Tenemos que hacer escuelas. Arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936)

Autores/as

  • M´ónica Vázquez Astorga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237817

Resumen

En este artículo se aborda el estudio de los edificios destinados a escuelas públicas proyectados y/o construidos en Aragón entre 1923 y 1936, a partir de la documentación conservada en el archivo de los arquitectos Borobio. Y, en concreto, de las construcciones escolares de enseñanza primaria proyectadas en pequeñas ciudades o núcleos rurales de nuestra región. A este respecto, cabe recordar que Regino Borobio desempeñó, desde la década de los años veinte y hasta la de los sesenta del siglo pasado, el cargo de arquitecto escolar de las provincias de Zaragoza y Huesca. En esta tarea contó con la colaboración de su hermano José, quien, en 1935, fue nombrado arquitecto escolar de la provincia de Huesca. La elección de este marco temporal viene definida por la cronología de los expedientes de escuelas localizados y coincide con el desarrollo de la Dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República, durante las que se emprendió una política de construcciones escolares y se dio un notable impulso a la renovación pedagógica.

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Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Vázquez Astorga, M. (2008). Tenemos que hacer escuelas. Arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936). Artigrama, (23), 609–638. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237817