La fotografía, arte y documento. Los fondos de la Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277964Palabras clave:
Fototeca-Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, patrimonio fotográfico, Francisco Murillo Herrera, ZaragozaResumen
Resumen
Este trabajo reflexiona sobre los fondos fotográficos conservados en la Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. La creación de esta Fototeca responde a la labor pionera de Francisco Murillo Herrera, creando una institución pionera en la universidad española. Su labor de documentación y de investigación fue decisiva para la realización de numerosas publicaciones de los profesores del Laboratorio de Arte. A lo largo de las décadas sus fondos se han ido enriqueciendo hasta superar las más de cien mil imágenes entre positivos y negativos, atesorando una de las colecciones universitarias más importantes.
Abstract
This article analyzes the photographic funds preserved in the Phototeak-Laboratory of Art of the University of Seville. The origin of this Phototeak was Francisco Murillo Herrera’s pioneering work, creating an original institution in the Spanish university. His work of documentation and of investigation was decisive for the accomplishment of numerous publications of the professors of the Laboratory of Art. Throughout the decades its funds have been prospering up to overcoming more than hundred thousand images between positives and negatives, hoarding one of the most important university collections.
Keywords
Phototeak-Laboratory of Art, University of Seville, photographic heritage, Francisco Murillo Herrera, Saragossa.
Descargas
Citas
Boadas, J., “Patrimonio fotográfico, Estrategias de gestión y conservación”, Mus-A, 9,febrero 2008,pp. 28-31.
El tiempo en la mirada, (Catálogo de la exposición), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012.
Macartney, H., “Innovation and Tradition in the Reproduction of Spanish Art: Stirling, Utterson, and an Album in the British Museum”, Hispanic Research Journal, 11, 2010, 5, pp. 451-477.
Palomero Páramo, J., “Prólogo de la obra de Fernando Quiles García, Noticias de Pintura 1700-1720”, en Fuentes para la Historia del Arte Andaluz, vol. I, Sevilla, 1990.
Sánchez Vigil, J. M., “Fuentes para el estudio de la documentación fotográfica”, Mus-A, 9,febrero 2008,pp. 24-27.
Súarez Garmendia, J. M., “La Fototeca del Laboratorio de Arte”, Laboratorio de Arte, 8, 1995, pp. 321-340.
Warburg, A., Atlas Mnemosyne. Edición de Martin Warnke, Madrid, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.