El coleccionismo fotográfico de temas y autores aragoneses

Autores/as

  • José Antonio Hernández Latas

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277956

Palabras clave:

Coleccionismo, historia de la fotografía, Aragón, Bernardino Montañés, Manuel Castellano

Resumen

Resumen

Aunque el origen del coleccionismo fotográfico de temas y autores aragoneses se remonta hasta mediados del siglo XIX, como demuestra el singular caso del pintor zaragozano Bernardino Montañés, las principales colecciones actuales comenzaron a formarse a comienzos de la década de 1980. El presente artículo ofrece una descripción pormenorizada de las más representativas, que complementa con la bibliografía específica generada tanto por las colecciones, como por sus propietarios.

Abstract

Although collecting photographic subjects and authors from Aragon goes back to the mid-nineteenth century, as evidenced the singular case of the painter Bernardino Montañés, the main current collections started to form in the early 1980s. This paper presents a detailed description of the most representative of them, which add to the bibliography generated by the collections and their owners.

Key words

Collecting, history of photography, Aragon, Bernardino Montañés, Manuel Castellano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álbum fotográfico de la Zaragoza Antigua, El Periódico de Aragón, 1992.

Álvarez Gracia, A., “Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de La Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)”, Archivo Español de Arte, LXXV, 2002, pp. 167-189.

Álvarez Gracia, A., “Dos proyectos escultóricos del imaginero Manuel Albareda Cantavilla”, Centro de Estudios Caspolinos, 25, 2003, pp. 105-115.

Andolz, R., Fermín Arrudi: el gigante aragonés de Sallent de Gállego, Zaragoza, Mira Editores, 1998.

Arguas Perdiguer, A., El Aragón de ayer en imágenes,Zaragoza, Ibercaja, 1994.

Badía Artiaga, R., Belloch, J. A. y Gil Martínez, F.,Mercado Central, 100 años (1903-2003), Ayuntamiento de Zaragoza, 2003.

Beltrán, A., Zaragoza: calles con historia, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1999.

Beltrán Martínez, A., Lacarra Ducay, Mª C. y Lomba Serrano, C., Blesa. Patrimonio Artístico, Teruel, Asociación Cultural El Hocino, Comarca Cuencas Mineras, 2004.

Boisset, F. y Fuentes, Á., “Proyecto de recuperación foto-histórica en Aragón”, comunicación en las I Jornadas para la conservación y recupera-ción de la fotografía, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985.

Boisset, F., El extraño coleccionista, exposición celebrada en la Universidad de Zaragoza, 1995-1996.

Boisset, F., “La pasión de editar”, conferencia pronunciada con motivo de los VII Encuentros literarios de Albarracín, 2006.

Boisset, F. e Ibáñez, S. (comis.), Altarriba, A., Ayuso, A., Sánchez Vidal, A., Sougez, M.-L.et alii, El Cine antes del Cine. Colección Francisco Boisset - Stella Ibáñez, (Exposición Casa de los Morlanes, 15 de febrero a 15 de abril de 2007), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2007.

Boisset, F., “Cámaras Hit”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 114, 2007, p. 14.

Boisset, F., “Cámaras Detective”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 115, 2008, p. 13.

Boisset, F., “Kodak anniversary camera”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 117, 2008, p. 12.

Boisset, F., “The Royal Mail Stamp camera”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 118, 2009, p. 10.

Boisset, F., “Tabaco y cámaras”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 120, 2009, pp. 10-11.

Boisset, F., “Los flashes pirotécnicos”, 121, 2009, pp. 10-11

Boisset, F. e Ibáñez, S., “El mundo en relieve a través de la fotografía estereoscópica”, en Espada, J. (comis.), Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, hacia 1900, Centro Buñuel de Calanda, 2010.

Boisset, F., “Las cámaras de Mickey (1ª parte)”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 122, 2010, pp. 12-13.

Boisset, F., “Las cámaras de Mickey Mouse (2ª parte)”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 123, 2010, pp. 8-9.

Boisset, F., “Minicord, la Rolleiflex diminuta”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 124, 2010, p. 11.

Boisset, F., “De películas y otros rollos”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 125, 2011, p. 6.

Boisset, F., “Aquellas luces rojas”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 126, 2011, pp. 3-4.

Boisset, F. e Ibáñez, S., “Las linternas mágicas de Cinematográfica Daroca”, en Orígenes del Cine en España: La distribuidora aragonesa Cinematográfica Daroca (1918-1936), (Exposición Palacio de Sástago, 6 de octubre a 27 de noviembre de 2011), Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2011, pp. 13-27.

