stonemasons employed Classical decorative forms in a free, unorthodox manner, always combining them with architectural forms and compositional modulesstill anchored in the Gothic tradition.

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Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Domenge i Mesquida, J. (2008). La arquitectura en el reino de Mallorca, 1450-1550. Impresiones desde un mirador privilegiado. Artigrama, (23), 185–239. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237801