Tenemos que hacer escuelas. Arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936)

Autores/as

  • M´ónica Vázquez Astorga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237817

Resumen

En este artículo se aborda el estudio de los edificios destinados a escuelas públicas proyectados y/o construidos en Aragón entre 1923 y 1936, a partir de la documentación conservada en el archivo de los arquitectos Borobio. Y, en concreto, de las construcciones escolares de enseñanza primaria proyectadas en pequeñas ciudades o núcleos rurales de nuestra región. A este respecto, cabe recordar que Regino Borobio desempeñó, desde la década de los años veinte y hasta la de los sesenta del siglo pasado, el cargo de arquitecto escolar de las provincias de Zaragoza y Huesca. En esta tarea contó con la colaboración de su hermano José, quien, en 1935, fue nombrado arquitecto escolar de la provincia de Huesca. La elección de este marco temporal viene definida por la cronología de los expedientes de escuelas localizados y coincide con el desarrollo de la Dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República, durante las que se emprendió una política de construcciones escolares y se dio un notable impulso a la renovación pedagógica.

Cet article traite de la recherche des bâtiments déstines aux écoles publiques construitesentre 1923 et 1936, à partir de la documentation conservée dans les archives des architects Borobio. Surtout, le texte parle des bâtiments avec la fonction d’écoles primaire construites danspetites villes de notre región. Il faut rappeler que Regino Borobio était entre 1920 et 1970 l’architecte scolaire des provinces de Zaragoza et Huesca. Dans ce travail, son frère José, l’aidait.Et il est ce frère qui a nommé architect scolaire de la province de Huesca. Le choix de cette époque, est defini par la chronologie des dossiers d’écoles de ce lieu, et ce momento historique correspond à l’époque de la Dictature de Primo de Rivera et la Deuxième République, pendant qu’ily avait une important politique de constructions écolaires et on donne une impulsión notableà la rénovation pédagogique.

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Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Vázquez Astorga, M. (2008). Tenemos que hacer escuelas. Arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936). Artigrama, (23), 609–638. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237817