Boisset, F., “Del Cinematógrafo al Twiter”, Clepsidra, 4, mayo de 2011.

Carrasco, M., Las tarjetas postales ilustradas circuladas en España en el siglo XIX, Madrid, Casa Postal, 2004.

Carrasco, M. y Teixidor, C., Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet, 1892-1905, Madrid, Casa Postal, 1992.

Carrasco Marqués, M., Las tarjetas postales ilustradas de España circuladas en el siglo XIX, Madrid, Casa Postal, 2004, (1ª edición), y 2009, (2ª edición ampliada).

Centellas, R., Serrano, L., García Guatas, M., Martínez, A., Fatás, G. y Tartón, C.,Postales de Zaragoza (1897-1936): el tiempo recobra-do,[Exposición, del 11 de enero al 3 de febrero de 1995], Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1995.

Cinca Yago, J., Allanegui Burriel, G. y Archilla Navarro Á. P., El viejo Belchite. Agonía de un pueblo, Gobierno de Aragón, 2008.

Cinca Yago, J. y Ona González, J. L., Comarca de Campo de Belchite, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010.

Cintora, J.L., Narrativa del Sitio de Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2008.

Doñate Herranz, Mª V., Retratos a pluma, Zaragoza,Ediciones 94, 1997.

Dumall Puértolas, D., El gigante de Sallent: Fermín Arrudi, Delsán Libros, 2008.

Forcadell, C., Bonsón, A. y Sabio, A.,El libro de Oro de Aragón. Recuerdos gráficos de un siglo, Zaragoza, Ibercaja y El Periódico de Aragón,1997.

Frutos, F. J.,Los ecos de una lámpara maravillosa, (libro + DVD), Universidad de Salamanca, 2010.

García Guatas, M. y Delgado, J., Casino Mercantil. Una joya en el centro: Un símbolo de la modernidad, Zaragoza, Cajalón, 2005.

García Guatas, M. y Fatás, G., De boca en boca. Comer en Aragón en los siglos contemporáneos, Cuadernos de Aragón, 52, Zaragoza, 2012.

Garófano, R.,Los espectáculos visuales del siglo XIX. El pre-cine en Cádiz, Cádiz, Quorum Editores, 2007.

Hernández Latas, J. A., Vida y obra del pintor zaragozano Bernardino Montañés (1825-1893), tesis doctoral.

Hernández Latas, J. A., “Memoria de la Zaragoza de ayer en un álbum fotográfico isabelino”, Heraldo de Aragón, 1997, Zaragoza, pp. 10-11.

Hernández Latas, J. A., Viajes fotográficos de Santiago Ramón y Cajal. De París a los Estados Unidos, 1899 / Italia, 1903 / Londres, 1908, Zaragoza, Palacio de la Aljafería, Cortes de Aragón, 2000, 2001 y 2002.

Hernández Latas, J. A., “Santiago Ramón y Cajal. Viajes, paisajes, fotografía (150 aniver-sario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal)”, Heraldo de Aragón, Suplemento extraordinario, Zaragoza, 2002, pp. 19-21.

Hernández Latas, J. A., “Viajes fotográficos o ‘manía fotográfico-turística’ de Santiago Ramón y Cajal”, Qvorum. Revista Iberoamericana, 11, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, pp. 12-21.

Hernández Latas, J. A., El gabinete de Mariano Júdez y Ortiz (1856-1874), pionero de la fotografía en Zaragoza, Zaragoza, Cortes de Aragón, 2005.

Hernández Latas, J. A.,“Júdez y Ortiz, Mariano (1832-1874)”, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

Hernández Latas, J. A., “Zaragoza en la fotografía estereoscópica de principios del siglo XX: El Turismo Práctico”, en La Ciudad de Zaragoza. 1908-2008, Actas delXIII Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 509-522.

Hernández Latas, J. A., Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza. Formatos carte de visite y cabinet card, Zaragoza, Cajalón, 2010.

Hernández Latas, J. A.,“Testimonio fotográfico de las visitas regias a Aragón durante los siglos XIX y XX”, en Redondo, G. y Morte, C. (eds.), Reyes de Aragón. Soberanos de un país con futuro 1035-2011, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010.

Hernández Latas, J. A., “De Madrid a Nápoles: Alarcón en la tertulia española del café Greco y en el gabinete fotográfico de Altobelli y Molins”, en Yeves, J. A. y Sánchez Vigil, J. M. (eds.), Una imagen para la memoria: la carte de visite, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2011, pp. 89-97.

