La construcción poética, un legado de la vanguardia húngara (1915-1939)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237819Resumen
Entre la fundación en 1915 de la revista A Tett y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hungría ha aportado una alternativa singular al desarrollo de la vanguardia internacional, desde la disolución de las formas miméticas anteriores hasta la construcción de un lenguaje universal, atravesando con su propia idiosincrasia y bajo el claro protagonismo de Lajos Kassák y de la revista MA, el lapso entre una y otra fase de desarrollo, representado en Europa por el dadaísmo. La vanguardia húngara investigó las posibilidades de conciliación entre la construcción y los contenidos surrealistas, asentado las bases de evolución de buena parte de la plástica centroeuropea posterior.
Between the A Tett magazine’s fundation in 1915 and the Second World War’s outbreak,with his own idiosyncrasy and the evident Lajos Kassák and the MA magazine’s prominence,Hungary has contributed with a singular alternative to international avant-garde’s development, from preceding mimetic forms dissolution until the construction of a universal language,going through the interval of both stages of development, wich was represented by dadaism in Europe. Hungarian avant-garde investigated the possibilities of conciliation between construction and surrealist contents and fixed the bases of high portion of later plastic development in Central Europe.
Descargas
Citas
BAJ-KAY, É., «L’avant-garde hongroise et ses relations avec la Belgique et les Pays-Bas de 1915 à 1925/ Dehongaarse avant-garde en de relaties met België en Nederland van 1915 tot 1925», en Banque Bruxelles-Lambert, Avant-Garde hongroise/ Hoongarse avant-garde 1915-1925, Bruxelles, BBL & BrepolsPublisher, 1999, p. 41.
DARANYI, G., «La vida de un hombre», en Daranyi, G. y Guigon, E. (coords.), Lajos Kassák y la vanguardia húngara, Valencia, IVAM/ Generalitat Valenciana, 1999, p. 13.
GERGELY, M., «Activistas húngaros y artistas en torno a Maen las dos primeras déca-das del siglo», ibidem, p. 72.
KASSÁK, L., «Programme (A Tettn.º 10, 20-marzo-1916)», en Martin, M. (ed.), Sándor Barta, Tibor Déry, Gyula Illyés, Lajos Kassák. Destin croisées de l’avant-garde hongroise 1918-1928, Lausanne, L’Âge d’homme, 2002, pp. 241-242.
KASSÁK, L., «Art et mouvement ouvrier III (Népszava, 30 julio 1925)».
VÁRNAI, Z., «L’acte en lit-térature (Nomunkás, 15 agosto 1925)».
KASSÁK, L., «Conclusión (Népszava, 23 agosto 1925)», en Martin, M. (ed.), Sándor Barta, Tibor Déry, Gyula Illyés, Lajos Kassák. Destin croisées de l’avant-garde hongroise 1918-1928, Lausanne, L’Âge d’homme, 2002, pp. 264, 279, y pp. 282-283.
MALEVITCH, K., «A propósito del problema del arte plástico», (Smolensko, 1921), en Malevitch, K., El nuevo realismo plástico, Madrid, Alberto Corazón, 1975, p, 114.
MALESPINE, É., «Manifeste du suridéalisme», Manomètren.º 7, fevrier 1925, Lyon, edición facsimilar, ibidem, pp. 109-111.
«Manifeste du surréalisme», Surréalisme, n.º 1 (número único), octobre 1924, Paris, pp. VIII-XI, (edición facsimilar, Paris, Jean-Michel Place, 2004).
MARTIN, M., «L’infortune du surréalisme en Hongrie», Mélusine. Cahiers du Centre de Recherche sur le Surréalismen.º XV, op. cit., pp. 72-74.
NÉMETH, A., «Commentaire (Dokumentumn.º 1, diciem-bre 1926)», Mélusine. Cahiers du Centre de Recherche sur le Surréalisme, XV, Paris, L’Âge d’Homme, 1995, pp. 99-106.
PASSUTH, K., «Kassák y la vanguardia húngara 1915-1926», en Daranyi, G. y Guigon, E.(coords.), Lajos Kassák y la vanguardia húngara, Valencia, IVAM/ Generalitat Valenciana, 1999, pp. 47-48.
R. Hausmann, Hans Arp, Ivan Pougny, Moholy-Nagy, «Appel pour un art élémentaire», en Hausmann, R., Courrier Dada, Allia, Paris, 1992, p. 191.
TAYLOR, B., Collage. L’invention des avant-gardes, Paris, Hazan, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.