Del deleite de los sentidos al ornato del culto divino: la naveta gótica del Museo de Tapices de La Seo de Zaragoza
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277968Palabras clave:
Naveta, incensario, especias, diamante, Juan de TorrellasResumen
Resumen
El Museo de Tapices de La Seo de Zaragoza custodia una alhaja de innegable interés: se trata de una naveta o navecilla de mesa, una concha de molusco guarnicionada en oro y plata, que fue donada en 1481 por un noble caballero a la Catedral zaragozana. La pieza, concebida como contenedor de especias —tal y como ilustra el tapiz de Asuero junto al que se ubica—, tornó su uso civil originario para utilizarse como incensario, generando una tipología de uso religioso que se mantuvo en Época Moderna en iglesias y tesoros catedralicios españoles.
Abstract
The Tapestry Museum of La Seo of Saragossa holds a jewel of undeniable interest: it’s a nef, a mollusk shell in gold and silver, which was donated by a nobleman in 1481 to the Cathedral. The piece, thus conceived as a container for spices, —as showed in the tapestry of Ahasuerus that sits close—, turned into its original civilian use, and became for use as censer, creating a typology of religious use in the Modern Age that remained in churches and spanish cathedral treasures.
Key words
Nef, censer, spices, diamond, Juan de Torrellas.
Descargas
Citas
AA. VV., Pabellón de la Santa Sede: Expo Zaragoza 2008, Zaragoza, Nunciatura Apostólica de España.
AA. VV., Encrucijada de culturas, Zaragoza, Ibercaja, 2008.
Adelson, C. J., “Esther and Ahasuerus”, en European Tapestry in the Minneapolis Institute of Arts,Minneapolis (Minnesota), The Minneapolis Institute of Arts, 1994, p. 38.
Antoranz Onrubia, M. A., “Banquetes en la pintura gótica española, imágenes del Siglo XV”, en El Marqués de Santillana 1398-1458: los albores de la España Moderna, Donostia-San Sebastián, Nerea, 2001, pp. 99-138.
Antoranz Onrubia, Mª A., “Músicos en la pintura gótica: fiestas y banquetes”, en XIII Jornadas de Canto Gregoriano. Música en la Hispania romanavisigoda y medieval. Más allá del atrio de la iglesia y de la cerca del monasterio, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2010, p. 42.
Antoranz Onrubia, Mª A., “La pintura gótica aragonesa, fuente de documentación para la época: los banquetes en el Siglo XV”, en VIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 1998, pp. 369-386.
Antoranz Onrubia, Mª A., La Mesa de los Reyes. Imágenes de banquetes en la baja Edad Media, Zamora, Cometa, 2010.
Arbeteta Mira, L., Jocalias para un aniversario, Zaragoza, CAI, 1995.
Arbeteta Mira, L., La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII en los museos estatales, Madrid, Nerea, 1998.
Argenis y Poliarco, John Barclay, 1621.
Argenis, Traducción de Joseph Pellicer De salas y Tobar, Madrid, Imprenta de Luis Sánchez, 1626.
Bertaux, É., “Los tapices flamencos de la exposición de Zaragoza”, Revista Aragonesa, II, 16-21, Zaragoza, 1908, p. 74.
Bertaux, É., Exposición retrospectiva de Arte 1908 organizada bajo los auspicios del Excmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, Zaragoza-París, Real Junta del Centenario de los Sitios de 1808-1809, Tip. La Editorial, á cargo de Escar, Librería de Cecilio Gasca, Librairie Centrale des Beaux-Arts, Emile Lévy Editeur, 1910.
Bosch Figueroa, J. M., Mones Roberdeau, L. y Mantecón Burgos, J., La talla brillante y otros estilos de talla de las piedras preciosas, Barcelona, Dirección General de la Policía, 1984.
Butrón, E., Diamantes, Barcelona, Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 1983.
Caron, M. T., “El banquete de los votos del Faisán y la fiesta de corte borgoñona”, en El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648),Madrid, Fundación Carlos de Amberes, Marcial Pons, 2010, pp. 26 y ss.
Cellini, B., Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura, Madrid, Akal, 1989.
De Arfe y Villafañe, J., Qvilatador de la plata, oro y piedras, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, 1976.
Del Campillo, T., Revista de Aragón, II, 9, 1879, pp. 63-65.
Esquiroz Matilla, M., en El esplendor del Renacimiento en Aragón, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Gobierno de Aragón, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Generalitat Valenciana, 2009, pp. 151-152.
Esteban Lorente, J. F., “La platería zaragozana en los siglos XIV y XV”, en Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. Estudios Medievales, Zaragoza, 1977, III, p. 341.
Esteras Martín, C., “Platería”, en Jocalias para un aniversario, Zaragoza, CAI,1995, pp. 66-68.