Hernández Latas, J. A.,“El delincuente inverosímil: El fotógrafo Marcelino García y su implicación en el caso de la falsificación de billetes de banco en 1896”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 2011, pp. 4-5.

Hernández Latas, J. A., Bea Martínez, M. y Tramullas Saz, J., Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria, (Documental), Zaragoza, III Taller de Documental Científico Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012.

Hernández Latas, J. A., Zaragoza en la mirada ajena. Instantáneas del Archivo Roger Viollet de París: J. Lévy et Cie, 1889, (Edición digital), Zaragoza, Cortes de Aragón, 2012.

Hernández Latas, J. A., “Instantaneidad y estereoscopía: el viaje fotográfico a través de España de la compañía parisina J. Lévy et Cie, a finales del siglo XIX”, en Actas de las V Jornadas de Arte y Ciudad. II Encuentros Internacionales, Madrid, Universidad Complutense, 2013.

Hernández Latas, J. A., “El monasterio de Piedra y los orígenes de la fotografía de paisaje en España”, curso Arte del siglo XIX, Cátedra Goya de la Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013.

Hernández Latas, J. A. y Becchetti, P., Recuerdo de Roma (1848-1867). Fotografías de la colección Bernardino Montañés, Zaragoza, Diputación de Zaragoza y Academia de España en Roma, 1997.

I Congreso de historia de la fotografía española, Sevilla, 1986.

Irala Hortal, P. (comis.), Jalón Ángel, un fotógrafo moderno, Zaragoza, Ediciones Universidad San Jorge, 2013.

Laborda, E. (coord. y dir.), La Avispa. Órgano difusor del rastro zaragozano, revista publicada en Zaragoza que editó 9 números entre 1987 y 1989.

Laborda, E. (coord. y dir.), Pasarela. Artes Plásticas, revista publi-cada en Zaragoza que editó 11 números entre 1993 y 2001.

Laborda, E., Zaragoza. La ciudad sumergida, Zaragoza, Onagro Ediciones, 2008.

Laborda, E., Bayo Marín. Entre luces y sombras, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2010.

Lartitegui, A., “Óptica e ilusión”, Educación y Bibliotecas, 174, Madrid, nov.-dic., 2009.

La Zaragoza de los Sitios, Zaragoza, 2008.

Marcuello, J. R., El Ebro, tierras y gentes, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 2001.

Montal Montesa, R., La Torre Nueva está latiendo, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987.

Montal Montesa, R., Ídolos inclinados, Zaragoza, Colección Boira, Ibercaja, 1990.

Monumentum Laudis. CXXV Aniversario de la Revista El Pilar, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, 2007.

M.A.Z. (1905-2005). Cien años de historia, Zaragoza, 2005.

Ortega, J. y Albarés, A., Fuentes de Aragón: un recorrido por las aguas que brotan de manantiales y surtidores, Zaragoza, Ibercaja, 1996.

Palá Laguna, F. y Rincón García, W., Los Sitios de Zaragoza en la tarjeta postal ilustrada, Zaragoza, Fundación Zaragoza 2008, 2004.

Palá Laguna, F., Armillas, J. A. y Rincón García, W., Los Sitios de Zaragoza: Tarjetas postales y música, Zaragoza, LCD Prames, 2008.

Palá Laguna, F., “Textos literarios y relatos históricos sobre los Sitios de Zaragoza impresos en el siglo XIX”, en Rincón García. W. (comis.), Los Sitios de Zaragoza, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, 2009.

Riego Amézaga, B. (ed.), España en la tarjeta postal. Un siglo de imágenes, Madrid, Lunwerg, 2012.

Rincón García, W., Vida y obra del humanista aragonés Mariano de Pano y Ruata, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 1997.

Romero, A. (comis.), Visiones. Santiago Ramón y Cajal 150 aniversario 1852-1934, Palacio de Sástago, Diputación de Zaragoza, 2002.

Romero, A., Sánchez Millán, A. y Tartón, C., Los Coyne, 100 años de fotografía, Diputación de Zaragoza, 1988.

Ruiz, J. F. (ed.), Mariano Gracia Albacar. Memorias de un zaragozano, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013.

Sánchez Cano, D., “El coleccionismo en España y la colección Castellano”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 74, 2, 2008, Valladolid, pp. 249-272.

Sánchez Millán, A., “Francisco Boisset y Stella Ibáñez. Tras la búsqueda de tesoros”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 112, 2007, pp. 14-16.

Sánchez Millán, A., “La tarjeta postal de Zaragoza. Entrevista con Luis Serrano, coleccionista postalero”, Sombras foto. Boletín de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 119, Zaragoza, 2009, pp. 16-17.

Sánchez Millán, J. y Turrión Berges, J. (comis.), Art. Studio Gustavo Freudenthal, Zaragoza, 1906-1930, (Exposición celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza), Zaragoza, Sociedad Fotográfica de Zaragoza y Universidad de Zaragoza, 2012.

Saule, H. y Spa, V., Panorámica y paisaje. Huesca (1850-2006), Palacio Moncada de Fraga, Diputación de Huesca, 2006.

Serrano Pardo, L., “Tarjetas postales costumbristas: entre el tópico y la fantasía”, Temas de antropología aragonesa, 3, 1987, pp. 235-255.

Serrano Pardo, L., “Tarjetas postales de Barbastro: 1900-1936”, Somontano. Revista del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, 2, 1991, pp. 127-136.

Serrano Pardo, L., Biarge López, F. y Romero, A.,Huesca: postales y postaleros: postales, 1900-1940, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1992.

Serrano Pardo, L., Los tiempos del cuplé: exposición de tarjetas postales antiguas: itinerancias Ibercaja, Zaragoza, Ibercaja Obra Cultural, 1996.

Serrano Pardo, L., “Tarjetas postales ilustradas por pintores aragoneses (1900-1936)”, Pasarela. Artes plásticas, 1996, pp. 40-47.

Serrano Pardo, L., “Tarjetas postales de Alcañiz en el primer tercio del siglo XX”, Al-qannis: Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz, 7, 1997, pp. 39-46.

Serrano Pardo, L., “Caspe y sus antiguas tarjetas postales”, Cuadernos de Estudios Caspolinos, 23, 1998.

Serrano Pardo, L., “De puente a puente. Álbum de la ribera”, Pasarela. Artes plásticas, 10, 1999, pp. 10-19.

Serrano Pardo, L., “Lucas Escolá”, Pasarela. Artes plásticas, 11, 2001, pp. 5-16.

Serrano Pardo, L., Mariano Escar: maestro del arte de imprimir, Zaragoza, Navarro & Navarro, 2001.

Serrano Pardo, L., Litografía Portabella: biografía de una empresa familiar, Zaragoza, 1877-1945, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2003.

Serrano Pardo, L., Calatayud y la tarjeta postal: una mirada al pasado, (Exposición), Zaragoza, Cajalón, 2004.

Serrano Pardo, L., Años de plomo: 1931-1950, una historia de la imprenta zaragozana, Zaragoza, Ibercaja Obra Social y Cultural, 2006.

Serrano Pardo, L. y Boisset, F.,Imaginario de la Plaza de La Seo,(Exposición Museo del Teatro de Caesaraugusta, 2011-2013), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2011.

Serrano Pardo, L., “Felipe Castañer García, fotógrafo y republi-cano”, Rujiar, 13, Híjar, 2012.

Valero Suárez, J. Mª, Centenario del tranvía eléctrico: Zaragoza 1902-2002, Zaragoza, (ed. del autor), 2002.

VV. AA., La Seo de Zaragoza, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1998.

VV. AA., El libro de Oro de Extremadura, Cáceres, El Periódico de Extremadura, 1999.

VV. AA., Hiberus flumen. El río Ebro y la vida, Zaragoza, Confederación Hidrográfica del Ebro e Ibercaja, 2000.

VV. AA., Territorium: el largo camino hacia las Comarcas en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003.

VV. AA., Signos de la imagen en Huesca, Diputación de Huesca, 2006.

VV. AA., Ferdinandus. Príncipe del Renacimiento, Rex Hispaniarum, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Cortes de Aragón, 2006.

VV. AA., La Segunda República en Aragón, Zaragoza, Ediciones Prensa Aragonesa S.A., 2006.

VV. AA., Monumentum Laudis. CXXV Aniversario de la revista El Pilar, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Caja Inmaculada, 2007.

VV. AA., Toros y toreros en Aragón, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Diputación Provincial, 2008.

VV. AA., Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura ara-gonesa siglos XIX-XXI, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Diputación Provincial, 2010.

Zapater, A.,Tauromaquia Aragonesa, Zuera, Urusaragón S.C., 2010.

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Hernández Latas, J. A. (2012). El coleccionismo fotográfico de temas y autores aragoneses. Artigrama, (27), 119–151. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277956