Esteras Martín, C., Los Reyes Católicos y la Monarquía de España,Madrid, Ministerio de Cultura, 2004.
Exposición histórico-europea 1892 a 1893 Catálogo general, Madrid, Establecimiento tipográfico de Fortanet, Impresor de la Real Academia de la Historia, 1893.
Fernández Duro, C., La marina de Castilla desde su origen y pugna con la de Inglaterra hasta la refundición en la armada española, en Cánovas del Castillo, A. (dir.), Historia general de España, Madrid, El progreso editorial, 1893, pp. 304 y ss.
Fernández Duro, C., “Navetas artísticas en la exposición”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, I, 1, Madrid, 1898, pp. 58-59.
Gudiol, J., “L’orfebreria en l’exposició hispano-francesa de Saragoça”, Anuari del Institut d’Estudis Catalans, 1908, p. 136.
Hartog, J., Les voiliers, New York, Odissey Press, 1964.
Heredia Moreno, M., “Lujo y refinamiento. La platería civil y corporativa”, en El fulgor de la plata, Córdoba, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007, p. 67.
Heredia Moreno, M., “De lo profano a lo sagrado. La platería civil en los tesoros de las catedrales españolas”, en Rivas Carmona, J., (coord.), Estudios de Platería San Eloy, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008, pp. 273 y ss.
Horcajo Palomero, N., “La guerra en las joyas del Siglo XVI”, en Cabañas Bravo, M., López-Yarto, A. y Rincón García, W. (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid, C.S.I.C., 2009, pp. 122-123.
Janke, R. S., “Gil Morlanes el viejo: Nuevo estudio de sus obras góticas”, Aragonia Sacra, IV, Zaragoza, Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia, 1989, p. 116 y ss.
Juaristi, V., Esmaltes, con especial mención de los españoles, Barcelona-Buenos Aires, Editorial Labor, 1933.
Las joyas de la exposición histórico-europea de Madrid, Madrid, Sucesor de Laurent, 1893.
López-Yarto, A., “Escenas de guerra en la platería europea”, en Cabañas Bravo, M., López-Yarto, A. y Rincón García, W. (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid, C.S.I.C., 2009, p. 109.
Martín Ansón M. L., Esmaltes en España, Madrid, Artes del Tiempo y del Espacio, Editora Nacional, 1984.
Meraviglie. Precious, Rare and Curious Objects from the Medici Treasure,Florence, Centro Di, 2003.
Muller, P. E., Jewels in Spain, 1500-1800, New York, Hispanic Society of America, 1972, reeditado recientemente por la Editorial El Viso como Joyas en España, 1500-1800, New York, Hispanic Society of America, 2012.
Naya Franco, C., “Joyería con materiales orgánicos: estilos y tradición”, en Primer Congreso Europeo de Joyería, Tradición: estilos y materiales,La Bañeza, Universidad de León, Museo del Traje, 2012, (en prensa).
Oman, C., Medieval silver nefs, London, Victoria & Albert Museum, 1963.
Pérez Grande, M., “Espacio doméstico: la cámara de la Reina” en Ysabel, la Reina Católica: una mirada desde la catedral primada, Toledo, Arzobispado de Toledo, 2005, pp. 587-591.
Riera Melis, A., “Jerarquía social y desigualdad alimentaria en el Mediterráneo noroccidental en la Baja Edad Media: la cocina y la mesa de los estamentos privilegiados”, Acta historica et archeologica mediaevalia, 16-17, Barcelona, Universitat de Barcelona,1995-1996, p. 194 y ss.
Riera Melis, A., “Las especias en el Mediterráneo noroccidental en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media”, en El sabor del sabor: hierbas aromáticas, condimentos y especias, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004, p. 49.
Sáenz de Miera, J., “Nave de mesa”, en Reyes y Mecenas: Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, (Catálogo de la exposición), Madrid, Ministerio de Cultura, 1992, p. 363.
San Vicente, Á., La platería de Zaragoza en el bajo Renacimiento 1545-1599, Zaragoza, Pórtico, 1976.
San Vicente Pino, Á., Años artísticos de Zaragoza, 1782-1833, sacados de los Años políticos e históricos que escribía Faustino Casamayor, alguacil de la misma ciudad, Zaragoza, Ibercaja, 1991.
Torralba Soriano, F. B., Esmaltes aragoneses, Zaragoza, Artes Gráficas E. Berdejo Casañal, 1938.
Tutor Labrosa, E., Tutor Monge, A. y Nuño Frías, M., “El Nautilus: Naturaleza y Arte”, Naturaleza Aragonesa, 10, 2003, pp. 82 y ss.
Zurita, J., Anales de la Corona de Aragón, vol. 5, XI-XII-XIII, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1974; vol. 7, XVI-XVII-XVIII, 1977.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.